El trazado de Spa es un reto para cualquier monoplaza que intente atravesarlo en toda su extensión, y el F1.08 no es la excepción por lo que la escudería alemana se ha preparado como nunca para el GP de Bélgica. Aunque la diferencia con Ferrari y McLaren ya parece indescontable, cualquiera de los dos se puede caer. Por tanto, Nick Heidfeld y el polaco Robert Kubica, afrontan este circuito con entusiasmo y con esperanza de poder coger un buen resultado. En 2007 Nick Heidfeld y Robert Kubica llegaron quinto y sexto a la meta de Spa, luego de que largaran sexto y decimocuarto respectivamente. Eran otros tiempos, tiempos en los que el germano se mostraba más rápido que el polaco.
Robert Kubica, por su parte declara: "Es muy bueno volver a correr en Spa-Francorchamps ya que es un gran trazado, bastante desafiador por lo que es uno de los circuitos más favoritos de los pilotos. Es una pista única, con curvas de alta velocidad que permiten varias líneas de aproximación. Es un circuito largo y difícil, por lo que para ser rápido es necesario un monoplaza equilibrado y bien ajustado para no perder ningún segundo. Otro factor crucial que hay que tener en cuenta es la climatología en Bélgica. Puede llover en alguna parte del trazado, mientras que en otros esta seco".
Nick Heidfeld comenta: "Spa es el circuito favorito de numerosos pilotos por la dura prueba que representa y por las altas velocidades. Disfruto mucho compitiendo en Spa y me encantaría que la climatología fuese tan variable como lo es siempre allí para dotar de mayor interés aún la carrera. Cuando llegas a Spa nunca sabes lo que puede pasar. Para mí, Spa es uno de los circuitos más bellos. Y la Eau Rouge es una curva muy especial. Vale la pena fijarse más detalladamente en esa curva. Aunque la compresión que produce en el cuerpo no es problema, sí es algo muy peculiar. Nunca tuve un monoplaza competitivo en Spa, creo que este año será diferente, estoy ansioso por que llegue el fin de semana. Spa es un circuito que queda muy cerca de mi casa en Mönchengladbach. Por eso quiero tener un buen resultado una vez mas frente a mi gente".
Mario Theissen, director del equipo, agrega: "Todo el mundo está esperando con muchas ganas la carrera de Spa. Es un circuito para auténticos pilotos y una de las mejores carreras de la temporada para los espectadores. Spa es uno de los pocos circuitos con un carácter propio que quedan en el calendario y en lo que a mi respecta es casi como correr en casa, ya que yo soy natural de la región de Eifel. La climatología en la región de Ardennes, donde está situado el circuito, siempre es muy inestable, así que habrá que estar muy pendientes a la hora de elegir los neumáticos".
Willy Rampf, director técnico del equipo, concluye: "Spa-Francorchamps es una bella pista con numerosas curvas rápidas que son todo un desafío para los pilotos, pero también para los ingenieros. Existe también una cierta disparidad, como por ejemplo entre el viraje de Blanchimont, que se negocia a 300 km./h, y el de La Source, que se afronta a 60 km./h. Pero, como la media por vuelta está en torno a los 230 km./h en clasificación, la puesta a punto debe ser un compromiso entre la estabilidad exigida para las curvas rápidas y un agarre mecánico que permita no estar perdido en lugares como L'Arrêt de Bus y la Source Y para acabar de complicar la puesta a punto no podremos olvidarnos tampoco de la famosa Eau Rouge, una curva legendaria la final de una empinada bajada desde la horquilla. Se trata de la curva más exigente del Mundial y requiere la máxima determinación del piloto, además de una perfecta respuesta por parte del coche. La dificultad es máxima, ya que no solo hay que tener en cuenta que es una curva que se toma en sexta marcha y acelerando al máximo, sino que está después de una bajada y que el coche tiende a salirse. Es necesaria una gran integración entre piloto y monoplaza. Las vueltas son mucho más rápidas aquí, lo cual plantea nuevos problemas en los reglajes. Igualmente, el tiempo atmosférico es difícil de prever. Es por ello por lo que la puesta a punto mecánica y aerodinámica del coche debe tener en cuenta la absoluta necesidad de contar con una buena estabilidad en las curvas de media y alta velocidad, y también la necesidad de disponer de una buena tracción para salir de los virajes más lentos como la chicane Bus Stop y La Source. El circuito es bastante benévolo para los frenos, pero en cambio los neumáticos son sometidos a tremendas cargas como consecuencia de la naturaleza de las curvas de alta velocidad. La degradación de las gomas es bastante importante".
Mario Theissen, director del equipo, agrega: "Todo el mundo está esperando con muchas ganas la carrera de Spa. Es un circuito para auténticos pilotos y una de las mejores carreras de la temporada para los espectadores. Spa es uno de los pocos circuitos con un carácter propio que quedan en el calendario y en lo que a mi respecta es casi como correr en casa, ya que yo soy natural de la región de Eifel. La climatología en la región de Ardennes, donde está situado el circuito, siempre es muy inestable, así que habrá que estar muy pendientes a la hora de elegir los neumáticos".
Willy Rampf, director técnico del equipo, concluye: "Spa-Francorchamps es una bella pista con numerosas curvas rápidas que son todo un desafío para los pilotos, pero también para los ingenieros. Existe también una cierta disparidad, como por ejemplo entre el viraje de Blanchimont, que se negocia a 300 km./h, y el de La Source, que se afronta a 60 km./h. Pero, como la media por vuelta está en torno a los 230 km./h en clasificación, la puesta a punto debe ser un compromiso entre la estabilidad exigida para las curvas rápidas y un agarre mecánico que permita no estar perdido en lugares como L'Arrêt de Bus y la Source Y para acabar de complicar la puesta a punto no podremos olvidarnos tampoco de la famosa Eau Rouge, una curva legendaria la final de una empinada bajada desde la horquilla. Se trata de la curva más exigente del Mundial y requiere la máxima determinación del piloto, además de una perfecta respuesta por parte del coche. La dificultad es máxima, ya que no solo hay que tener en cuenta que es una curva que se toma en sexta marcha y acelerando al máximo, sino que está después de una bajada y que el coche tiende a salirse. Es necesaria una gran integración entre piloto y monoplaza. Las vueltas son mucho más rápidas aquí, lo cual plantea nuevos problemas en los reglajes. Igualmente, el tiempo atmosférico es difícil de prever. Es por ello por lo que la puesta a punto mecánica y aerodinámica del coche debe tener en cuenta la absoluta necesidad de contar con una buena estabilidad en las curvas de media y alta velocidad, y también la necesidad de disponer de una buena tracción para salir de los virajes más lentos como la chicane Bus Stop y La Source. El circuito es bastante benévolo para los frenos, pero en cambio los neumáticos son sometidos a tremendas cargas como consecuencia de la naturaleza de las curvas de alta velocidad. La degradación de las gomas es bastante importante".
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