Red Bull es capaz de mantener la altura ideal del RB6 independientemente de la carga de combustible
Según han manifestado varias fuentes en el paddock de Sepang, el secreto de Red Bull en su supuesto sistema de ajuste de altura del vehículo sería el gas comprimido.
Técnicos de McLaren y Mercedes han admitido tener sospechas sobre la utilización del sistema en el dominante monoplaza diseñado por Adrian Newey, capaz de mantener la altura ideal del RB6 independientemente de la carga de combustible utilizada. La distancia del monoplaza al suelo no varía de la calificación, con el coche vacio, a la carrera, cuando el depósito va cargado hasta los topes, lo que supone una diferencia en peso de unos 150 kilos. "Según lo que nosotros comprendemos ... No puedo recordar exactamente el artículo, pero no se permite realizar cambios en la suspensión entre la calificación y la carrera", explicaba Ross Brawn, jefe del equipo Mercedes cuando se empezó a sospechar en Melbourne.
Sin embargo, podría darse el caso de que Red Bull habría interpretado las normas más hábilmente que el resto, en vez de haberlas incumplido. Según la normativa técnica, existe un artículo que prohíbe "cualquier dispositivo alimentado" que afecte el sistema de suspensión, mientras que otra regla prohíbe ajustes "mientras el coche está en movimiento".
Pero las normas aplicables al parque cerrado, totalmente independientes de las normas deportivas, permiten "drenar o añadir gases comprimidos" a los coches entre el período posterior a la calificación y anterior de la carrera.
Y otro artículo del reglamento dice que un piloto sólo será sancionado a comenzar desde el pitlane si el equipo "hace cambios en la configuración de la suspensión" durante el periodo en que el monoplaza se encuentra en el parque cerrado. Con todas estas pistas, el rumor más extendido en Malasia es que los Red Bull montan un sistema que drena el gas comprimido, lo que se traduce en una elevación de la altura del vehículo para la carrera.
Parece que la FIA no va a intervenir a menos que alguno de los rivales de Red Bull presente una denuncia, algo que alguno de los equipos punteros estaría pensando en hacer. "No sé lo que los demás equipos están haciendo", declaró Ross Brawn al diario finlandés Turun Sanomat. "Por eso he pedido a la FIA que aclare la situación", añadió.
El jefe de Mclaren, Martin Whitmarsh, afirmó en Australia que en el equipo están trabajando en su propio sistema ajustable de la altura del vehículo, para un posible estreno en dos semanas, en el GP de China.
Mientras el director del equipo, Jonathan Neale, ha dicho "no estar obsesionado por el control de la altura del vehículo", y agregó: "Es uno de una de las cosas que estamos evaluando".
0 Responses to Gas comprimido, la clave de Red Bull