Feed de contenido Feed de comentarios

En la temporada 2007, el circuito de Montreal fue protagonista y testigo del accidente más espectacular que tuvo la Fórmula 1 en los últimos años. Por no decir de la última década o por no decir desde aquel fin de semana trágico de San Marino del 94, en el que Roland Ratzemberger primero y Ayrton Senna después, perdieron la vida.
De haber sucedido en esa época, seguramente habríamos hablado de otra muerte más pero Robert Kubica por suerte en ese entonces todavía ni se imaginaba que llegaría a la F1.
Cuando uno repasa las imágenes del accidente del polaco en Canadá, no deja de pensar que se trata de un milagro.
Lo cierto es que un año después, Kubica llega a Montreal consolidado como un piloto de punta, en la cuarta posición del campeonato con 32 puntos y como la opción a la victoria si se caen los hombres de Ferrari y el moreno de McLaren. A una semana de regresar al lugar donde volvió a nacer, Kubica contestaba lo siguiente.
Fue uno de los pocos pilotos que no cometieron errores en el GP de Mónaco ¿Te causa satisfacción?
No. Bueno, fue una carrera complicada, en particular porque había mucha agua en la pista, mucha más de la que esperábamos. Las condiciones cambiaban constantemente, y eso también fue el caso respecto a los neumáticos; por ello teníamos que adaptarnos muy rápido. Cometí algunos errores pequeños, dos o tres veces pensé que acabaría contra las vallas, pero al final pude controlar el monoplaza. De hecho fue una carrera muy complicada y estoy contento de haberla afrontado de la forma más adecuada siendo consistente y manteniendo una buena velocidad. En cuanto a la estrategia, eso también fue un reto, y creo que tuvimos una buena carrera. El resultado fue un podio muy importante para el equipo y para mí.
En una semana estarás corriendo en Canadá. ¿Cómo sobrellevas las memorias del accidente?
No tengo nada que sobrellevar. Vamos a Canadá, que es una de mis pistas favoritas. Obviamente todo el mundo sabe qué sucedió en 2007, pero no tengo que sobrellevarlo porque ya pasó un año y desde entonces he estado pilotando el monoplaza sin pensar en ello. En la Fórmula Uno y en el automovilismo hay muchos riesgos, pero no tengo nada contra Canadá. Iré allí como voy a cualquier otra carrera, con el objetivo de sumar el mayor número posible de puntos.
¿Cambió el accidente algo en tu vida?
No.
¿Qué papel juega la parte mental en la Fórmula Uno? ¿Haces un entrenamiento especial?
Creo que el estado mental es muy importante en cualquier deporte., pero en la Fórmula Uno es particularmente importante. Sólo hay que echar un vistazo a la última carrera. Incluso en seco, Mónaco es muy exigente mentalmente, pero en esta ocasión fue mucho más complicada. Tuvimos que mantenernos concentrados durante dos horas mientras corríamos entre las vallas al límite, bajo unas condiciones variantes. Mónaco es una de las carreras en las que es más fácil prepararse físicamente, pero es la más dura en cuanto a la concentración. No hago ningún tipo de entrenamiento mental, pero intento mejorar en todo momento, y creo que mi nivel mental es bueno. La mejor preparación para mí fueron todas esas carreras contra pilotos muy buenos cuando era más joven. Creo que todos somos nuestros mejores entrenadores mentales, y eso se hace analizando y entendiendo nuestros errores y enfoques personales.
Tuviste una temporada fantástica hasta el momento, ¿que mejoraste tanto respecto al año pasado?
En 2007 se dieron muchos factores que afectaron mis resultados. No creo que haya mejorado mucho como piloto, pero hay varios factores externos que han mejorado mucho, y esos se encuentran tanto dentro como fuera del monoplaza. Todos esos factores han hecho mi vida más fácil a la hora de poner a punto el coche como quiero. Los resultados de este año muestran lo que sufrí el año pasado y creo que sufrí mucho más de lo que la gente de afuera se dio cuenta. Hay muchos factores pequeños que pueden influir en tu rendimiento en la F1. El año pasado fue muy decepcionante para mí, pero he aprendido y ahora estoy feliz de poder haber mejorado tanto mi rendimiento.
¿Te consideras un contendiente al título este año?
No creo, pero obviamente en la Fórmula Uno puede suceder de todo. En las dos o tres últimas carreras no fuimos tan competitivos como al principio de la temporada, cuando estábamos entre Ferrari y McLaren. Recientemente nos ha sido más complicado estar ahí arriba. Creo que Kimi Raikkonen, Felipe Massa y Lewis Hamilton lucharán por el campeonato, pero si veo una oportunidad, está claro que haré lo que pueda. Afronto todas las carreras de la misma forma: intento sacar el máximo del monoplaza y sumar el mayor número posible de puntos.



Formula 1 Crash Kubica Montreal 2007

0 Responses to Robert Kubica en la previa de Canadá, más que interesante

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno