2009 GRANDE PRÊMIO
PETROBRAS DO BRASIL
PETROBRAS DO BRASIL
Se ha dictado sentencia sobre el Mundial. A falta de una carrera para la conclusión del campeonato, los títulos han quedado totalmente decididos. Aunque ha tardado más de lo previsto, por fin un piloto ha conseguido llevarse la corona.
JENSON BUTTON
CAMPEÓN DEL MUNDO 2009
CAMPEÓN DEL MUNDO 2009
Después de un comienzo espectacular, con 6 victorias en las 7 primeras carreras, un bajón en el rendimiento parecía indicar que finalmente la corona se iba a escapar de sus manos. Sin embargo, saber administrar su ventaja en la clasificación ha resultado clave para que Jenson Button se proclame Campeón del Mundo. Redondeando la jugada, su equipo, Brawn GP, se ha proclamado campeón en el Mundial de constructores, derrotando a Red Bull.
Ahora, centrándonos en la carrera vivida hoy en Interlagos, que ha sido absolutamente espectacular.
UN TÍTULO MUY DEMORADO
Se pensó que, con el apoyo de la torcida brasileña, Rubens Barrichello podría alzarse con la victoria en el día de hoy. Sin embargo, en la Formula 1 puede pasar de todo.
LA PARRILLA DE SALIDA
1. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP
2. Mark Webber (AUS) Red Bull
3. Adrian Sutil (GER) Force India
4. Jarno Trulli (ITA) Toyota
5. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari
6. Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso
7. Nico Rosberg (GER) Williams
8. Robert Kubica (POL) BMW
9. Kazuki Nakajima (JPN) Williams
10.Fernando Alonso (ESP) Renault
11.Kamui Kobayashi (JPN) Toyota
12.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso
13.Romain Grosjean (FRA) Renault
14.Jenson Button (GBR) Brawn GP
15.Sebastian Vettel (GER) Red Bull
16.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren
17.Lewis Hamilton (GBR) McLaren
18.Nick Heidfeld (GER) BMW
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Ferrari
20.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India*
*Penalizado por cambiar caja de cambios
LA CARRERA
La salida fue limpia, al menos hasta llegar a las eses de Senna. Ahí comenzaron los problemas. Primero, en la zona de atrás, con un toque entre Giancarlo Fisichella y Heikki Kovalainen. Por delante, Mark Webber destrozó el alerón delantero de Kimi Räikkönen cuando el finlandés trataba de adelantarle. Rubens Barrichello no sufrió ningún percance en esta salida.
Sin embargo, en esa misma vuelta, se produjo el incidente más grave de la carrera. Cuando Jarno Trulli trataba de adelantar a Adrian Sutil, un toque entre ambos provocó que los dos coches acabasen fuera de control, con Trulli estrellándose contra el muro y Sutil llevándose por delante a Fernando Alonso en su camino hacia la escapatoria. Mientras un desconcertado Alonso se dirigía a los boxes, Trulli y Sutil casi llegaron a las manos en el lugar del accidente. Los restos de este incidente provocaron la salida del coche de seguridad.
Mientras el safety car estaba en pista, algunos pilotos aprovechaban para parar en boxes. Ahí se produjo otro de los incidentes más graves de la carrera. Heikki Kovalainen salía antes de tiempo de su box y se llevaba consigo la manguera de combustible, con tanta mala suerte que Kimi Räikkönen pasaba justo por detrás. El Ferrari de Räikkönen se impregnó con la gasolina del McLaren de Kovalainen, y pronto, una chispa del motor provocó un fogonazo. Por suerte Räikkönen no sufrió ningún daño, pero a consecuencia de esto Kovalainen fue sancionado con 25 segundos añadidos a su tiempo.
Una vez se reanudó la carrera, con Barrichello aún al frente, Jenson Button, que se encontraba noveno, decidió pasar al ataque. Gracias al potencial de su Brawn GP, logró adelantar a Grosjean y Nakajima en dos vueltas consecutivas, pero poco después se encontró con un hueso duro de roer: el debutante Kamui Kobayashi. Button estuvo demasiado tiempo por detrás de Kobayashi, y eso le impidió alcanzar a otros pilotos situados más adelante.
Llegada la hora de los repostajes, se vio un claro fallo de estrategia por parte del equipo de Barrichello. Al haber planeado una segunda parte de la carrera muy larga, se cargó el coche de Barrichello con demasiado carburante, y eso permitió a Mark Webber y Robert Kubica situarse por delante del brasileó tras hacer sus respectivas paradas. Los problemas no habían hecho más que empezar para Rubinho, ya que Lewis Hamilton, en medio de una gran remontada, comenzó a atacar la posición del brasileño. Mientras tanto, Sebastian Vettel, gracias a una gran estrategia de Red Bull, se situó en posiciones de cabeza.
Jenson Button no se rindió, y tras dar cuenta de Kobayashi, continuó su remontada llegando hasta la quinta plaza. Con eso, ya independientemente de lo que hiciese Barrichello, en ese momento tercero, Button conseguiría ser Campeón del Mundo.
La lista de abandonos se completó con otros tres pilotos que no llegarían a la meta. El primero de ellos fue Nick Heidfeld, cuyo abandono fue provocado por un fallo en la manguera de combustible de su equipo. El BMW se quedó sin gasolina y dejó a Heidfeld en la estacada. Los otros dos abandonos fueron los de los dos pilotos de Williams. Nico Rosberg sufrió una avería de su caja de cambios que le obligó a regresar a su garaje, mientras que Kazuki Nakajima se fue contra el muro tras un toque con su compatriota Kobayashi.
Cerca del final de la carrera, sucedió la acción que determinó el devenir del Mundial. Lewis Hamilton presionaba a Rubens Barrichello por la tercera plaza, mientras que el brasileño trataba de cerrar todas las puertas posibles. En la primera curva del trazado, el alerón delantero de Hamilton rozó el neumático trasero izquierdo del Brawn GP de Barrichello, provocando un pinchazo. Barrichello tuvo que volver a boxes para cambiar la rueda dañada y se reincorporó octavo, dando al traste con sus opciones para ser campeón.
Llegado el momento de la bandera a cuadros, ondeada por Felipe Massa, se vio que dos pilotos podían considerarse como los más felices en Interlagos. Mark Webber cruzó primero la línea de meta y se adjudicó su segunda victoria de la temporada y de su carrera. Junto a él estuvieron unos soberbios Robert Kubica y Lewis Hamilton, que habían comenzado octavo y decimoséptimo respectivamente. Sebastian Vettel también hizo una gran remontada para cruzar la meta cuarto.
Sin embargo, nadie era más feliz que Jenson Button. Su quinta posición en carrera le proclamaba Campeón del Mundo de Formula 1 de 2009. Las primeras celebraciones del título se realizaron antes de bajarse del monoplaza, con Button cantando "We Are the Champions", de Queen. Luego se fue al encuentro de sus compañeros de equipo y de sus familiares, y todos juntos lo celebraron por todo lo alto. Como curiosidad, es la segunda vez consecutiva que el piloto campeón lleva el dorsal 22 en su monoplaza.
Kimi Räikkönen se sobrepuso de su incidente con Kovalainen en boxes para acabar sexto, seguido de un sorprendente Sébastien Buemi, que consigue sus primeros puntos desde que lo hiciese en China. Un frustrado Rubens Barrichello, que había liderado la carrera hasta sus problemas en boxes, cruzó la meta octavo. Gran actuación del debutante Kamui Kobayashi, que ha demostrado tener el potencial para pilotar un Formula 1.
Los campeonatos han quedado sentenciados. Jenson Button sucede a Lewis Hamilton como Campeón del Mundo, mientras que Brawn GP se lleva el título de constructores. Sin embargo, aún quedan cosas por decidirse, como quién quedará subcampeón. Rubens Barrichello y Sebastian Vettel se enfrentarán por esa segunda plaza. También resultará interesante ver el desenlace del duelo entre McLaren y Ferrari por la tercera plaza del Mundial de marcas, reflejada en el enfrentamiento entre Kimi Räikkönen y Lewis Hamilton por la quinta plaza del Mundial. Todo eso se resolverá en la última carrera.
