Breve biografía de Nelson Piquet:
Nelson Piquet, padre de Nelsinho Piquet, fue tres veces Campeón del Mundo de la Fórmula 1, pero sus títulos fueron conseguidos con bastante irregularidad. Dos de los tres títulos estuvieron acompañados en la misma temporada de victorias, accidentes, retiradas y podios, consiguiendo vencer en ambos por la mínima.
Nelson Soutomaior, que es su verdadero nombre, es natural de Río de Janeiro, hijo de un importante político de Brasil, que llegó a ser ministro, y que de joven destacó en tenis.
En contra de los deseos de su padre Nelson empezó a participar en pruebas de karting, donde se dió a conocer como Nelson Piquet, usando el apellido de soltera de su madre. Tras proclamarse Campeón Nacional de la Fórmula Vee en 1977, el mismísimo Fittipaldi lo ayudó a instalarse en Europa.
Así en 1978 conseguiría el título de la Fórmula 3 británica, lo que le permitió debutar aquel mismo año en la Fórmula 1 como invitado de la escudería Ensign, consiguiendo dar 30 vueltas al peligroso circuito de Hockenheim antes de tener que retirarse por problemas en el motor de su coche.
Ese mismo año participó en cuatro carreras más, tres como invitado de McLaren y una como invitado de Brabham, quedando undécimo en una carrera donde sus dos compañero de escudería, Lauda y Watson, no consiguieron acabar. Esta actuación sirvió para que Ecclestone decidiera ficharlo para la temporada de 1978 en sustitución de Brabham.
La temporada de 1979, fue algo desastrosa para Piquet, que sufrió numerosos accidentes y fallos mecánicos, logrando su mejor resultado en Zandvoort con un cuarto puesto. Para 1980, con la retirada de Lauda, Pique se convirtió en el jefe de filas de Brabham, y fué precisamente en la primera cita de esta temporada, en el Gran Premio de Argentina de 1979 donde Piquet alcanzó su primer podio de la Fórmula 1, para conseguir tres carreras después, Long Beach, su primera victoria, que le serviría para ponerse en cabeza en la clasificación por el título mundial de Pilotos de 1979, empatado a puntos con Rene Arnoux. Tras accidentarse en Zolder, consiguió puntuar en las 5 pruebas siguientes, logrando dos podios entre ellas, y a falta de cuatro carreras para acabar la temporada, era segundo por detrás de Alan Jones. Las victorias en las dos siguientes carreras, Zandvoort e Ímola, sirvieron para que Piquet tomase el liderato del mundial, a un punto de Alan Jones. Pero en las dos últimas carreras de la temporada, Canadá y Estados Unidos, abandonó, por lo que Alan Jones, vencedor de esas dos últimas carreras se hizo con el campeonato.
En 1981, tras ganar en Argentina y San Marino, estuvo en liza todo el campeonato con Reutemann. Tras cuatro abandonos, dos terceros puestos, una victoria en Hockenheim y un segundo puesto en Zandvoort se puso a la cabeza de la clasificación empatado a puntos con Reutemann. Pero un sexto puesto en Monza, un quinto en Montreal y otro quinto en las Vegas, fueron suficiente para conseguir su primer título mundial por la mínima con respecto a Reutemann.
1982 fue una temporada desastrosa para Piquet, a pesar de que en ella cuenta con la que él mismo considera su mejor victoria, Montreal. Pero el mal funcionamiento de los Brabham con su nuevo motor BMW hizo que el resto de la temporada pasase sin pena ni gloria. ni siquiera logró una plaza para el Gran Premio de Mónaco, y acabaría ese mundial en undécimo lugar en la clasificación general de pilotos.
En 1983 conseguría su segundo título mundial, tras una temporada muy irregular, en la que disputó los primeros puestos con Alain Prost y Patrick Tambay, aunque también fue protagonizó algunas retiradas, y no sería hasta la última carrera en Sudáfrica, que con un podio conseguía adjudicarse el campeonato.
Sus dos últimas temporadas, 1984 y 1985 estuvieron acompañadas de más irregularidad todavía, algo que le sirvió para acabar quinto en 1984 y peor en 1985.
En 1986 fichó por Williams, como compañero de su máximo rival en esa temporada, Niguel Mansell. El título de pilotos lo conseguiría Prost en una última carrera de la temporada de infarto, después de un mundial muy apretado. Pero la regularidad de Mansell y los resultados de Piquet sirvieron para que Williams lograra el mundial de constructores con mucha ventaja sobre McLaren.
En 1987 Piquet lograría su tercer y último título mundial, en esta ocasión de modo más contundente. aunque no faltaron abandonos. No obstante encadenó una sucesión de nueve podios que le valieron para ganar el mundial de pilotos y el de constructores con la ayuda de su compañero Mansell.
En 1988 y 1989 corrió para Lotus, consiguiendo solo tres podios en la primera de las temoradas. Después pasaría a Bentton para 1990, siendo compañero de Alessandro Nannini, y logrando tres podios que le sirvieron para acabar el mundial tercero en ese año. Al año siguiente compartió escudería con Michael Schumacher, logrando su única victoria de 1991 en Canadá, en la que fuée su última temporada en Fórmula 1.
En 1992 sufrió un aparatoso accidente en Fórmula Indy, se destrozó las piernas, y finalmente decidió retirarse de la competición. Actualmente se dedica a seguir los pasos de su hijo en la Fórmula 1, actual compañero de Fernando Alonso.
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