Feed de contenido Feed de comentarios

GP Abu Dhabi: Datos y cifras de Yas Marina Circuit

miércoles, 28 de octubre de 2009

Este fin de semana de carreras de Fórmula 1 se darán dos novedades en lo que a la Fórmula 1 se refiere, celebrar la primera carrera de Fórmula 1 en Abu Dhabi y llevar a cabo la primera carrera al crepúsculo. Y para que todos nos familiaricemos más con este estado del Oriente Medio, detallaré una lista de hechos y datos interesantes que nos ayuden a conocer mejor Abu Dhabi y su nuevo circuito, el Yas Marina Circuit, antes de que se hagan nuestras delicias en el Gran Premio:

yasmarina

  • Diseñado por el famoso arquitecto de circuitos, Hermann Tilke, el Yas Marina Circuit tiene una longitud de 5,55 kilómetros (3,4 millas) de largo y consta de 21 curvas (12 de izquierda y nueve de derecha). Al igual que en Interlagos, Brasil y Turquía, el Yas Marina es uno de los pocos lugares en el calendario donde se corre en sentido contrario a las agujas del reloj.
  • La vuelta cuenta con cuatro grandes zonas de aceleración, la más larga cubre una distancia de 1.173 metros, que es la recta más larga de todos los circuitos del calendario de la Fórmula 1 en esta temporada 2009. Con un tiempo de vuelta estimado de 1m 40s, la velocidad punta de la pista será de aproximadamente 317 km/h y su velocidad media estimada de 198 km/h. El ancho del circuito varía entre los 12 y los 16 metros.
  • Además de la pista de Fórmula 1, Yas Marina puede presentar dos configuraciones adicionales, de 3,15 kilómetros (1,9 millas) y 2,36 kilómetros (1,46 millas), respectivamente. Estas dos pistas extra pueden funcionar de forma independiente la una de la otra y así hacer posible que en el circuito se celebren dos eventos de forma simultánea.
  • La construcción de la pista de Yas Marina es un proyecto gigantesco. La propiedad del terreno fue adquirida en febrero de 2007 y para su terminación han sido necesarios 14.000 trabajadores y 35 millones de horas. 1,6 millones de metros cúbicos de tierra han sido desplazados para preparar el terreno, 720.000 metros cuadrados de asfalto han sido necesarios para completar la pista, 225.000 metros cúbicos de hormigón, 30 kilómetros de conductos electrónicos especiales, 25 kilómetros de cableado eléctrico, 17 kilómetros de drenaje y 22 kilómetros de tuberías de riego han sido instaladas. Durante el Gran Premio habrá un total de 900 voluntarios ayudando en el recinto.
  • Ubicado en el lado noreste de la Península Arábiga, el Emirato de Abu Dhabi ocupa la mitad occidental de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Con una extensión de 75.000 kilómetros cuadrados, Abu Dhabi es el séptimo estado más grande de los EAU, que representan, aproximadamente, el 86% de la superficie total. No obstante, el 70% de Abu Dhabi es desierto.
  • El circuito de Yas Marina forma parte del proyecto de desarrollo de Abu Dhabi, en la Yas Island, que ocupa un área de 25 kilómetros cuadrados. Además de la pista, en los planes de desarrollo de la isla, también se incluyó el parque temático Ferrari World Abu Dhabi, que se abrirá próximamente, y contará con la montaña rusa más rápida del mundo, una mezcla de parque temático de la Warner Brothers y un parque acuático.
  • El clima y las instalaciones de alojamiento en Yas Marina son inigualables. Todas las tribunas, incluida la enorme zona de asientos en la horquilla, se han cubierto para proteger a unos 50.000 espectadores del sol del desierto. Las instalaciones de la pista son muy lujosas, con 70 garajes divididos en dos edificios en los boxes, mientras que el paddock cuenta con una torre de 60 metros de altura, la 'Sun Tower'. Situada cerca de la recta de meta, la torre de energía solar es lo suficientemente alta como para ofrecer vistas panorámicas de todo el trazado, y bastante lujoso para satisfacer incluso a las personalidades más exigentes.
