Aunque parezca mentira, ya pasaron doce años desde que Malasia debutó en el calendario. El circuito de Sepang, en este entonces 1999, se presentaba como el circuito que iba a inaugurar una nueva era de trazados de últimas tecnologías, de dibujos y arquitecturas revolucionarias. Era la carta de presentación de Hermann Tilke.
La cinta asfáltica más ancha, espacios interminables, prestaciones irrepetibles. Sólo el calor, la humedad y algunas curvas de 90 grados (otra carta de presentación de Tilke) aparecían como el aspecto negativo de Malasia. Pero doce años después tenemos Abu Dhabi y Singapur como las más recientes proezas y caemos en cuenta que Sepang necesita de un renovación profunda.
“Necesitamos renovar todo el circuito. Somos la versión 1; no digo que tengamos que ser como Abu Dabi, que ya es la versión 1001, pero al menos nuestra pista tiene que estar a la altura de Shanghái y Bahréin,” reconocía su jefe de pista, Razlan Razali.
De esta manera, el malayo no escapa de Bernie Ecclestone, quien a menudo pone presión para no dejar que los circuitos se vuelvan grises, agrietados y antiguos. Pero a su vez Razali agrega que sin la ayuda del estado, sin el dinero estatal, se pondrá muy difícil igualar las condiciones de Bahrein o Shanghai. Estimando en unos sesenta millones de dólares el coste total para volver a contentar al mandamás de la Fórmula 1. “Sin ese dinero, sólo hemos podido mejorar la zona del paddock, que es la que Bernard normalmente frecuenta”, bromea.
“En serio; se necesita mucho dinero. Hay grietas aquí y allí que tienen que ser reparadas”, advierte. Al tiempo que lamenta la falta de apoyo del gobierno malayo.
“Ayudó los primeros cuatro o cinco años, pero luego perdió el interés. Quizá con el cambio de liderazgo, algunos ministros no piensan que Sepang y el automovilismo sean importantes para Malasia”, se lamenta. No obstante, “creo que con Lotus F1 en la parrilla y nuestro querido Fairuz Fauzy en el equipo, el interés del gobierno se está reforzando. Si aprobaran nuestra petición de fondos, podríamos trabajar inmediatamente y relanzar Sepang para el año que viene”, concluyó.
0 Responses to Sepang ante el apuro de renovarse