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Fernando Alonso y Permane hablan de Abu Dhabi

miércoles, 28 de octubre de 2009

Por todos los miembros que forman parte de la Fórmula 1, este fin de semana inaugural del Gran Premio de Abu Dhabi será una aventura hacia lo desconocido. Para pilotos e ingenieros, sin embargo, hay mucho más de que preocuparse que de donde van a comer y descansar, con un nuevo circuito por aprender y conquistar. El piloto de Renault, Fernando Alonso y el ingeniero jefe del equipo, Alan Permane, nos explican cómo se han preparado precisamente para hacer todo esto.

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P: Fernando, ¿cuáles son tus primeras impresiones del nuevo circuito de Abu Dhabi?

Fernando Alonso: Parece que va a ser un circuito bastante exigente para los pilotos, ya que hay más de veinte curvas por vuelta, y algunas de ellas parecen muy complicadas. Sin embargo, cuando estudias cualquier circuito sobre un mapa es difícil de entender realmente su trazado y sólo cuando llegas allí y caminas por el circuito es cuando empiezas a sentirlo realmente.

P: ¿Cómo sueles prepararte para un nuevo circuito?

FA: Tenemos una gran cantidad de datos de simulación y trabajamos en equipo para entender las demandas de la pista, mucho más de lo que lo haríamos para una pista que ya conocemos. Probablemente se dedica cinco veces más tiempo para la preparación de una nueva pista y recorrer el circuito a pie es muy importante para mí y para los ingenieros.

P: ¿Qué curvas te han llamado la atención?

FA: Creo que las curvas 11, 12 y 13 son las más interesantes. Recuerdo que cuando vimos por primera vez el mapa del circuito me recordaba a la difícil chicane de Singapur. Parece que las curvas ocho y 11 serán los dos grandes zonas de frenada y de seguro que habrá oportunidades para adelantar.

P: ¿Cuánto tiempo te lleva aprender una nueva pista?

FA: No se necesita mucho tiempo porque antes de salir con el coche nos estudiamos perfectamente el circuito, y lo llevamos en nuestra mente. Después de tres o cuatro vueltas te das cuenta de las líneas y los puntos de frenada, así que diría que cinco vueltas es suficiente para conocer el trazado bastante bien. Pero es cierto que cada vuelta te sientes algo más seguro y aprendes más sobre la pista y cómo sacar el máximo provecho de ella. Las últimas vueltas de la carrera suelen ser las mejores vueltas ya que el conocimiento de la pista es muy elevado en ese momento.

P: Alan, nos hablan de la preparación técnica del equipo para un nuevo circuito...

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Alan Permane: Por lo general, los preparativos comenzaron dos meses antes de la carrera, que es cuando recibimos un mapa detallado que muestra la disposición y las características del circuito. Esto nos da una idea de la puesta a punto que se necesita en términos de los niveles de carga aerodinámica y las demandas de los frenos y del motor. A continuación, el mapa del circuito se introduce en nuestros ordenadores para crear un circuito virtual en el que podamos realizar simulaciones con un modelo digitalizado de nuestro coche. Esto nos permite evaluar al mismo tiempo diferentes opciones que se pueden modificar fácilmente para ayudarnos a encontrar una buena base sobre la que comenzar las pruebas reales.

Una vez que hemos llegado al circuito y el coche corre en los entrenamientos libres, enviaremos los datos reales del circuito a la fábrica, con el fin de poder ejecutar simulaciones más exactas. Los datos registrados en los entrenamientos del viernes también se suelen utilizar en nuestra plataforma dinámica de chasis para explorar las características de marcha del circuito, y poder mejorar la amortiguación. Cualquier sugerencia de la fábrica para mejorar la puesta a punto del coche suele venir hacia el final del viernes para que podamos probarlo el sábado por la mañana antes de la calificación.

P: ¿Cuáles son tus primeras impresiones del circuito de Abu Dhabi?

AP: Hay un par de rectas de tiempo razonablemente largo, pero se parece bastante al circuito urbano de Valencia. En términos de carga aerodinámica, será uno de los trazados de mayor carga, a pesar de que no se usará la configuración de máxima carga aerodinámica, debido a las largas rectas donde la velocidad punta será importante. Hay un montón de curvas en ángulo recto, y es difícil predecir el impacto que esto tendrá en los reglajes del coche ya que depende de la disposición de los bordillos. Eso es algo que examinaremos en nuestra caminata por la pista.

Lo que sí sabemos ya es que los pilotos querrán un coche con mucha tracción ya que el circuito no tiene cambios rápidos de dirección. Así que una buena tracción ayudará en las curvas de baja velocidad que tendrá por objetivo proporcionar a los pilotos una sección trasera menos rígida. En términos de frenado, las simulaciones han demostrado que es similar al circuito de Valencia y Melbourne por lo que los frenos trabajarán duro este fin de semana, pero no es tan complicado como Monza.

P: ¿Qué partes de la pista te parecen más desafiantes?

AP: Estoy de acuerdo con Fernando que las curvas 11, 12 y 13 serán muy interesantes y supondrán un montón de tiempo por vuelta. Los conductores siempre disfrutan de las curvas de alta velocidad, pero la mayoría de los beneficios se pueden encontrar en estas curvas de baja velocidad, donde se pasa la mayor parte del tiempo. Entonces, con esto en mente, las curvas cinco, seis y siete también juegan un papel importante en el tiempo por vuelta, aquí el coche tiene que funcionar bien si no queremos salir perjudicados en las tablas de tiempos.

Fuente: Formula1.com

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