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Las claves de Spa Francorchamps

martes, 2 de septiembre de 2008

El circuito belga supone acaso el reto más difícil, más especial, que entrega la temporada. Aquél que gana en Spa, entonces se dice de él que no es cualquier piloto. Porque en Spa hay que enfrentar y sobrevivir a Eau Rouge. Porque además esta Blanchimont y Pouhon. Porque Spa combina rectas de 320 km/h con curvas lentas de 70 km/h. Porque Spa distingue a los malos y resalta claramente a los buenos.
Poca ala, mucho motor y demasiado coraje, eso se requiere para atravesar los siete kilómetros de Spa Francorchamps, el único circuito que queda de la vieja época. El único que aún subsiste de los largos.
Chasis
De las 19 curvas que presenta el trazado belga, sólo seis se transitan por debajo de los 150 km/h, lo que significa que los equipos deben prescindir de la carga aerodinámica que utilizaron en Valencia, alivianar el auto y equilibrarlo para no perder en la parte lenta. Spa ofrece muchas oportunidades de adelantamiento, lo que implica que la velocidad punta es un factor decisivo para proteger la posición y por tanto los niveles aerodinámicos deben ser ajustados en función de ello. En consecuencia, el nivel de carga aerodinámica ideal es la media, de manera que se pueda generar el máximo agarre para minimizar la resistencia aerodinámica.
Suspensión
En Spa los reglajes de suspensión son un poco más duros de manera que se pueda asegurar un buen rendimiento aerodinámico en las curvas rápidas, y un buen cambio de dirección en las rápidas chicanes.
Neumáticos
Por el apoyo aerodinámico que existe en curva, Spa es junto a Barcelona, el trazado más exigente de toda la temporada en cuestión de caucho. Es por ello que Bridgestone optó para esta ocasión por los dos compuestos más duros de su gama: el duro y el medio.
Altura del coche
Dado que en Spa se encuentra Eau Rouge, la altura del coche pasa a ser un tema importante ya que esta condicionada por las fuerzas a las que se ve sometido el monoplaza a lo largo de Eau Rouge. Desde el inicio de la sección hasta llegar a la parte más alta, la altura del coche puede variar hasta en 25mm y si no es lo suficientemente alta y se produce algún contacto con el asfalto, el piloto puede perder el control. Y es importante conservar la mayor velocidad posible para poder mantener tu posición después en la larga recta que precede a Les Combes.
Frenos
Es el único elemento que puede descasar y que no es sometido a una presión especial durante todo el fin de semana de Spa Prácticamente. El circuito belga apenas presenta tres fuertes frenadas, justo antes de las curvas 1, 5 y 18. el resto se trata de numerosas curvas de alta velocidad.
Motor
Después de Monza, Spa es el circuito más exigente de la temporada para los nuevos motores V8. El acelerador se pisa a fondo en el 72% de la vuelta con dos largos periodos de más de 20 segundos cada uno en los que el motor trabaja a máximo régimen. El más exigente de ellos, el tramo que va desde La Source a Les Combes con Eau Rouge de por medio.
Dado que la vuelta a Spa es muy larga y que la penalización por carga extra de combustible es muy elevada. un motor con un buen consumo de combustible puede representar una gran ventaja al momento de la carrera.

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