Tenemos que volver varios años atrás para encontrar una carrera tan emocionante como lo fue la de Australia. Después del fiasco de Bahrein, donde solo se notó que los pilotos no cargaban combustible cuando entraban a boxes, los pilotos, equipos, monoplazas, el tiempo y el circuito, se han unido para brindarle a los miles de espectadores que se acercaron al circuito semiurbano de Albert Park una de las mejores carreras del silo XXI, si no es la mejor de ellas. Quien fue el afortunado de ganar esta competencia y obtener valiosos 25 puntos, ha sido el inglés Jenson Button. El británico, no estaba entre los candidatos a la victoria en Melbourne, pero las inclemencias del tiempo han hecho que Button, gracias a una formidable estrategia del equipo McLaren, se alzara con la victoria, segunda consecutiva para Jenson en Australia después de haber ganado en 2009 y primera con el equipo de Woking, quien ha confiado en el piloto campeón mundial de la pasada temporada para darle un lugar en la escudería, y es ahora Button quien le devuelve a McLaren las gracias, demostrando que puede ganar con otro auto y en las mismas condiciones que todos sus rivales.
Minutos antes del inicio de la prueba, una leve lluvia trastocaba los planes de los pilotos y equipos, quienes estaban obligados a poner compuestos de lluvia intermedia. Ésto, perjudicaba a los que largaban del lado limpio del circuito, ya que al lavarse el trazado, la goma que quedaba hacía que pudieran patinar aquellos que largaban en las posiciones impares. La largada de la carrera encontraba a un Alonso patinando, relegado a la sexta posición. Pero las cosas empeorarían para el piloto español al ser tocado por Jenson Button en la primera curva y a su vez el piloto de Ferrari hacía lo propio con Michael Schumacher, quien rompía su alerón delantero, obligándolo a entrar en boxes. Los pilotos con más campeonatos en la parrilla quedaban en las últimas posiciones. Mientras tanto, Kobayashi sufría un fuerte accidente cuando el alerón delantero del C29 se desprendía, haciendo que el japonés pierda control y chocase a Hulkemberg y Buemi quienes circulaban normalmente por la pista. El trencito que se armaría sería sensacional después que alrededor de la vuelta 10, todos los pilotos hayan parado en boxes por neumáticos de piso seco, menos Sebastian Vettel y Webber quienes seguían en pista por sugerencia de su equipo quien prevenía lluvia en los siguientes minutos. Pero hubo un adelantado en todo esto, y fue Jenson Button. Sus ingenieros, corroboraron 3 vueltas antes de la detención de toda la parrilla, que las condiciones de piso eran aptas para los slicks, y por eso lo llamaron a boxes. Esa sería a estrategia que permitiría a Button hacerse con la victoria en Australia. La primera vuelta fue sumamente complicada para el británico, con varias salidas de pista, pero a partir de la segunda, el ritmo era más de 2.5 segundos por vuelta más rápido que los que montaban neumáticos intermedios, mientras Alonso y Schumacher remontaban desde el fondo. Luego de allí, Button no tuvo más problemas y se dirigió a la victoria, condicionada seguramente por la estrategia de McLaren pero en gran parte por Vettel, quien marchaba como líder por algunos segundos, sin haber cedido nunca una posición hasta que sus frenos dijeron basta terminando el alemán fuera de pista sin posibilidades de volver. Lo más emocionante en los últimos años fue la lucha que mantuvieron Kubica, Massa, Hamilton, Rosberg, Webber y Fernando Alonso, quien como un misil se acercaba a los líderes en pocas vuelta después de superar a los equipos debutantes sin problemas, como así también a los de mitad de pelotón. Kubica, Massa y Alonso, fueron los que siguieron la misma estrategia, de hacer tan solo una parada, por lo que sus neumáticos han resistido nada más ni nada menos que 48 vueltas, increíble. Kubica ha llevado al podio al Renault, en una magistral carrera del polaco quien contuvo a Hamilton y luego a Massa sin ceder la posición. Aguerrido como pocos y siendo uno de los únicos pilotos en ser más rápido que el auto, Kubica lleva al podio a la marca del rombo después de Singapur 2009. Massa y Alonso mantuvieron una lucha impresionante durante 20 vueltas, sin que el español pudiera pasar al brasileño, que era más lento que él, aunque de seguro no lo hizo para no arriesgar los puntos del equipo. El 3° y 4° lugar los deja en los primeros lugares del campeonato nuevamente. Nico Rosberg ha ligado "de rebote" una muy buena quinta posición. El alemán, no ha podido contener a Hamilton y Webber en los primeros momentos luego del cambio de neumáticos, pero hacia el final de la carrera, mientras Hamilton exigió a Alonso durante 10 vueltas sin conseguir superarlo con unos neumáticos más frescos, el piloto de Mercedes GP se acercó a ellos y a Webber, quien se encontraba por detrás, y a falta de 1 vuelta para el final, una bloqueada de Alonso para defender la posición que el piloto de McLaren quería quitarle, hizo que Webber lo tocase fuertemente por detrás a Lewis, terminando con ambos fuera de la pista beneficiando a Rosberg que venía por detrás. Por último, Nico lo ha presionado a Alonso pero no lo ha podido superar por unas pocas décimas. Hamilton, por su parte, había sido la figura de la carrera junto a Alonso, superando a muchísimos pilotos en pista si pensarlo. Junto con Webber, optaron por una parada más, dándoles muy buenos resultados ya que descontaba alrededor de 1.5 segundos por vuelta al grupo de Alonso, hasta que llegó a él y no pudo superarlo. El 5° lugar hubiera sido un buen resultado, pero un toque producido por Webber mientras el propio piloto de McLaren intentaba, como comentábamos, superar al de Ferrari, hizo que terminase algo retrasado, mientras el australiano lograba tan solo el 9° lugar, teniendo que cambiar su alerón faltando 1 vuelta. Gran resultado para Liuzzi, quien otra vez vuelve a meterse en los puntos, esta vez logrando 6 para Force India, mientras que Barrichello volvía a hacer lo propio con Williams, terminando en el mismo puesto que empezó. El último punto lo rescató un desafortunado Michael Schumacher, quien después del toque inicial, se topó con Alguersuari y estuvo toda la carrera sin poder superarlo hasta los últimos momentos, haciendo lo propio con Pedro de la Rosa. Kovalainen terminó 13° con el Lotus a 2 vueltas de los líderes en una estupenda labor del piloto finés, mientras que Karun Chadhok llevó a la historia a Hispania terminando la carrera en última posición, a 5 vueltas de Button. El resto de los abandonos, se debieron a problemas mecánicos mientras que Timo Glock ha tenido que irse a boxes al no tener más combustible en sus depósitos, consecuencia de las reducidas dimensiones de su depósito, que ha sido permitido por la FIA para modificarlo. En cuanto a Trulli, ni siquiera largó la carrera ya que después de la vuelta previa se ha ido a boxes. Ahora la Fórmula 1 se dirige a Malasia, donde los pilotos tendrán revancha buscando hacer una gran carrera como la de hoy, sin dudas una de las mejores en los últimos tiempos donde los sobrepasos y la acción en pista, en ningún momento han faltado.
0 Responses to Inolvidable carrera en Australia con victoria de Button