  • En Agosto suele ser cuando Abu Dhabi atraviesa su estación más cálida, llegando a alcanzar temperaturas medias de 34,9 grados centígrados. Se empieza a enfriar en septiembre (con un promedio de 32,5 grados), las temperaturas en noviembre, momento de la celebración de la carrera, descienden considerablemente a los 24,4 grados. Enero es el mes más húmedo, mientras que de mayo a octubre hay muy poca lluvia, si es que las llega a haber.
  • Abu Dhabi City es la ciudad más rica del mundo. La moneda oficial de los EAU es el Dirham (abreviado DHS o AED), cada dirham está dividido en 100 fils. Los billetes de Dirham vienen en 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500, y 1000, mientras que las monedas vienen en Dhs 1, 0.5, 0.25.
  • Excepcionalmente la salida del pit-lane cruza por debajo de la salida del circuito. Se ha calculado que si un conductor planea una sola parada durante las 55 vueltas de carrera en Abu Dhabi, entrará en boxes entre las vueltas 27-33. Mientras que si se planea una estrategia de dos paradas, las detenciones están previstas entre las vueltas 16-27 y luego entre las vueltas 35-41. Una estrategia de tres paradas, implicaría entradas a boxes entre las vueltas 14-19, posteriormente 25-30 y, finalmente, entre las vueltas 38-43.
  • En agosto los organizadores de la carrera de Abu Dhabi decidieron que la carrera comenzara a las 5pm, dos horas más tarde de lo previsto inicialmente. Esto la convierte en la primera de las carreras de Fórmula 1 que dará comienzo al anochecer y para terminar en la más absoluta oscuridad. La pista fue construida desde el principio para acoger actividades diurnas y nocturnas, con 24 focos de 40 metros de altura en los jardines, que proporcionan una iluminación horizontal, ayudados por siete focos más pequeños de 15 metros de altura repartidos por toda la instalación. Las luces estarán en funcionamiento desde el inicio de la carrera para asegurar una transición sin fisuras hacia la oscuridad de la noche.
  • Las 500 habitaciones, del hotel de cinco estrellas, el Yas Hotel, es el primer hotel que se asienta sobre una pista de carreras. Sus muros exteriores contienen un forrado de 5.000 paneles LED de la marca Shell, que están programados para cambiar de color. Un sorprendente espectáculo de luces que hará las delicias de los espectadores durante el fin de semana.
  • Yas Island es una de las 200 islas que forman Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Situado al este de la ciudad de Abu Dhabi, Yas Island está a sólo 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi. La construcción de 10 carriles que conectan el aeropuerto, Yas Island, la Isla de Saadiyat y el centro de la ciudad de Abu Dhabi.
  • Además de los Grandes Premios, la pista será la sede de la GP2 Asiática, Porsche Mobil 1 Supercup y el Chevrolet Supercar series durante el fin de semana. El circuito también tiene programado un intenso programa de eventos internacionales y nacionales durante todo el año. En las instalaciones cuentan también con pistas de Drag Racing, una pista de arena, otra de karts e incluso una escuela de conducción.
  • Etihad Airways será el patrocinador oficial del Gran Premio de Abu Dhabi hasta 2011. La aerolínea realizó su primer vuelo comercial en noviembre de 2003 y desde entonces ha crecido más rápido ninguna otra aerolínea en la historia de la aviación comercial.
  • Los Emiratos Árabes Unidos es un país islámico. Hay cerca de 150 mezquitas en la ciudad de Abu Dhabi y más de 2.500 en todos los emiratos. Abu Dhabi City ha sido construida en base a un patrón estricto, ya que todas las mezquitas están mirando a La Meca, y todos los edificios modernos se sitúan en ese mismo ángulo.

Fuente: Formula1.com

0 Responses to GP Abu Dhabi: Datos y cifras de Yas Marina Circuit

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno