Para la escudería de Woking, Spa Francorchamps no es una carrera más. No sólo por todo lo que representa su trazado, que no alcanzan las palabras para alabarlo, sino también por el lugar que guarda en su historia.
Bruce McLaren logró su primera victoria en la F1 justamente en este trazado, allá por 1968 cuando todavía Spa medía 14 kilómetros, el doble de lo que mide ahora. Fue la primera vez que un McLaren triunfaba en la Fórmula 1. La primera de doce en lo que se refiere a ediciones del GP de Bélgica. La primera de diez en lo que se refiere a Spa Francorchamps. Es tan exquisito el historial de McLaren en Bélgica que es la única escudería (Lotus ya no existe) que ganó en los tres escenarios que se utilizaron para disputar el Gran Premio: Spa, Zolder y Nivelles.
Y por si fuera poco tienen el récord de haber ganado cinco años consecutivos entre 1987 y 1991, el primero con Prost, los otros cuatro con Senna.
En lo que hace a la actualidad, McLaren está a ocho puntos de Ferrari en la Copa de Constructores. Mientras que Lewis Hamilton tiene una brecha de seis con el brasileño rampante de Felipe Massa. 121 a 113 está la cosa en la lucha de los equipos, 70 a 64 en la disputa de pilotos, con Kimi a trece del inglés. El moreno precisamente no sabe lo que significa ganar en Spa con un F1. Pero tampoco sabía como era en Montecarlo y Silverstone y este año se los ha quedado. ¿Se anotará Lewis el tercer grande?
Lewis Hamilton
"Spa es una pista de la que todos hablamos y lo decimos por buenas razones. Me encanta el circuito, ya que requiere un compromiso con la puesta a punto para afrontar las largas rectas y curvas, mientras que también se asegura la carga correcta de tracción en las secciones lentas. Eau Rouge es sencillamente impresionante, es muy rápida y disfruto cada vuelta. Es definitivamente uno de los placeres de ser piloto de Fórmula 1!".
Bruce McLaren logró su primera victoria en la F1 justamente en este trazado, allá por 1968 cuando todavía Spa medía 14 kilómetros, el doble de lo que mide ahora. Fue la primera vez que un McLaren triunfaba en la Fórmula 1. La primera de doce en lo que se refiere a ediciones del GP de Bélgica. La primera de diez en lo que se refiere a Spa Francorchamps. Es tan exquisito el historial de McLaren en Bélgica que es la única escudería (Lotus ya no existe) que ganó en los tres escenarios que se utilizaron para disputar el Gran Premio: Spa, Zolder y Nivelles.
Y por si fuera poco tienen el récord de haber ganado cinco años consecutivos entre 1987 y 1991, el primero con Prost, los otros cuatro con Senna.
En lo que hace a la actualidad, McLaren está a ocho puntos de Ferrari en la Copa de Constructores. Mientras que Lewis Hamilton tiene una brecha de seis con el brasileño rampante de Felipe Massa. 121 a 113 está la cosa en la lucha de los equipos, 70 a 64 en la disputa de pilotos, con Kimi a trece del inglés. El moreno precisamente no sabe lo que significa ganar en Spa con un F1. Pero tampoco sabía como era en Montecarlo y Silverstone y este año se los ha quedado. ¿Se anotará Lewis el tercer grande?
Lewis Hamilton
"Spa es una pista de la que todos hablamos y lo decimos por buenas razones. Me encanta el circuito, ya que requiere un compromiso con la puesta a punto para afrontar las largas rectas y curvas, mientras que también se asegura la carga correcta de tracción en las secciones lentas. Eau Rouge es sencillamente impresionante, es muy rápida y disfruto cada vuelta. Es definitivamente uno de los placeres de ser piloto de Fórmula 1!".
Heikki Kovalainen
"Estoy muy ansioso por que llegue el Gran Premio de Bélgica, tengo buenos recuerdos cuando competí en la GP2. La disposición de la pista es buena, es el típico circuito que muestra se un piloto es bueno o no. Cuando se habla sobre Spa, todos piensan en Eau Rouge, pero el mayor desafío es Pouhon ya que es bajando a izquierda y es una curva muy rápida. Se toma casi con el acelerador a fondo y es complicado encontrar un equilibrio que permita atacar sin salirse. A los pilotos les gustan curvas como estas, de alta velocidad. Spa es un circuito grande, rápido y se siente un poco peligroso. Para un piloto que siempre da un elemento extra de emoción, es como un circuito callejero entre árboles. Es largo y por eso es muy complicado tener una buena vuelta todo el tiempo Lo más importante será atacar las curvas rápidas. Hay que mantener el acelerador a fondo incluso si no es posible. Hay que confiar en los instintos. Es un verdadero circuito para los pilotos".
Martin Whitmarsh, Director Técnico McLaren Mercedes
"Spa es un circuito que en la configuración del auto requiere un apoyo aerodinámico medio bajo y esto puede beneficiar a nuestro actual paquete. El circuito es reconocido por su larga distancia es sus vueltas y en las curvas se tiene relativamente una adherencia baja. Este evento tiene un particular significado para el equipo, ya que nuestro fundador Bruce McLaren obtuvo su primera victoria en la Fórmula 1 en 1968".
"La confiabilidad de nuestros motores es algo que hemos con nuestros colegas de Mercedes-Benz y nos sentimos a gusto con el rendimiento de ambas plantas motrices. Siempre hay elementos de riesgo y llegan dos circuitos rápidos y exigentes, pero tenemos la seguridad adicional de saber que si alguno de nuestros pilotos llegara a tener algún problema, no recibirá la penalización de 10 puestos en la grilla de partida. Tenemos varias actualizaciones aerodinámicas para Spa. No serán grandes detalles visuales".
Norbert Haug, jefe de Mercedes
"Spa-Francorchamps es el segundo circuito más rápido del calendario. La velocidad media que se alcanza en condiciones de carrera sobre seco supera los 220kph por lo que es extremadamente exigente para los pilotos y los equipos en términos de puesta a punto. La famosa curva de Eau Rouge es un punto clave a la hora de tomar la máxima velocidad a la que se llega tras una empinada recta a la chicana de Les Combes, donde se alcanzan velocidades de hasta 330kph".
"Normalmente la prueba se ve condicionada y muy influenciada por la climatología, que suele convertir la carrera en mucho más exigente para pilotos y equipos, que se esfuerzan por encontrar una buena puesta a punto y una correcta configuración aerodinámica. Spa es después de Monza el segundo circuito más rápido en términos de velocidad media y cerca de un 64% de la vuelta, se emplea la potencia a fondo. El clima siempre juega un papel importante".
Martin Whitmarsh, Director Técnico McLaren Mercedes
"Spa es un circuito que en la configuración del auto requiere un apoyo aerodinámico medio bajo y esto puede beneficiar a nuestro actual paquete. El circuito es reconocido por su larga distancia es sus vueltas y en las curvas se tiene relativamente una adherencia baja. Este evento tiene un particular significado para el equipo, ya que nuestro fundador Bruce McLaren obtuvo su primera victoria en la Fórmula 1 en 1968".
"La confiabilidad de nuestros motores es algo que hemos con nuestros colegas de Mercedes-Benz y nos sentimos a gusto con el rendimiento de ambas plantas motrices. Siempre hay elementos de riesgo y llegan dos circuitos rápidos y exigentes, pero tenemos la seguridad adicional de saber que si alguno de nuestros pilotos llegara a tener algún problema, no recibirá la penalización de 10 puestos en la grilla de partida. Tenemos varias actualizaciones aerodinámicas para Spa. No serán grandes detalles visuales".
Norbert Haug, jefe de Mercedes
"Spa-Francorchamps es el segundo circuito más rápido del calendario. La velocidad media que se alcanza en condiciones de carrera sobre seco supera los 220kph por lo que es extremadamente exigente para los pilotos y los equipos en términos de puesta a punto. La famosa curva de Eau Rouge es un punto clave a la hora de tomar la máxima velocidad a la que se llega tras una empinada recta a la chicana de Les Combes, donde se alcanzan velocidades de hasta 330kph".
"Normalmente la prueba se ve condicionada y muy influenciada por la climatología, que suele convertir la carrera en mucho más exigente para pilotos y equipos, que se esfuerzan por encontrar una buena puesta a punto y una correcta configuración aerodinámica. Spa es después de Monza el segundo circuito más rápido en términos de velocidad media y cerca de un 64% de la vuelta, se emplea la potencia a fondo. El clima siempre juega un papel importante".
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