Feed de contenido Feed de comentarios

Entrevista a Pedro Martínez De La Rosa

viernes, 22 de enero de 2010

En unas vacaciones de invierno llenas de sorpresas, la noticia de que el veterano probador de McLaren, Pedro de la Rosa ha firmado como piloto para correr con BMW Sauber esta temporada ha sido una de las noticias más inesperadas de la Fórmula 1, y mejor recibidas de los aficionados españoles. A pesar de que nunca ha llegado demasiado lejos en la Fórmula 1, la realidad es que el español no ha podido disfrutar de un puesto de piloto de carreras a tiempo completo desde su temporada en Jaguar en el año 2002. Ocho años después, vuelve a contar con un puesto desde el comienzo de la temporada, emparejado con el mejor debutante de 2009, Kamui Kobayashi. Sobre el papel, una mezcla de juventud y experiencia en la reformada escudería de Fórmula 1. Y a sus 38 años de edad, De la Rosa confía en que resulte una combinación sólida.

Pregunta: Pedro, ¿cómo te sientes después de conseguir un puesto de carreras? ¿Esperabas volver a contar con una oportunidad así?

Pedro de la Rosa: Estoy muy contento, especialmente porque es una merecida recompensa después de tantos años. La razón por la que me convertí en piloto de pruebas era porque siempre quise volver a la competición. Mi motivación para ser probador era seguir creyendo en mí mismo y creer que esto podría suceder. Así que estoy muy feliz. He aprendido mucho trabajando con un gran equipo como McLaren Mercedes, y si estoy aquí, es gracias a ellos. Me han ayudado a crecer como piloto de carreras y estoy mucho mejor ahora que cuando me uní al equipo en 2003.

P: ¿Por qué estás de vuelta en la cabina?

PDLR: Bueno, creo que lo más importante para un piloto de carreras es sentirse como tal, un piloto de carreras. El hecho de que esté de vuelta ahora significa que puedo sentirme como un piloto de carreras una vez más. Puedo competir contra otros pilotos y puedo sentir la adrenalina a través de mi. Y eso es lo mejor que puedes sentir en las carreras de motor. Te permite competir y es por eso que estoy tan feliz de estar de vuelta con un equipo tan competitivo como BMW Sauber.

P: ¿Crees que todavía tienes lo necesario?

PDLR: No estaría aquí si no pensara que todavía tengo lo que se necesita. Tengo una gran cantidad de motivación. Soy un trabajador duro y creo que es lo más importante a este nivel... tener la motivación y el las ganas necesarias para atacar, y trabajar cada día como si fuera el último día. Así que sí, tengo lo que se necesita. ¿Lo bueno que puedo ser? ¡Eso ya lo veremos! Creo que puedo ser mucho mejor de lo que la gente espera y veremos que pasa a partir de entonces. El invierno es largo. Tenemos cuatro semanas de pruebas por delante y poco a poco nos pondremos en contacto con la velocidad.

P: Has estado vinculado a varios de los nuevos equipos de 2010 a lo largo del invierno, pero ¿estás satisfecho de haber firmado con un nombre establecido?

PDLR: Creo que es muy importante poder volver a competir en Fórmula 1, pero es más importante poder hacerlo con un equipo competitivo como BMW Sauber. Estoy bien preparado, pero lo más importante, estoy con un buen equipo y con experiencia. Por lo tanto, estoy muy contento con la situación.

P: ¿Cómo de avanzadas eran las negociaciones con los otros equipos?

PDLR: Bien, ha sido un invierno largo para mí. Un invierno muy largo. En realidad, se inició durante el verano, cuando estaba en conversaciones con varios equipos. Para describir estos últimos meses, yo diría que ha sido como una montaña rusa. Ha habido semanas en que estuve muy cerca de lograr un puesto, y otras semanas, todo parecía derrumbarse. Pero finalmente ha salido bien para mí. Han sido unas semanas muy intensas de negociaciones.

P: ¿Cuándo se pusieron en marcha las  negociaciones con Peter Sauber?

PDLR: Peter fue muy sincero conmigo desde el principio. Hablé con él por primera vez cuando el equipo aún no tenía un puesto claro en la parrilla. La primera cosa que Peter me dijo era que había un puesto seguro y que me llamarían. Peter siempre mantuvo su palabra. Me ha llamado cada vez que había nuevas noticias y siempre me mantuvo informado sobre el proceso del equipo durante los meses de invierno. Siempre fue muy claro. Había un montón de otros buenos pilotos, y con experiencia, por ahí y que creo que ha tenido que ser muy difícil la decisión de Peter.

P: ¿Cuál es el contrato?

PDLR: No puedo hablar de mi contrato porque es un documento confidencial entre el equipo y yo.

P: Tu mayor activo ha sido tu tiempo en McLaren. ¿Cómo definirías tu rol en tu nuevo equipo?

PDLR: Creo que mi experiencia es una ventaja enorme. No se gana experiencia en unos pocos meses o en un año. Es a lo largo de los años que se gana experiencia y eso es lo que puedo aportar al equipo. Quiero ayudar a mi compañero de equipo Kamui Kobayashi porque es rápido, joven y sin experiencia. Tenemos que tener una buena compenetración para explotar el gran potencial del equipo y creo que puedo contribuir a lograrlo.

P: Te has cambiado de un equipo grande a uno que ha tenido que reducir el tamaño de forma espectacular en un corto período de tiempo. ¿Cuál es tu impresión de la fábrica de Hinwil?

PDLR: Estoy muy impresionado con la fábrica, estoy tremendamente impresionado por el personal y el túnel de viento. El túnel de viento que he visto aquí es realmente grande. Una herramienta fantástica para que los ingenieros puedan hacer un trabajo muy bueno.

P: Como aún no has pilotado el coche, va a ser difícil de medir, pero ¿qué crees que hará el equipo esta temporada?

PDLR: Bien, seamos realistas. Tengo que pasar más tiempo con el equipo. Tengo que aprender más sobre el coche del año 2010, y tendremos que esperar hasta que empecemos a probar en febrero para responder a esta pregunta. ¡Este es mi primer día en el trabajo! Tenemos que fijar objetivos que sean alcanzables. Sin embargo, estaría decepcionado si no estamos en condiciones de luchar por los puntos de forma regular.

0 Responses to Entrevista a Pedro Martínez De La Rosa

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno