Con una climatología bastante inestable a lo largo de la semana que podría comprometer el trabajo de las escuderías este fin de semana, la Fórmula 1 se ha atrevido a desandar su 3° Gran Premio del año, el de Malasia, uno de los circuitos modernos con más historia en el calendario mundial y el primero de Herman Tilke, el diseñador de practicamente todas las pistas del mundial de Fórmula 1. La primera sesión de ensayos se llevó a cabo a las 12:00 hora local, con una temperatura de 32°C y 33°C bajo una nubosidad bastante importante y una humedad que se acercaba al 70%. Todos estos factores hacen que los motores sufran más de la cuenta, provocando muchos abandonos a causa de fallas en los propulsores, pero eso no fue impedimento para que la armada de Mercedes Benz en cuanto a motores, domine la primera sesión de entrenamientos. El encargado, ha sido el piloto de McLaren Lewis Hamilton, quien se mostró altamente consistente en la vuelta rápida, parte fundamental a la que el equipo británico se ha centrado y que necesitaba después de comprobar el buen ritmo que lleva el MP4/25 en carrera. El inglés firmó la tabla en 1.34.921, aventajando por casi 2 décimas al alemán Nico Rosberg. El piloto de Mercedes GP, estuvo siempre por debajo de los tiempos de su compañero Michael Schumacher, pero en los últimos minutos de la sesión ha rodado con muy poco combustible permitiéndole hacer un muy buen tiempo que le da esperanzas a la gente del equipo con sede en Brackley. Jenson Button con otro motor Mercedes se ubicó en el podio de la sesión, también registrando buenos parciales y quedando muy cerca del tiempo logrado por su compañero de equipo. A pesar del tiempo, Jenson se ha quejado toda la sesión de algo de subviraje que afectó el rendimiento levemente del auto plateado. En cuanto al 7 veces campeón mundial, ha quedado muy cerca, en 4° lugar a 3 décimas de la punta, demostrando al periodismo que su regreso no fue solo por un capricho sino que fue porque tiene algo que mostrar a la nueva armada de la Fórmula 1. Después de las críticas recibidas por el solo punto que consiguió en Australia después de haber batallado toda la carrera con un novato como Jaime Alguersuari, Michael quiere volver a poner de una vez por todas las cosas en su lugar, empezando desde los libres de Malasia. Robert Kubica sigue con el rápido andar del R30 de Renault, aprovechando las condiciones de velocidad que ofrece el motor alemán. Así, el polaco se ubicó en 5° lugar en otra muy buena actuación del, se podría decir, mejor piloto del resto. Los Red Bull recién aparecen en las posiciones 6 y 9 con Mark Webber y Sebastian Vettel respectivamente. El australiano, por su parte, se ha quedado a poco más de medio segundo de la punta mientras que Vettel ha girado mucho menos en la primera sesión por algún problema que surgió en el RB6, por supuesto referido al talón de aquiles de Red Bull, la fiabilidad. En cuanto a los chicos de Ferrari, son los que más retrasados han estado en las primeras vueltas en Sepang. Ambos pilotos de la casa de Maranello, han probado con configuración de carrera en la primera sesión, descargándose hacia el final de los primeros 90 minutos permitiendo a Fernando Alonso avanzar hasta el 8° puesto, dejando a Felipe Massa 3 puestos por detrás, en la posición 11. Lo bueno para la escudería italiana, son los buenos resultados que han cosechado con respecto a las modificaciones hechas en la cubierta del motor, como consecuencia de la mala refrigeración que tiene el impulsor italiano, lo que ha permitido al equipo llevar a cabo una sesión tranquila, sin inconveniente alguno. Adrián Sutil es nuevamente quien parece ponerle las cosas duras a Kubica y su Renault, ya que el Force India ha encontrado en el VJM03 un buen balance aerodinámico combinado con una buen potencia del motor Mercedes Benz, que ha ayudado al alemán de padre uruguayo terminar 7°, a más de 1 segundo del tiempo de los líderes. El Top 10 lo completa Sebastien Buemi con el Toro Rosso, uno de los monoplazas cuya evolución se hace cada vez más significativa al transcurrir lo grandes premios. Sauber ha completado una sesión favorable en el día de hoy, situando al japonés Kamui Kobayashi por detrás de Felipe Massa y su Ferrari, mientras que Pedro de la Rosa terminó la primera sesión en el 16° puesto. Ambos pilotos, llevaron instalados los sistemas F-Duct ideados por McLaren que les beneficiará a la hora de tomar los tramos de alta velocidad. Jaime Alguersuari, el hombre de todas las portadas quien le hizo la vida imposible nada más ni nada menos que a Michael Schumacher en Australia durante una gran cantidad de vueltas, se ubicó en su estreno en este circuito en una meritoria decimotercera posición, a unos cuantos puestos de su compañero suizo Buemi, mientras que por detrás se ubicaron Vitaly Petrov, quien sufrió un incidente con la bomba de nafta cuando marcaba buenos tiempos con su Renault y Paul di Resta, quien nuevamente se puso a los mandos del Force India al igual que en Melbourne pero esta vez reemplazando a Vitantonio Liuzzi quien vio la acción fuera de pista al menos en los primeros 90 minutos del día. Lejos de ser competitivos y esperemos que hayan estado probando con muchas cantidades de combustible, se situaron los Williams de Hulkemberg y Barrichello. Por primera vez en la temporada, Nico logra superar a su compañero, quien ha tenido varios problemas en el día de hoy para llevar el FW32, que será el 3° equipo en montar el sistema de Conducto F. En cuanto a las nuevas escuderías, nuevamente es Lotus quien ha hecho mejor las cosas. Los locales, producto de su nacionalidad malaya, se ubicaron en la cima de los nuevos equipos con Jarno Trulli a la cabeza, obteniendo un tiempo de 4.5 segundos más lento que los líderes, mientras que en el día de hoy, hizo su debut en grandes premios el malayo y también local Faurus Fauzy, conduciendo el T127 de Kovalainen, otro de los que ha mirado la acción desde afuera, ubicándose en la posición 22. Entre medio de ellos, y dando un paso hacia adelante, se ubicaron los Virgin de Timo Glock y Luca di Grassi. El equipo británico, parece estar mejorando en aspectos de fiabilidad ya que no han tenido problemas serios, salvo en los últimos 5 minutos cuando el monoplaza de Timo sufrió un problema con la dirección asistida que los mecánicos se encuentran arreglando para poder ponerlo en pista, mostrando una mejor imagen de este equipo que no llegará al final de las carreras al menos hasta España como consecuencia de las dimenciones de su tanque de combustible. En cuanto a los Hispania Racing, siguen estando en las últimas posiciones siendo muy parejos en los tiempos, a practicamente 7 segundos del McLaren. Lo importante para este equipo, es la buena fiabilidad que han presentado los 2 vehículos de la escudería española. Horas más tarde darán comienzo a los segundos ensayos del año previos a la clasificación y carrera del Gran Premio de Malasia.
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