Feed de contenido Feed de comentarios

China 2010: Entrenamientos y clasificación

sábado, 17 de abril de 2010

2010 CHINESE
GRAND PRIX



No ha habido sorpresas respecto a la clasificación de China, pero por lo menos se garantiza que mañana los pesos pesados van a luchar por la victoria. Antes de eso, vamos con los últimos libres.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3


La tercera y última sesión de entrenamientos libres en Shanghai ha tenido dos protagonistas: Mark Webber, que fue el más rápido de la sesión (aunque no tan rápido como en los libres del viernes), y Vitaly Petrov, que protagonizó el gran accidente de la sesión al estrellarse en la última curva. Por suerte, el ruso no sufrió daños y horas más tarde participó en la clasificación. También se supo que en Hispania tuvieron que cambiar la caja de cambios de Karun Chandhok, por lo que el indio perderá cinco posiciones respecto a lo que lograse en la clasificación. Además, Sakon Yamamoto es a partir de ahora el tercer piloto de Hispania.

Resultados de la tercera sesión:

1. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:35.323 16 vueltas
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:35.564 12 vueltas
3. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:35.681 14 vueltas
4. Jenson Button (GBR) McLaren 1:35.747 14 vueltas
5. Fernando Alonso (ESP) Ferrari 1:35.857 13 vueltas
6. Nico Rosberg (GER) Mercedes 1:35.913 12 vueltas
7. Michael Schumacher (GER) Mercedes 1:36.262 10 vueltas
8. Robert Kubica (POL) Renault 1:36.343 16 vueltas
9. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:36.416 11 vueltas
10.Kamui Kobayashi (JPN) Sauber 1:36.634 16 vueltas
11.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 1:36.879 17 vueltas
12.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 1:37.031 16 vueltas
13.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:37.192 18 vueltas
14.Adrian Sutil (GER) Force India 1:37.240 18 vueltas
15.Vitaly Petrov (RUS) Renault 1:37.339 13 vueltas
16.Rubens Barrichello (BRA) Williams 1:37.585 13 vueltas
17.Pedro de la Rosa (ESP) Sauber 1:37.664 19 vueltas
18.Nico Hülkenberg (GER) Williams 1:37.784 14 vueltas
19.Timo Glock (GER) Virgin 1:39.579 15 vueltas
20.Heikki Kovalainen (FIN) Lotus 1:39.616 17 vueltas
21.Lucas di Grassi (BRA) Virgin 1:39.749 13 vueltas
22.Jarno Trulli (ITA) Lotus 1:39.776 16 vueltas
23.Bruno Senna (BRA) Hispania 1:40.316 19 vueltas
24.Karun Chandhok (IND) Hispania 1:41.141 18 vueltas

CLASIFICACIÓN


La clasificación de China pone de manifiesto que, a una sola vuelta, un equipo sigue siendo muy superior al resto, y que los equipos nuevos están cada vez más cerca de los de toda la vida. Vamos a verlo.

Q1

La primera tanda buscaba 7 eliminados, o lo que es lo mismo, quién acompañaría a los pilotos de los equipos nuevos en la cola de la parrilla. Los mejores tiempos se los repartían en ese momento los pilotos de McLaren y Red Bull, con Ferrari a la zaga. Por detrás, la guerra estaba entre los pilotos nuevos, para ver cómo iban a colocarse, y además se buscaba al otro eliminado. Ese dudoso honor recayó en Vitantonio Liuzzi, que por culpa del tráfico no pudo lograr un buen tiempo y fue eliminado junto con Glock, Trulli, Kovalainen, di Grassi, Senna y Chandhok. Hay que recordar que Chandhok recibirá una penalización de 5 posiciones por cambiar la caja de cambios, aunque siendo ya el último de la parrilla, lo más probable es que le toque salir mañana desde el pitlane.

