Cada vez que se llega a un circuito nuevo la metodología cambia respecto a cómo se desarrollan los fines de semanas anteriores. Y de esto nos da referencia el francés Alan Permane, ingeniero de la escudería Renault, quien nos aporta su experiencia en el terreno de la ingeniería de F1 para enseñarnos como se prepara un equipo para un circuito desconocido como el de Yas Marina.
Para empezar, debemos dar cuenta que los preparativos técnicos de cualquier escudería a la hora de enfrentarse a una pista nueva cambian totalmente. ¿Cómo se comienza a trabajar en un circuito como el de Yas Marina? El equipo recibe el mapa detallado del circuito unos dos meses antes de la carrera y a partir de allí un grupo de ingenieros comienza a preparar el reglaje del monoplaza para adecuarlo al trazado. En palabras de Permane, "Esos detalles nos dan una idea de los reglajes que necesitaremos en cuanto a carga aerodinámica y las exigencias sobre los frenos y el motor. Entonces comenzamos a crear un circuito virtual".
Creado el modelo virtual, el equipo comienza a hacer simulaciones con un modelo del coche lo que les permite evaluar las distintas opciones de reglajes. De manera que se pueda tener una base para rodar con confianza en el primer día de pista. Entonces sí, después el trabajo real llega en las primeras vueltas que efectúa el monoplaza en las sesiones de entrenamientos libres.
"Cuando hemos llegado al circuito y rodado con el coche en la sesión libre, enviamos los datos reales de la pista a la fábrica y se usan para hacer simulaciones más precisas", apunta el ingeniero de Renault. "Los datos recogidos en las sesiones libres del viernes también se pueden usar en la simulación de dinámica de chasis para explorar las características del circuito y pueden revelar mejoras en la amortiguación o en los muelles".
Con toda esta información acumulada durante las dos primeras sesiones, las últimas modificaciones y la mejora de los reglajes suelen efectuarse incluso al final del viernes para que el equipo pueda probarlo todo el sábado en la tercera tanda. Pero obvio que esto no es todo, porque para llegar a hacer bien este trabajo, hay que descubrir las curvas inexploradas de este circuito.
"Hay un par de curvas bastante largas, pero parece que será un circuito con bastantes frenadas, un poco parecido a la pista urbana de Valencia. La carga aerodinámica tenderá a ser alta, aunque no rodaremos con los reglajes de carga aerodinámica máxima porque hay rectas largas donde la velocidad punta será importante. Estoy de acuerdo con Fernando en que las curvas 11, 12 y 13 serán interesantes y valdrán mucho tiempo de vuelta. A los pilotos siempre les gustan las curvas rápidas, pero la mayoría de la ventaja se encuentra en estas curvas lentas, donde se pasa más tiempo", concluye, daba indicios Permane.
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