Feed de contenido Feed de comentarios

Pongámosle el pechito a Guerrieri

martes, 8 de junio de 2010



Cuando a finales del año pasado comenzó a manejarse la posibilidad de que José María López podía ser titular en la escudería USF1, me dije: “estamos dando el paso equivocado”.

La última vez que el cordobés había manejado un F1 de verdad había sido en la pretemporada 2006 antes que Flavio Briatore lo eliminara de su plantilla de jóvenes promesas de Renault. Cada vez que tuvo un test mano a mano con Nelsinho Piquet, el hijo del tricampeón le sacó medio segundo.

Si al hecho de que el argentino fue superado claramente por alguien que se pego contra la pared y terminó en el olvido, había que agregarle que USF1 desembarcaba en la F1 sin experiencia de nada, prometiendo encima probar aislados de todos en un circuito sin tradición como Alabama. La cosa menos me gustaba.

Enfrente, esperando recaudar apenas una cuarta parte de lo que se había juntado para pechito, Esteban Guerrieri que estaba en plena actividad internacional se quedaba sin categoría para este año, se quedaba sin la posibilidad de seguir demostrando su talento y de que está mejor preparado que López para llegar a la F1, con un nivel superior al de pechito, pero un escalón por debajo del cordobés en cuanto a difusión, porque el de Río Tercero siempre supo ser más hábil para vender lo que nunca pudimos ver en la pista (arriba de un monoplaza).

Antes que Manor GP vendiera su equipo a Virgin, y a pesar de que no contaba ni con la tercera parte del presupuesto, Esteban Guerrieri tenía la prioridad. Porque el argentino no pasa desapercibido en el ambiente europeo. Tal es así que un checo, Igor Salaquarda, lo invitó a correr en su equipo de World Series by Renault para que le enseñara el camino a su hijo.

Este fin de semana, Esteban fue corrió en el circuito de Brno la cuarta fecha de la WSR. Esteban ganó las dos carreras (la del sábado y la del domingo) luego de que no pudiera correr en Montecarlo por falta de presupuesto. Anteriormente, también había sido invitado por Salaquarda en Spa Francorchamps, la cita previa a Mónaco y Esteban ganó allí la carrera del domingo de forma épica, bajo la lluvia y partiendo muy retrasado.

El pibe de Ramos Mejía ganó tres de las últimas cuatro carreras que disputó de la Series Renault. Es el primero que logra el doblete en una misma fecha y esta quinto en el campeonato siendo que apenas disputó dos fechas.

Pero a pesar de sus buenos resultados, su continuidad en el equipo ISR depende del apoyo económico. La próxima cita es en Magny Cours y ahora que el equipo llama la atención de todos (gracias a él), otros pilotos podrían pagar mucho más que lo que puede juntar Guerrieri. De manera que el argentino podría quedar afuera de la próxima cita que tiene la categoría.

Si la plata que había prometido el gobierno para pechito López todavía está ahí, porque no ponerla en Esteban que en un mes puso la bandera argentina tres veces en lo más alto del podio. El domingo al repasar las foto vi la bandera nuestra por encima de cualquier otra y me emocione. Pensé en el chueco, en el Lole, en don Froilán. Esteban está mejor preparado que cualquier otro argentino que sueña con la F1. Sería bueno que el gobierno y los espectadores argentinos que gustamos del automovilismo, pongamos la mira en el de Mataderos y dejemos de jactarnos de una categoría tan mentirosa como el Turismo de Carretera. Al fin y al cabo, siempre nos recordaron por las hazañas del chueco, del Lole, de don Froilán en la F1 y no por una monomarca de Carburando.

A continuación, una entrevista que un cronista de la revista Corsa de nuestro país le realizó a Esteban Guerrieri mediante Skype.

-¿Qué sentís después de este doble triunfo en Brno?
-Estoy súper contento. Fue un fin de semana 10 puntos. Nos llevamos todas las unidades en juego en las dos carreras. Y el equipo está creciendo. Nos estamos consolidando como grupo...

-¿Cuando surgió la posibilidad de correr en el ISR, te imaginabas que ibas a llegar a ganar?
-Eso de entrada no se sabía. Era un desafío muy grande porque era un equipo nuevo. Estuve en situaciones similares y no es fácil estar en un equipo que recién empieza. Hay que ser muy detallista en todo para que si hay un error, no suceda otra vez. Pero siempre estuvo en nuestros planes poder ganar, pero no tan rápido.

-¿Dónde esta la diferencia con el resto de los equipos que tienen mayor experiencia en la categoría?
-Todos los equipos pueden cometer errores, pero lo importante es capitalizarlos… El tema es lograr una unión e intentar una buena puesta a punto, porque sin un auto bueno es imposible ganar carreras.

-Ya tenés varias victorias en el automovilismo europeo, ¿cómo definís son estas dos?
-Son victorias diferentes, son especiales… Siempre tuve el apoyo de Julio Gutiérrez, pero en esta etapa estoy corriendo por todo lo que trabajé, demostré y aprendí en estos años. Todo eso rindió sus frutos. Este equipo me llamó gracias al profesionalismo que pude demostrarles en el poco tiempo que estuve con ellos. Tener esta oportunidad era única. Continuar en Europa se me hacía muy complicado. Era una chance para tomarla con las dos manos y hacer lo mejor posible. Por eso es especial este doble triunfo. Porque el apoyo viene de afuera, de un equipo que me ofreció una butaca.

-¿Qué sentís cuando los que te apoyan no son de tu país?
-Sinceramente, que el apoyo venga de otro lugar es indiferente al hecho de subirme a un auto de carrera. Entiendo el sistema que hay en Europa y la oportunidades que le brindan a unos pocos pilotos para correr sin presupuestos, algo que tuve la suerte de que me tocara ahora. Pero también entiendo el sistema de la Argentina, que funciona diferente. Es mucho más nacional, con poco interés en el automovilismo internacional. Por eso los pilotos que quieren ir al exterior quedan relegados. Igual no bajo los brazos. Estoy convencido que se pueden cambiar la cosas. Por eso cuando tengo oportunidades como estas las aprovecho y quiero hacer lo mejor posible. No sólo por mi, sino por los futuros pilotos que quieran seguir este camino. Espero que tarde o temprano esto cambie y que tanto yo, como otros pilotos, puedan tener el al apoyo necesario... Es un poco triste pensar que de mi país no consigo eso porque es hermoso ver la bandera argentina y escuchar el himno cuando uno gana. Es algo único. Es lindo para mí y para todos los argentino.

-Decías que tenés que demostrar cosas, aunque ya lo hiciste brillando en todo lo que te subiste... ¿Qué más pensás que tenés que hacer para encontrar ese apoyo?
-Cuando hablo de demostrar me refiero a las pruebas que me pongo yo cada día. Quiero demostrar que se puede. Si uno pierde la confianza, pierde todo. Y eso es lo último que voy a perder. Yo estoy seguro que en Argentina, tarde o temprano, se darán cuenta que para mostrar al país internacionalmente hay que apoyar a los deportistas. Porque el deporte es lo más sano que hay... Confío en que mi país se dará cuenta de ello. Pero por ahora pienso en terminar la temporada, pero para eso necesita apoyo económico.

-De quien sí recibís apoyo es de la gente...
-Eso me motiva. Es algo que me sorprende. Realmente me pongo contento cuando logro u buen resultado porque sé que en la Argentina hay gente se pone feliz. Esas son cosas únicas.

-Estamos a lunes. Hace poco que lograste el doblete. Estás tercero en el torneo... ¿Corrés en Magny-Cours, la próxima fecha?
-Buena pregunta... La verdad que no lo sé. El equipo no me lo aseguró. Los otros pilotos ya ven al ISR de otra manera y por eso Igor Salaquarda, su dueño, tiene muchos ofertas. Él quiere que siga. Siempre me pregunta qué novedades tengo de la Argentina. Le digo que estoy trabajando para conseguir algo, pero que por ahora no hay nada concreto. Creo que las chances de correr en Francia dependen de lo que yo pueda conseguir y de lo que pueda aportar el equipo. Capaz que la semana que viene me dice que corro... Es una incógnita.

-¿Cómo te hace sentir esa situación?
-...Ya estoy acostumbrado.
-Es duro...
-Sí, cómo que no. Pero es mi situación actual. Hace mucho que vivo con esta incertidumbre y medio que me acostumbré. Se me hizo normal.

0 Responses to Pongámosle el pechito a Guerrieri

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno