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Última temporada del doble difusor

sábado, 23 de enero de 2010

2010 será la última temporada que el doble difusor esté presente en la máxima categoría del automovilismo internacional ya que en una reunión técnica mantenida por los técnicos de la FIA se ha decidido que por motivos de seguridad, inversión económica y reducción de adelantamientos, el doble difusor ideado la pasada temporada no estará presente a partir del mundial de 2011. Es que este novedoso y muy revolucionario sistema, ha terminado con todas las opciones de ver una temporada 2009 apasionante, con varios equipos luchando por las primeras posiciones hasta las últimas carreras tal cual sucedió en las últimas temporadas. Desde comienzo de año, 3 equipo, Williams, Toyota y por sobretodo Brawn GP, se beneficiaron de este sistema para adelantar con mayor facilidad no solo en pista sino en el campeonato al resto de sus rivales, ya que el papel que cumplió el doble difusor a comparación de los elementos simples del auto fue funcionar como un pasaje regulador de viento que hacía que el mismo se reciba más limpia y aumente así el agarre a pista, y por ende la velocidad, mayormente en curva, más aún con la inclusión de los neumáticos slicks. Tal vez, el mayor error lo tuvo la FIA desde un principio en permitirle al las 3 escuderías la utilización de este dispositivo, ya que hubiera sido mucha más fácil haber creado 3 difusores simples en vez de 7 difusores dobles como tuvieron que hacer equipo tremendamente importantes como Ferrari y McLaren, el primero con tremendos problemas de adaptarlo al diseño del F60, tuviendo que rediseñar las suspensiones y hasta la caja de cambios. Ahora, será la última temporada de este dispositivo, que como el KERS desaparecerá en un abrir y cerrar de ojos. Además, la idea de la pasada temporada fue reducir enormemente la carga aerodinámica de los monoplazas, con lo que se creían serían hasta medio segundo por vuelta más lentos que los de 2008, y en algunos circuitos, gracias a ellos, eran hasta más de segundo y medio más rápidos. Muchos seguramente estarán enojados con esta iniciativa de la FIA, ya que la Fórmula 1 se trata de innovación donde se pone en juego la destreza de su diseñadores, mientras que el descontento pasará también por ver autos ligeramente cada vez más lentos, ya que la escencia de la Fórmula 1 siempre se caracterizó por la velocidad, un claro ejemplo, Monza 2004: 365 km/h, Monza 2009: 345 km/h, y lo que quiere la gente es velocidad, es por eso que desde una visión crítica no de futuro periodista sino de espectador, hay que incrementar la velocidad, una idea, que vuelvan los V10.

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