Más económico, práctico y funcional resulta para Sebastian Vettel el F-Duct o conducto F diseñado por la escudería McLaren Mercedes a partir de la presente temporada a diferencia del Kynetic Energy Recovery System, mundialmente reconocido como KERS, instalado en alguno de los monoplazas de la parrilla como consecuencia de una iniciativa de la FIA. La pasada temporada, no será recordada en lo absoluto por ser una de esas que hubo una gran estabilidad en el reglamento y como consecuencia de este una gran lucha en pista. Junto con los difusores dobles, que atrasaron a 3/4 de parrilla hasta mitad de campeonato e hicieron aburridas las primeras carreras, se sumo el KERS, el sistema de recuperación de la energía cinética que almacenaba la energía que anteriormente se disipaba para luego usarla como potencia extra durante un período de entre 6 y 7 segundos aumentando, inicialmente las maniobras de sobrepaso. El fracaso de este sistema fue tal que los equipos acordaron de forma unánime la prohibición de utilizarlo, a pesar de estar inscripto en el reglamento deportivo 2010. Las innovaciones continuaron en esta temporada, y la principal, y por supuesto una que no se ha salvado de polémica alguna es el diseño F de McLaren que permite obtener mayor velocidad en las rectas debido a un botón que, al menos, los pilotos de McLaren accionan con su rodilla izquierda cerrando o abriendo una toma de aire ubicada en el monocasco del monoplaza. Como consecuencia de su gran utilidad, muchos equipos ya han comenzado a desarrollar uno de estos. Sauber lo ha probado en Australia con resultados no tan buenos como esperaban, esperando que funcione mejor en Malasia en base a las modificaciones hechas, mientras que otros equipos como Mercedes, Ferrari, Force India y Red Bull recién lo tendrán listo para Barcelona, donde se verán cambios radicales en los monoplazas de cada equipo. Lo bueno es que, aún no montándolo, no perjudica el espectáculo ya que la ventaja se traduce en velocidad punta. Vettel ya ha afirmado que el diseño de McLaren es mucho mejor que el KERS, destacando la maniobra de adelantamiento de Hamilton sobre Rosberg en Australia. Por otro lado, la FIA podría prohibir los retrovisores que nacen desde el fondo del monoplaza ya que producen mucha turbulencia y peligrosidad a la hora de un supuesto desprendimiento. Ésta iniciativa de la FIA, no ha sido tomado en gracia por Red Bull, ya que afectaría su ventaja aerodinámica, lo mismo que Ferrari, aunque esta escudería aún no ha pronunciado nada al respecto de la norma que podría entrar en vigor a partir del Gran Premio de China.
0 Responses to El F-Duct supera al KERS