RESULTADOS DE LA CARRERA
Las 71 vueltas a Interlagos depararon este resultado final:
1. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:32:23.081
2. Robert Kubica (POL) BMW +7.626
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren +18.944
4. Sebastian Vettel (GER) Red Bull +19.652
5. Jenson Button (GBR) Brawn GP +29.005
6. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari +33.340
7. Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso +35.991
8. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP +45.454
9. Kamui Kobayashi (JPN) Toyota +1:03.321
10.Giancarlo Fisichella (ITA) Ferrari +1:10.665
11.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India +1:11.388
12.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren +1:13.499*
13.Romain Grosjean (FRA) Renault +1 vuelta
14.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso +1 vuelta
*Penalizado con 25 segundos por una salida insegura de boxes
VUELTA RÁPIDA
Mark Webber (AUS) Red Bull Vuelta 25 1:13.733
ABANDONOS
Kazuki Nakajima (JPN) Williams Vuelta 30 Accidente
Nico Rosberg (GER) Williams Vuelta 27 Fallo de caja de cambios
Nick Heidfeld (GER) BMW Vuelta 21 Combustible agotado
Adrian Sutil (GER) Force India Vuelta 0 Accidente
Jarno Trulli (ITA) Toyota Vuelta 0 Accidente
Fernando Alonso (ESP) Renault Vuelta 0 Accidente
CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL PILOTOS
1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 89 pts
2. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 74 pts
3. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 72 pts
4. Mark Webber (AUS) Red Bull 61.5 pts
5. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 49 pts
6. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 48 pts
7. Nico Rosberg (GER) Williams 34.5 pts
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota 30.5 pts
9. Fernando Alonso (ESP) Renault 26 pts
10.Timo Glock (GER) Toyota 24 pts
11.Felipe Massa (BRA) Ferrari 22 pts
12.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 22 pts
13.Robert Kubica (POL) BMW 17 pts
14.Nick Heidfeld (GER) BMW 15 pts
15.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India/Ferrari 8 pts
16.Adrian Sutil (GER) Force India 5 pts
17.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 5 pts
18.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 2 pts
19.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 0 pts
20.Kamui Kobayashi (JPN) Toyota 0 pts
21.Nelson Piquet (BRA) Renault 0 pts
22.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 0 pts
23.Romain Grosjean (FRA) Renault 0 pts
24.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 0 pts
25.Luca Badoer (ITA) Ferrari 0 pts
CONSTRUCTORES
1. Brawn GP Formula One Team 161 pts
2. Red Bull Racing 135.5 pts
3. Vodafone McLaren Mercedes 71 pts
4. Scuderia Ferrari Marlboro 70 pts
5. Panasonic Toyota Racing 54.5 pts
6. AT&T Williams F1 Team 34.5 pts
7. BMW Sauber F1 Team 32 pts
8. Renault F1 Team 26 pts
9. Force India Formula One Team 13 pts
10.Scuderia Toro Rosso 7 pts
Aquí tenemos al flamante campeón de 2009 de Formula 1, Jenson Button. Aunque él y su equipo, Brawn GP, ya son campeones, el Mundial aún no se ha acabado. Dentro de dos semanas tendremos el fin de fiesta con una carrera totalmente nueva, el Gran Premio de Abu Dhabi. El circuito de Yas Marina será el escenario que pondrá punto y final a la temporada 2009 de Formula 1. Allí veremos el desenlace de todo lo que quede pendiente este año.
Ahora, centrándonos en la carrera vivida hoy en Interlagos, que ha sido absolutamente espectacular.
UN TÍTULO MUY DEMORADO
Se pensó que, con el apoyo de la torcida brasileña, Rubens Barrichello podría alzarse con la victoria en el día de hoy. Sin embargo, en la Formula 1 puede pasar de todo.
LA PARRILLA DE SALIDA
1. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP
2. Mark Webber (AUS) Red Bull
3. Adrian Sutil (GER) Force India
4. Jarno Trulli (ITA) Toyota
5. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari
6. Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso
7. Nico Rosberg (GER) Williams
8. Robert Kubica (POL) BMW
9. Kazuki Nakajima (JPN) Williams
10.Fernando Alonso (ESP) Renault
11.Kamui Kobayashi (JPN) Toyota
12.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso
13.Romain Grosjean (FRA) Renault
14.Jenson Button (GBR) Brawn GP
15.Sebastian Vettel (GER) Red Bull
16.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren
17.Lewis Hamilton (GBR) McLaren
18.Nick Heidfeld (GER) BMW
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Ferrari
20.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India*
*Penalizado por cambiar caja de cambios
LA CARRERA
La salida fue limpia, al menos hasta llegar a las eses de Senna. Ahí comenzaron los problemas. Primero, en la zona de atrás, con un toque entre Giancarlo Fisichella y Heikki Kovalainen. Por delante, Mark Webber destrozó el alerón delantero de Kimi Räikkönen cuando el finlandés trataba de adelantarle. Rubens Barrichello no sufrió ningún percance en esta salida.
Sin embargo, en esa misma vuelta, se produjo el incidente más grave de la carrera. Cuando Jarno Trulli trataba de adelantar a Adrian Sutil, un toque entre ambos provocó que los dos coches acabasen fuera de control, con Trulli estrellándose contra el muro y Sutil llevándose por delante a Fernando Alonso en su camino hacia la escapatoria. Mientras un desconcertado Alonso se dirigía a los boxes, Trulli y Sutil casi llegaron a las manos en el lugar del accidente. Los restos de este incidente provocaron la salida del coche de seguridad.
Mientras el safety car estaba en pista, algunos pilotos aprovechaban para parar en boxes. Ahí se produjo otro de los incidentes más graves de la carrera. Heikki Kovalainen salía antes de tiempo de su box y se llevaba consigo la manguera de combustible, con tanta mala suerte que Kimi Räikkönen pasaba justo por detrás. El Ferrari de Räikkönen se impregnó con la gasolina del McLaren de Kovalainen, y pronto, una chispa del motor provocó un fogonazo. Por suerte Räikkönen no sufrió ningún daño, pero a consecuencia de esto Kovalainen fue sancionado con 25 segundos añadidos a su tiempo.
Una vez se reanudó la carrera, con Barrichello aún al frente, Jenson Button, que se encontraba noveno, decidió pasar al ataque. Gracias al potencial de su Brawn GP, logró adelantar a Grosjean y Nakajima en dos vueltas consecutivas, pero poco después se encontró con un hueso duro de roer: el debutante Kamui Kobayashi. Button estuvo demasiado tiempo por detrás de Kobayashi, y eso le impidió alcanzar a otros pilotos situados más adelante.
Llegada la hora de los repostajes, se vio un claro fallo de estrategia por parte del equipo de Barrichello. Al haber planeado una segunda parte de la carrera muy larga, se cargó el coche de Barrichello con demasiado carburante, y eso permitió a Mark Webber y Robert Kubica situarse por delante del brasileó tras hacer sus respectivas paradas. Los problemas no habían hecho más que empezar para Rubinho, ya que Lewis Hamilton, en medio de una gran remontada, comenzó a atacar la posición del brasileño. Mientras tanto, Sebastian Vettel, gracias a una gran estrategia de Red Bull, se situó en posiciones de cabeza.
Jenson Button no se rindió, y tras dar cuenta de Kobayashi, continuó su remontada llegando hasta la quinta plaza. Con eso, ya independientemente de lo que hiciese Barrichello, en ese momento tercero, Button conseguiría ser Campeón del Mundo.
La lista de abandonos se completó con otros tres pilotos que no llegarían a la meta. El primero de ellos fue Nick Heidfeld, cuyo abandono fue provocado por un fallo en la manguera de combustible de su equipo. El BMW se quedó sin gasolina y dejó a Heidfeld en la estacada. Los otros dos abandonos fueron los de los dos pilotos de Williams. Nico Rosberg sufrió una avería de su caja de cambios que le obligó a regresar a su garaje, mientras que Kazuki Nakajima se fue contra el muro tras un toque con su compatriota Kobayashi.
Cerca del final de la carrera, sucedió la acción que determinó el devenir del Mundial. Lewis Hamilton presionaba a Rubens Barrichello por la tercera plaza, mientras que el brasileño trataba de cerrar todas las puertas posibles. En la primera curva del trazado, el alerón delantero de Hamilton rozó el neumático trasero izquierdo del Brawn GP de Barrichello, provocando un pinchazo. Barrichello tuvo que volver a boxes para cambiar la rueda dañada y se reincorporó octavo, dando al traste con sus opciones para ser campeón.
Llegado el momento de la bandera a cuadros, ondeada por Felipe Massa, se vio que dos pilotos podían considerarse como los más felices en Interlagos. Mark Webber cruzó primero la línea de meta y se adjudicó su segunda victoria de la temporada y de su carrera. Junto a él estuvieron unos soberbios Robert Kubica y Lewis Hamilton, que habían comenzado octavo y decimoséptimo respectivamente. Sebastian Vettel también hizo una gran remontada para cruzar la meta cuarto.
Sin embargo, nadie era más feliz que Jenson Button. Su quinta posición en carrera le proclamaba Campeón del Mundo de Formula 1 de 2009. Las primeras celebraciones del título se realizaron antes de bajarse del monoplaza, con Button cantando "We Are the Champions", de Queen. Luego se fue al encuentro de sus compañeros de equipo y de sus familiares, y todos juntos lo celebraron por todo lo alto. Como curiosidad, es la segunda vez consecutiva que el piloto campeón lleva el dorsal 22 en su monoplaza.
Kimi Räikkönen se sobrepuso de su incidente con Kovalainen en boxes para acabar sexto, seguido de un sorprendente Sébastien Buemi, que consigue sus primeros puntos desde que lo hiciese en China. Un frustrado Rubens Barrichello, que había liderado la carrera hasta sus problemas en boxes, cruzó la meta octavo. Gran actuación del debutante Kamui Kobayashi, que ha demostrado tener el potencial para pilotar un Formula 1.
Los campeonatos han quedado sentenciados. Jenson Button sucede a Lewis Hamilton como Campeón del Mundo, mientras que Brawn GP se lleva el título de constructores. Sin embargo, aún quedan cosas por decidirse, como quién quedará subcampeón. Rubens Barrichello y Sebastian Vettel se enfrentarán por esa segunda plaza. También resultará interesante ver el desenlace del duelo entre McLaren y Ferrari por la tercera plaza del Mundial de marcas, reflejada en el enfrentamiento entre Kimi Räikkönen y Lewis Hamilton por la quinta plaza del Mundial. Todo eso se resolverá en la última carrera.
RESULTADOS DE LA CARRERA
Las 71 vueltas a Interlagos depararon este resultado final:
1. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:32:23.081
2. Robert Kubica (POL) BMW +7.626
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren +18.944
4. Sebastian Vettel (GER) Red Bull +19.652
5. Jenson Button (GBR) Brawn GP +29.005
6. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari +33.340
7. Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso +35.991
8. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP +45.454
9. Kamui Kobayashi (JPN) Toyota +1:03.321
10.Giancarlo Fisichella (ITA) Ferrari +1:10.665
11.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India +1:11.388
12.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren +1:13.499*
13.Romain Grosjean (FRA) Renault +1 vuelta
14.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso +1 vuelta
*Penalizado con 25 segundos por una salida insegura de boxes
VUELTA RÁPIDA
Mark Webber (AUS) Red Bull Vuelta 25 1:13.733
ABANDONOS
Kazuki Nakajima (JPN) Williams Vuelta 30 Accidente
Nico Rosberg (GER) Williams Vuelta 27 Fallo de caja de cambios
Nick Heidfeld (GER) BMW Vuelta 21 Combustible agotado
Adrian Sutil (GER) Force India Vuelta 0 Accidente
Jarno Trulli (ITA) Toyota Vuelta 0 Accidente
Fernando Alonso (ESP) Renault Vuelta 0 Accidente
CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL PILOTOS
1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 89 pts
2. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 74 pts
3. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 72 pts
4. Mark Webber (AUS) Red Bull 61.5 pts
5. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 49 pts
6. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 48 pts
7. Nico Rosberg (GER) Williams 34.5 pts
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota 30.5 pts
9. Fernando Alonso (ESP) Renault 26 pts
10.Timo Glock (GER) Toyota 24 pts
11.Felipe Massa (BRA) Ferrari 22 pts
12.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 22 pts
13.Robert Kubica (POL) BMW 17 pts
14.Nick Heidfeld (GER) BMW 15 pts
15.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India/Ferrari 8 pts
16.Adrian Sutil (GER) Force India 5 pts
17.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 5 pts
18.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 2 pts
19.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 0 pts
20.Kamui Kobayashi (JPN) Toyota 0 pts
21.Nelson Piquet (BRA) Renault 0 pts
22.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 0 pts
23.Romain Grosjean (FRA) Renault 0 pts
24.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 0 pts
25.Luca Badoer (ITA) Ferrari 0 pts
CONSTRUCTORES
1. Brawn GP Formula One Team 161 pts
2. Red Bull Racing 135.5 pts
3. Vodafone McLaren Mercedes 71 pts
4. Scuderia Ferrari Marlboro 70 pts
5. Panasonic Toyota Racing 54.5 pts
6. AT&T Williams F1 Team 34.5 pts
7. BMW Sauber F1 Team 32 pts
8. Renault F1 Team 26 pts
9. Force India Formula One Team 13 pts
10.Scuderia Toro Rosso 7 pts
Aquí tenemos al flamante campeón de 2009 de Formula 1, Jenson Button. Aunque él y su equipo, Brawn GP, ya son campeones, el Mundial aún no se ha acabado. Dentro de dos semanas tendremos el fin de fiesta con una carrera totalmente nueva, el Gran Premio de Abu Dhabi. El circuito de Yas Marina será el escenario que pondrá punto y final a la temporada 2009 de Formula 1. Allí veremos el desenlace de todo lo que quede pendiente este año.
0 Responses to Brasil 2009: Un título muy demorado