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Gas comprimido, el secreto de Red Bull

viernes, 2 de abril de 2010


Según se está manejando en el paddock de Sepang, la escudería de Milton Keynes alimentaría su sistema de ajuste de altura del vehículo con gas comprimido.

La versión comenzó a correr de técnicos de McLaren y Mercedes, según estos especialistas hay un apartado en el reglamento, que son normas aplicables al parque cerrado independientemente de las normas deportivas, que le permite a los equipos añadir o drenar gases comprimidos en las suspensiones mientras estas se encuentran vedadas durante todo el fin de semana.

"Según lo que nosotros comprendemos... No puedo recordar exactamente el artículo, pero no se permite realizar cambios en la suspensión entre la calificación y la carrera", explicaba Ross Brawn, jefe del equipo Mercedes cuando se empezó a sospechar en Melbourne.

Según la normativa técnica, existe un artículo que prohíbe "cualquier dispositivo alimentado" que afecte el sistema de suspensión, mientras que otra regla prohíbe ajustes "mientras el coche está en movimiento".

Además, otro dice que un piloto sólo será sancionado a comenzar desde el pitlane si el equipo "hace cambios en la configuración de la suspensión" durante el periodo en que el monoplaza se encuentra en el parque cerrado.

Pero las normas aplicables al parque cerrado, totalmente independientes de las normas deportivas, permiten "drenar o añadir gases comprimidos" a los coches entre el período posterior a la calificación y anterior de la carrera.

De manera que a deducción es clara, Red Bull habría interpretado las normas más hábilmente que el resto, en vez de haberlas incumplido. Llama la atención que la FIA no ha querido revisar el Red Bull antes de Malasia. Lo que significaría que a lo mejor la Federación ya lo reviso al RB6 en Bahrein, cuando se examinó al McLaren por su F-Duct y posteriormente a todos los coches por sus difusores, no encontrando nada anómalo en su funcionamiento ni en su diseño.

Lo cierto es que este sistema es capaz de mantener la altura ideal del RB6 independientemente de la carga de combustible utilizada. La distancia del monoplaza al suelo no varía de la calificación, con el coche vacio, a la carrera, cuando el depósito va cargado hasta los topes, con una diferencia de peso de unos 150 kilos.

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