El káiser, el campeón de 2008, el metido de Force India y el suizo de Toro Rosso se sometieron a la pregunta del entrevistador oficial de la F1. Cada uno respondió o suyo, no se pierda la parte de Michael Schumacher.
Adrian, ¿cómo fue tener a tu amigo Lewis respirándote en el cuello las últimas 20 vueltas en Malasia?
Adrian Sutil: "No fue una carrera fácil. Al principio fue bien y tuvimos un buen ritmo, así que estaba muy cómodo con mi posición y en las últimas 20 vueltas Lewis fue una gran presión. Llegó muy, muy rápido y llevaba neumáticos blandos. Sólo traté de no cometer errores y mantener mi línea y concentrado hasta el final de la carrera. Yo sabía que iba a ser una carrera muy larga y con él presionando atrás. Pero en el último par de vueltas tuve la sensación de sus neumáticos le fallaban un poco. Ahi tuve un pequeño hueco y recuperé el control, pero lo conozco y siempre pelea hasta el final.
Creo que se confirma que el equipo ha dado un paso adelante este año.
Sí, lo estamos haciendo muy bien, creo. Estoy muy contento de que hayamos mejorado durante el invierno. Tuve una buena sensación por entonces. Lo hicimos todo de manera muy eficiente y el trabajo está todavía en curso. Eso sólo fueron las primeras tres carreras. Por supuesto, tenemos nuestros objetivos esta temporada y queremos hacerlo aún mejor. Está todo listo, así que podemos mejorar nuestra posición en las próximas carreras.
¿Qué pasa con la contribución de Paul di Resta? Pilotará la mañana del viernes. ¿Será una distracción para usted o es algo bueno?
Bueno, a mí me gustaría estar siempre en el coche, por supuesto, incluso el viernes por la mañana, pero lo acordamos así durante el invierno. Él es nuestro piloto de pruebas y se merece su oportunidad en el coche. Una vez en mi coche y otra vez en el de Liuzzi. Creo que, en general, es algo bueno para los conductores jóvenes que llegan a la Fórmula Uno para tener la oportunidad. Ahora, con la prohibición de pruebas no tienen ninguna experiencia. Cuando hay un problema con el piloto de carreras no están preparados, así que esta es una manera de hacerlo.
Sebastien, Toro Rosso este año han tenido que diseñar su propio coche. Cuéntanos las ventajas y desventajas de ello.
Sebastien Buemi: Por supuesto, no es una cosa fácil configurar un equipo que no construyó su propio coche el año pasado. Ha sido un trabajo duro y día a día recibimos nuevas actualizaciones gracias al túnel de viento. Así que veremos el resultado a mitad de temporada. Pero tenemos un buen coche para luchar en el medio del pelotón y sumar puntos si hacemos una buena carrera, por lo que no es tan malo.
Comienzo de temporada difícil, pero ¿es cada vez mejor?
No fue el comienzo de temporada que yo esperaba, pero a veces suceden cosas difíciles. Ese ha sido el caso este año, así que veremos lo que podemos conseguir aquí. Vimos una mejora en Malasia y parece que estamos mucho más cerca de Force India y Williams y creo que no estamos mal para terminar cerca de los puntos o en los puntos. Ese será nuestro objetivo este fin de semana.
¿Resulta difícil haber tenido siempre a su lado a un piloto experimentado y ahora no tenerlo? ¿Es un problema para tí?
Si soy sincero, nunca he tenido a mi lado en la Fórmula Uno a un piloto realmente experimentado. Hago lo que puedo para mejorar el coche y el equipo está mejorando mucho con la experiencia de conocer todos los circuitos y saber cómo va el fin de semana. Creo que podemos lograr una buena puesta a punto y un buen coche durante los entrenamientos libres, así que voy a tomarlo como venga y tratar de esforzarme.
¿Así que no es realmente un problema?
No lo creo.
Lewis, creo que has estado fuera y has llegado hoy a Shanghai. ¿Creo que visitaste la Expo, verdad?
Lewis Hamilton: Sí, esta mañana antes de ir a la pista pasamos por la Expo y llegué a ver un poco del campus del Reino Unido. Era un edificio genial y especial. Pero fue sólo una parada rápida y comenté algunas cosas en la conferencia de prensa.
Llevamos tres carreras con una gran rivalidad entre tú y Jenson Button. ¿Cómo lo llevas?
Nos está yendo bien. Estamos sumando la mayor cantidad de puntos para el equipo. Él está un trabajo fantástico y estamos trabajando realmente bien. Él no ha traído más que positividad al equipo. Creo que es un tipo muy equilibrado. Nos llevamos muy bien.
Creo que la verdadera preocupación es el ritmo de Red Bull. El equipo está tomando medidas y decisiones técnicas para contrarrestar esa preocupación, pero han tenido que abandonar lo que estaban haciendo.
No hemos tenido que abandonar gran parte del trabajo. Hay muchas posibilidades diferentes y una de esas era ir en una dirección similar a la de algunos equipos. Pero ahora está claro lo que nadie puede hacer. No sé cómo afecta eso a los demás, pero realmente a nosotros no nos afecta. Todavía tenemos actualizaciones en las que estamos trabajando y que llegarán en las próximas semanas o meses. Estoy deseando verlas pero sé que los chicos de la fábrica se lo toman muy en serio. El último fin de semana parecía que éramos muy competitivos en los entrenamientos, pero en la carrera el ritmo de los Red Bulls fue un poco... No sé si estaban presionando mucho, pero nosotros sólo tenemos que mantener nuestros ojos en bola y seguir presionando.
Michael, ¿todavía siente que Mercedes está un poco por detrás?
Michael Schumacher: Creo que usted piensa que Red Bull y Ferrari están un poco por delante y probablemente tiene razón al afirmar que McLaren está un poco por delante de nosotros a pesar de que en la última carrera no pude demostrar nada. Estamos probablemente todavía en la cuarta posición en este momento.
¿Cómo es el próximo desarrollo desde su punto de vista?
En la Fórmula Uno, en cada carrera hay cosas nuevas. Estoy bastante contento con la tendencia de nuestro desarrollo. Naturalmente, como probablemente la mayoría de los equipos, la actualización más grande llegará en Barcelona debido a la disponibilidad de tiempo.
Has estado por detrás en las tres carreras ¿Has notado muchas diferencias desde que te retiraste de la F1 hace tres años?
Bueno, el estilo de preguntas y todo este tipo de cosas es más o menos lo mismo. La conducción del vehículo, en cierto modo, también. Es natural que haya cambios pero al final todos los años tienes un coche nuevo, y hay que adaptar el trabajo al coche según las necesidades. Sí, me ha costado un poco de tiempo después de tres años, pero me siento bastante bien, tengo que decirlo. Me he adaptado más rápido de lo que esperaba me siento muy cómodo en el coche.
¿Cree usted que un Michael Schumacher más joven se habría frustado más con este regreso? Pareces muy relajado...
Depende de la edad de la que me estés hablando. Porque obviamente, hubiera sido muy feliz cuando llegué a la F1 con estos resultados. Si me hablas después de ganar algunos campeonatos, entonces por supuesto que hubiera sido un poco menos feliz. Pero después de esta pausa, estoy más que feliz con lo que me está pasando. Una de las mejores cosas ha sido trabajar con el equipo para desarrollar el coche e involucrarme en este tipo de procesos. La conducción también es muy divertida pero uno se acostumbra muy rápidamente. Pero trabajar en los detalles, eso es lo más me gusta.
0 Responses to Conferencia con Schumi, Hamilton, Sutil y Buemi