Feed de contenido Feed de comentarios

Alemania 2009: Red Bull no es sólo Vettel

domingo, 12 de julio de 2009

2009 GROSSER PREIS SANTANDER VON DEUTSCHLAND


Hoy ha sido un gran día para un piloto que, tras muchos años luchando por el éxito, hoy por fin ha cumplido su sueño. Además, este piloto ha demostrado que...

RED BULL NO ES SÓLO VETTEL


La Pole Position de Mark Webber dejaba claro que Red Bull está en plena forma. Los Brawn GP le rodeaban, aunque mucho más ligeros de gasolina. Por primera vez en todo el fin de semana salió el sol, por lo que no hubo amenaza de lluvia durante la carrera. Una sanción por estorbar en la clasificación a Fernando Alonso mandaba a Timo Glock a la última posición. El alemán decidió salir desde el pitlane.

LA PARRILLA DE SALIDA

1. Mark Webber (AUS) Red Bull
2. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP
3. Jenson Button (GBR) Brawn GP
4. Sebastian Vettel (GER) Red Bull
5. Lewis Hamilton (GBR) McLaren
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren
7. Adrian Sutil (GER) Force India
8. Felipe Massa (BRA) Ferrari
9. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari
10.Nelson Piquet (BRA) Renault
11.Nick Heidfeld (GER) BMW
12.Fernando Alonso (ESP) Renault
13.Kazuki Nakajima (JPN) Williams
14.Jarno Trulli (ITA) Toyota
15.Nico Rosberg (GER) Williams
16.Robert Kubica (POL) BMW
17.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso
18.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India
19.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso
20.Timo Glock (GER) Toyota*

*Penalizado por estorbar a otro piloto. Salida desde pitlane

LA CARRERA


Una vez iniciada la carrera, Mark Webber tuvo una mala salida y perdió el liderato en favor de Rubens Barrichello. Lewis Hamilton aprovechó el KERS para escalar hasta las primeras posiciones, pero una salida de pista y un pinchazo le mandaron al final de la parrilla. Pronto fue doblado por el resto de pilotos. Jarno Trulli también tuvo un toque y pasó por boxes.

Mientras tanto, más atrás, Kovalainen hacía de tapón a pilotos como Vettel, Button, Massa o Räikkönen, lo que permitía que Barrichello y Webber se escapasen. Poco después, se anunció que Mark Webber había sido penalizado con un paso por la calle de boxes (drive through) por un toque con Barrichello en la salida. El australiano cumplió su sanción en el mismo momento en que el brasileño realizó la primera de sus paradas.

La mala estrategia de Brawn GP permitió que Webber fuese remontando posiciones hasta situarse otra vez tras Barrichello una vez hizo su repostaje. Mientras tanto, Adrian Sutil, que estaba realizando una gran carrera, tuvo un toque con Räikkönen al salir de boxes, por lo que tuvo que volver a entrar y fue relegado a las posiciones finales. El incidente fue investigado por la FIA, aunque finalmente se decidió que fue tan sólo un lance de carrera, y no hubo sanciones.

Los abandonos los protagonizaron Sébastien Bourdais, cuyo Toro Rosso se averió; y Kimi Räikkönen, ya que su motor no aguantó más tras resultar dañado por su toque con Sutil. Esta carrera ha sido una amarga despedida para Bourdais, ya que a partir de Hungría el francés será reemplazado al volante del Toro Rosso por el español Jaime Alguersuari.

Mientras tanto, el tapón que Felipe Massa realizó sobre Rubens Barrichello permitió a Mark Webber neutralizar el tiempo perdido por la penalización. Tras los siguientes repostajes, Webber se estableció como un líder sólido, mientras que Sebastian Vettel se situaba en segunda posición tras dar cuenta de Kovalainen y Button.

Más atrás, la remontada más sonada la protagonizaba Fernando Alonso, quien tras perder algunas posiciones en la salida, llegó a remontar hasta llegar a la séptima plaza, dejando atrás a pilotos como Kovalainen, Heidfeld, Kubica, Glock o Fisichella.

La mala estategia de los pilotos de Brawn GP (ir a tres paradas) acabó con Button por delante de Barrichello, pero ambos seriamente amenazados por el más rápido Renault de Alonso, que poco a poco recortó distancias con unos Brawn GP algo flojos.

En el momento de la bandera a cuadros, Mark Webber no pudo reprimir las lágrimas: había logrado la primera victoria de su larga carrera, ya que esta era su participación número 130. Webber es el primer australiano en ganar desde que lo hiciera Alan Jones en 1981. Estaba claro que la victoria de Webber, especialmente tras cumplir una sanción, fue bien merecida.

Sebastian Vettel entraba segundo a meta, completando otro doblete para Red Bull, para delirio de los aficionados presentes en el trazado alemán de Nürburgring. Felipe Massa completaba el podio logrando otro gran resultado para Ferrari.

Una gran estrategia permitió a Nico Rosberg terminar en cuarta posición. Los dos Brawn GP de Jenson Button y Rubens Barrichello supieron contener hasta el final a Fernando Alonso y los tres pilotos entraron en meta quinto, sexto y séptimo respectivamente. Heikki Kovalainen conseguía un punto al entrar octavo.


El resultado de esta carrera ha traído algunos cambios al Mundial. Aunque Jenson Button sigue como sólido líder del campeonato, Rubens Barrichello ha descendido a la cuarta plaza al ser adelantado por Sebastian Vettel y Mark Webber. Red Bull ha reducido aún más su distancia con Brawn GP, y están más cerca que nunca. Está claro que si Brawn GP fue el equipo dominante en la primera mitad del Mundial, Red Bull domina con solvencia el inicio de la segunda parte.

RESULTADOS DE LA CARRERA


Este fue el resultado tras 60 vueltas al Nürburgring:

1. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:36:43.310
2. Sebastian Vettel (GER) Red Bull +9.252
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari +15.906
4. Nico Rosberg (GER) Williams +21.099
5. Jenson Button (GBR) Brawn GP +23.609
6. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP +24.468
7. Fernando Alonso (ESP) Renault +24.888
8. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren +58.692
9. Timo Glock (GER) Toyota +1:01.457
10.Nick Heidfeld (GER) BMW +1:01.925
11.Kazuki Nakajima (JPN) Williams +1:02.327
12.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India +1:02.876
13.Nelson Piquet (BRA) Renault +1:08.328
14.Robert Kubica (POL) BMW +1:09.555
15.Adrian Sutil (GER) Force India +1:11.941
16.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso +1:30.225
17.Jarno Trulli (ITA) Toyota +1:30.970
18.Lewis Hamilton (GBR) McLaren +1 vuelta

VUELTA RÁPIDA

Fernando Alonso (ESP) Renault Vuelta 49 1:33.365

ABANDONOS

Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari Vuelta 34 Fallo de motor
Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso Vuelta 18 Fallo hidráulico

CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL

PILOTOS

1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 68 pts
2. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 47 pts
3. Mark Webber (AUS) Red Bull 45.5 pts
4. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 44 pts
5. Felipe Massa (BRA) Ferrari 22 pts
6. Jarno Trulli (ITA) Toyota 21.5 pts
7. Nico Rosberg (GER) Williams 20.5 pts
8. Timo Glock (GER) Toyota 13 pts
9. Fernando Alonso (ESP) Renault 13 pts
10.Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 10 pts
11.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 9 pts
12.Nick Heidfeld (GER) BMW 6 pts
13.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 5 pts
14.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 3 pts
15.Robert Kubica (POL) BMW 2 pts
16.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 2 pts
17.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 0 pts
18.Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts
19.Nelson Piquet (BRA) Renault 0 pts
20.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 0 pts

CONSTRUCTORES

1. Brawn GP Formula One Team 112 pts
2. Red Bull Racing 92.5 pts
3. Panasonic Toyota Racing 34.5 pts
4. Scuderia Ferrari Marlboro 32 pts
5. AT&T Williams F1 Team 20.5 pts
6. Vodafone McLaren Mercedes 14 pts
7. ING Renault F1 Team 13 pts
8. BMW Sauber F1 Team 8 pts
9. Scuderia Toro Rosso 5 pts
10.Force India Formula One Team 0 pts

La carrera de hoy ha puesto de mainfiesto que ahora mismo el equipo a batir es Red Bull. Esto seguro que se cimentará en el próximo Gran Premio de Hungría, dentro de dos semanas en Hungaroring. Veremos entonces si Brawn GP puede o no recuperar su posición de dominio en el Mundial.

0 Responses to Alemania 2009: Red Bull no es sólo Vettel

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno