La velocidad a la que se mueve la Fórmula 1 permite que cuando estamos transitando la 3ª fecha del campeonato mundial de Fórmula 1 2010, los máximos responsables de cada equipo comiencen a pensar en el futuro de la categoría, para hacerla más estable y con mayor espectáculo en pista. Es por eso que ayer en Sepang, estuvieron reunidos los jefes de los 12 equipos del mundial para discutir nuevas propuestas que puedan entrar en vigencia a partir de la temporada 2011. Sobre la mesa se han puesto 3 de ellas, de las cuales 1 se ha desarrollado desde todos los costados que presentan. Uno de los elementos que se encuentra vigente en el actual campeonato mundial de Fórmula 1 es el sistema de recuperación de energía cinética KERS. A pesar de su vigencia, a principios de 2010 todos los miembros de la FOTA acordaron de forma unánime la no utilización de esta tecnología por diversos motivos, entre los cuales se destacan su costo de producción e instalación y la poca funcionabilidad que presentan. Como base de esto, se puede recurrir a Ferrari y McLaren, equipos que utilizaron el polémico dispositivo a lo largo del mundial pasado que poco beneficio les ha dado, acompañado del mal desarrollo aerodinámico que alcanzaron las escuderías más exitosas en la historia de la categoría. De todos, modos, la idea de la FOTA es utilizar este sistema a partir de 2011 en todos los monoplazas, en base a una fabricación estándar y con un aumento en el tiempo de uso del mismo, que permitiría un mayor nivel de superación al visto la pasada campaña. Increíblemente, otra propuesta que se ha puesto sobre la mesa es la vuelta de los repostajes en carrera. Aún no se sabe cuales serían las razones de la FOTA para que los mismos vuelvan a aparecer en las carreras de la categoría, pero creemos que es demasiado temprano para evaluar una medida así después de los visto en Australia, donde en ningún momento de la cita faltó espectáculo. Por último, y siendo el tema más desarrollado, se ubicaron los neumáticos. Ante la salida del fabricante Brigestone después de muchas y exitosas temporadas, los miembros de la FIA, también presentes en la reunión, muestran su preocupación por la falta de reconocidos candidatos para cubrir el puesto. Lo que sucede es que candidatos como Pirelli, quien proporciona de neumáticos al campeonato mundial de Rally, y Michelin, no están a favor de las actuales dimenciones de los neumáticos, y exigen un cambio en los mismos si quieren que consideren una futura participación en la Fórmula 1. Las condiciones que estos fabricantes impondrían sería un aumento de las pulgadas, que irían de 13 a 18, acercándose a las dimenciones de neumáticos que utilizan los autos de calle, que varían de 17 a 20. Ésta propuesta, que parte desde Michelin, sería para que la Fórmula 1, contribuya al desarrollo de los autos de calle, quienes utilizarían los mismos neumáticos de estilo comercial, con la idea de reducir los costes recuperando la inversión realizada en los últimos años en materia de neumáticos. También se propuso un ensanchamiento de los neumáticos, sobretodo del tren trasero, lo que compensaría la falta de grip aerodinámico de la próxima temporada ante la prohibición de los doble difusores. Las dimenciones de los nuevos neumáticos, haría que el espectáculo en pista aumente, como así también la emoción de los grandes premios. Mientras aún no se disputó la carrera en Malasia, la Fórmula 1 ya piensa en el comienzo del 2011.
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