Sin lugar a dudas, será uno de los problemas más importantes al que los pilotos tendrán que enfrentarse en la siguiente carrera. Muchas veces hemos oido hablar de ello, pero con este artículo trataré de explicar en qué consiste el graining y cómo afecta a los monoplazas.
Este fenómeno puede afectar a cualquier neumático de carreras, pero los neumáticos estriados, como los de Fórmula 1, están más expuestos.
El término "graining" se acuñó en Estados Unidos, y "pelage" (pelado) es un término más gráfico para este tipo de deterioro.
Se produce cuando las fuerzas que actúan sobre la superficie del neumático lo empujan a adherirse lateralmente. Se va arrancando una capa de goma que se acumula sobre la banda de rodamiento, a menudo debido a las cargas laterales sobre los neumáticos delanteros.
Esta acumulación de goma hace que el monoplaza empieza a sub-virar, pero el problema se suele estabilizar pasadas unas cuantas vueltas, porque el exceso de goma se retira con el desgaste normal del neumático.
Los neumáticos traseros también pueden sufrir graining en los circuitos donde la tracción es crucial. Suelen ser aquellos en los que se producen fuertes aceleraciones a la salida de las curvas lentas, o en superficies especialmente abrasivas como es el caso del circuito de Montreal.
0 Responses to ¿Qué es el Graining o granulado?