Q2

La segunda parte de la clasificatoria buscaba a los 10 mejores. Ocho de esas plazas estaban asignadas por defecto a los pilotos de los cuatro grandes equipos (Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes), por lo que se buscaba a otros dos pilotos para acompañarles. El resto quedaría eliminado. Durante una parte de la sesión se pensó que Michael Schumacher podía caer eliminado, aunque el final el Kaiser logró una posición lo bastante buena como para pasar de ronda. Finalmente, se quedaron a las puertas de la Q3 pilotos como Barrichello, Alguersuari, Buemi, Petrov, Kobayashi, Hülkenberg y de la Rosa.

Q3

La lucha por la Pole tuvo a los diez pilotos más habituales en las diez primeras posiciones de la parrilla en lo que llevamos de temporada. Los cuatro equipos grandes al completo, es decir, Red Bull (Vettel y Webber), Ferrari (Alonso y Massa), McLaren (Hamilton y Button) y Mercedes (Rosberg y Schumacher), además de los dos mejores clasificadores del resto de la parrilla, Robert Kubica y Adrian Sutil.

Los diez pilotos se enfrentaron por ver quién era el más rápido y se llevaba la Pole Position de China. Se usaron distintas estrategias para el éxito, aunque la más curiosa era la de McLaren: comenzar con una alta carga de combustible para que a la hora de parar a cambiar neumáticos no hubiese que entrar en el garaje a repostar. En la pista se vio que les iba a salir el tiro por la culata.

Y es que, hoy por hoy, no hay ningún equipo capaz de lograr los mejores tiempos en parrilla que no sea Red Bull. Sebastian Vettel volvió a marcar un gran tiempo y se anotó la Pole Position de Shanghai, la segunda consecutiva en el circuito chino y la tercera de la temporada. La primera fila se completa con Mark Webber, convirtiéndola en un monopolio 100% Red Bull. El mejor del resto fue Fernando Alonso, que se quedó a sólo 3 décimas de Vettel. Alonso estará acompañado en segunda fila por Nico Rosberg, que sigue siendo el mejor de Mercedes.

La tercera fila será 100% McLaren, con Jenson Button por delante de Lewis Hamilton. Tras ellos en la cuarta fila tendremos a Felipe Massa y Robert Kubica, que sigue sorprendiendo a propios y extraños con su gran rendimiento pilotando su Renault. La quinta fila estará formada por dos alemanes: Michael Schumacher y Adrian Sutil.

Resultados de la clasificación:




1. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:34.558
2. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:34.806
3. Fernando Alonso (ESP) Ferrari 1:34.913
4. Nico Rosberg (GER) Mercedes 1:34.923
5. Jenson Button (GBR) McLaren 1:34.979
6. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:35.034
7. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:35.180
8. Robert Kubica (POL) Renault 1:35.364
9. Michael Schumacher (GER) Mercedes 1:35.646
10.Adrian Sutil (GER) Force India 1:35.963

11.Rubens Barrichello (BRA) Williams 1:35.748
12.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 1:36.047
13.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:36.149
14.Vitaly Petrov (RUS) Renault 1:36.311
15.Kamui Kobayashi (JPN) Sauber 1:36.422
16.Nico Hülkenberg (GER) Williams 1:36.647
17.Pedro de la Rosa (ESP) Sauber 1:37.020

18.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 1:37.161
19.Timo Glock (GER) Virgin 1:39.278
20.Jarno Trulli (ITA) Lotus 1:39.399
21.Heikki Kovalainen (FIN) Lotus 1:39.520
22.Lucas di Grassi (BRA) Virgin 1:39.783
23.Bruno Senna (BRA) Hispania 1:40.469
24.Karun Chandhok (IND) Hispania 1:40.578

Mañana la carrera puede ser toda una sorpresa, sobre todo si se cumplen las previsiones de lluvia, que provocarán que el circuito se convierta en una pista de patinaje. Habrá que ver si los pilotos pueden luchar contra los elementos.

0 Responses to China 2010: Entrenamientos y clasificación

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno