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GP de Australia

miércoles, 25 de marzo de 2009

Desde hoy en adelante y durante toda la temporada. Unos días antes de cada gran premio, siempre que pueda, os haré un artículo sobre el circuito en el que se disputará ese gran premio, para que conozcáis más a fondo dicho circuito. Hoy para empezar esta temporada 2009, os voy a hablar sobre el circuito de Albert Park, que es el circuito que alberga, desde hace años, ya el gran premio de Australia.
Primero que todo decir que es un circuito semi-urbano que utiliza calles de la ciudad de Melbourne.
Al ser usado solamente una vez al año, la pista es particularmente sucia al comienzo de la semana, lo que hace que el viernes sea particularmente difícil hasta que el caucho baja a la superficie y el agarre mejora. En las clasificaciones, el polvo desaparece y debajo aparece una pista principalmente suave que es dócil con los neumáticos.
El trazado está ubicado dentro de un parque temático (por ello lo de Park), con una pista lisa, rápida y sin curvas de 90ºC que puedan romper la velocidad. A la derecha del circuito queda un lago, lo que complementa un paisaje precioso. A prácticamente todos los pilotos les gusta competir allí.Compuesta de varias curvas de mediana velocidad, con algunas chicanes rápidas, la pista es muy dura para los frenos y famosa por la gran cantidad de retiradas, debido a las altas temperaturas que provocan muchos abandonos durante el Gran Premio.
La pista requiere de un alto nivel de fuerza aerodinámica hacia el suelo (downforce), y el bajo agarre de la pista permite que los equipos utilicen compuestos blandos de neumáticos. El subviraje puede ser un problema, y los neumáticos delanteros continuamente muestran problemas de desgaste. Las altas temperaturas también pueden afectar la durabilidad de los neumáticos.
A continuación os dejo, toda la información, sobre una vuelta en este maravilloso circuito.

Empezando la vuelta, se acelera hasta el máximo, cambio y velocidad a cerca de 310 Km/h hasta el final de la recta de boxes antes de frenar y bajar a 3ª velocidad para la primera curva a la derecha, la cual se toma cerca de los 135 Km/h. Esta es seguida inmediatamente por una curva a la izquierda, lo que la hace casi una chicane, se acelera todo el trazado durante la parte a la izquierda de la curva, pasando por el ápex a cerca de 200 Km/h en 4ª velocidad.
En la corta recta que sigue, se continúa acelerando hasta los 300 Km/h, subiendo las velocidades antes de frenar hasta 80 Km/h, para la curva a la derecha, de 2ª velocidad. Nuevamente, ésta es seguida casi inmediatamente por una curva a la izquierda, aunque solamente hay que frenar muy levemente, tomándola aproximadamente a 145 Km/h en 3ª velocidad.
No hay descanso después de esto ya que se acelera todo el camino hacia la larga curva a la derecha, con, nuevamente, solo un ligero toque sobre los frenos al tiempo que se entra a ella a una velocidad de 215kmh en 4ª velocidad. La próxima recta es relativamente corta y se llega a la velocidad de 280 Km/h antes de reducir la velocidad nuevamente para una curva de 2ª velocidad, la cual se toma a menos de 130 Km/h.
El trazado del circuito presenta después una curva larga hacia la derecha, pero se puede tomar esta a fondo. Es ahí donde el cuerpo del piloto recibe las máximas fuerzas centrífugas a cerca de 265 Km/h en 5ª velocidad. Finalmente se alcanza los 285 Km/h antes de frenar mucho nuevamente y bajar apenas a más de 100 Km/h para la próxima curva de 2ª velocidad a la derecha.
De aquí, un rápido intercambio en una larga curva a la izquierda requiere de alta concentración, se necesita ser muy cuidadoso ya que se entra aproximadamente a 180kmh en 3ª velocidad se acelera todo el camino hasta cerca de 300 Km/h. De aquí, hay una rápida y muy difícil chicane de 4ª velocidad, que se toma tanto la parte de la izquierda como la de la derecha a cerca de 210 Km/h, antes de subir nuevamente a 300 Km/h. La próxima curva es una a la derecha de 2ª velocidad, la primera de dos muy difíciles curvas, donde se deberá frenar muy duro, bajando a 2ª velocidad a 120 Km/h.
Entre esta y la segunda de las dos curvas a la derecha, un leve período de aceleración incrementará la velocidad a 230 Km/h para subir dos cambios hasta 4ª. Hay que mantener en 4ª velocidad para la próxima parte, pero se frena cerca de 50 km/h afrontando la próxima y apretada curva a la izquierda, para la cual se acelera de regreso a los 245 Km/h antes de bajar a 2ª velocidad para la curva de 80 Km/h a la izquierda.
La última curva, la cual lleva a la recta de pits, se toma a cerca de 150 Km/h en 3ª velocidad, y una buena salida de esta curva es crucial para que se logre una buena velocidad para así iniciar otra vuelta.
Me gustaría poneros el mapa del trazado y todos sus datos, pero antes, me gustaría apuntar, que este año se han producido unas pequeñas modificaciones, en el trazado australiano.
Estas modificaciones son una en la curva 6 y la curva 12. En la curva 6 se han retocado los bordillos y la hierba artificial en la salida de la chicane. En la curva 12 se ha hecho una escapatoria mas ancha para evitar accidente como el que sufrió Timo Glock el año pasado, que fue muy aparatoso, pero que finalmente no ocurrió nada importante.

Aquí os dejo el video del accidente de Glock, por si no os acordáis del momento.

A continuación os dejo el mapa del trazado antes y después, para que vosotros solo comparéis.
(Antes de las modificaciones)
(Después de las modificaciones)

El perímetro del circuito, para que os ubiquéis, donde ha sido retocado y mejorado el circuito,está en círculos rojos que señalan la chicane, que incluye a la curva 12 y más abajo la curva 6, zonas que se abrían mejorado, es de esperar que se eviten accidentes y más aún tomando en cuenta que los nuevos bólidos poseen menor carga aerodinámica con la nueva reglamentación.
Aquí os dejo los datos de este circuito.

Fecha: 29.03.2009
Longitud del circuito: 5,303 km
Distancia de la carrera: 58 vueltas. (307,574 km)
Aceleración a fondo: 0,65
Velocidad punta en carrera: 303 km/h
Aceleración a fondo: 10 sec/735 m
Curvas der./izq: 10 d/ 6 i
Desgaste de neumáticos: Medio/Bajo
Desgaste de frenos: Alto
Presión aerodinámica: Alta
Cambios de marcha por vuelta: 60
Vencedor 2008: Lewis Hamilton McLaren Mercedes 1:34.50,616 horas
Pole 2008: Lewis Hamilton McLaren Mercedes 1.26,714 min
Vuelta rápida 2008: Heikki Kovalainen McLaren Mercedes 1.27,418 min

Antes de acabar este artículo con el que pretendo informaros a fondo sobre el trazado de Albert Park, me gustaría recordar el gran premio de Australia 2008, que se celebró, también en este mismo circuito. Para este recordatorio, he pensado que la mejor forma de hacerlo es poniendo algún video, por ello aquí os pongo tres.

El primero es la salida de este apasionante gran premio.
El segundo es un resumen que he encontrado sobre el GP de Australia 2008.

El tercero es el momento, yo creo mas divertido y que mas dio a comentar el año pasado. ¿Y os preguntaréis, cual es? Pues bien mirar y opinar.

Pues si me he acordado de este gran momento, que es el adelantamiento de Alonso a Kovalainen, en 2008, cuando Alonso competía con un R28 con mucho que desear e iba quinto y no podía pillar a Kovalainen, hasta que este cometió un error a, dos vueltas del final, cuando apretó el limitador de velocidad del pit lane en plena recta del circuito australiano, como ya le ocurrió a su compañero Hamilton en el gran premio de Brasil 2007.

Antes de acabar os pongo los horarios de los diferentes eventos de este primer gran premio de la temporada 2009.

Viernes 27 de marzo 02.30 h.
-Entrenamientos libres 1 (www.lasextadeportes.com) 06.30 h.
-Entrenamientos libres 2 (www.lasextadeportes.com)
Sábado 28 de marzo 04.00 h.
-Entrenamientos libres (www.lasextadeportes.com y laSexta)07.00 h.
-Sesión de clasificación (www.lasextadeportes.com y laSexta)14:00 h.
-Repetición de la sesión de clasificación (laSexta)
Domingo 29 de marzo 06.25 h.
-Previo (laSexta)08.00 h.
-GP de Australia (www.lasextadeportes.com y laSexta)12:30 h.
-Repetición del previo (laSexta)14:00 h.
-Repetición del GP de Australia

Por último apuntar que para este fin de semana se espera que a pesar de las lluvias que están mojando Mebourne, el pronóstico del tiempo asegura que este fin de semana será cálido y seco.

Espero que os haya gustado este artículo, con el que he querido informaros, mas a fondo sobre este gran trazado, que a mí personalmente me parece excelente, y no solo porque lo diga yo, sino porque esta opinión, la comparten conmigo muchos aficionados, pilotos, ingenieros…
Un saludo.

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