Hace unas semanas, tras conocerse que el equipo US F1 no iba a competir en el Mundial 2010 de Formula 1, la FIA declaró que la plaza del equipo americano quedaba vacante en 2010, y que de cara a 2011 se abriría un proceso de selección similar al de 2010 para encontrar un sustituto. Aunque el equipo americano suplicó para que la FIA conservase su plaza para competir el año que viene, la FIA no sólo dijo que no, sino que además anunció la posibilidad de sancionar a US F1 por no competir en 2010 tal y como se habían comprometido.
Por tanto, ahora está abierto el proceso para que un equipo se una a los 12 que compiten en 2010 y formen la parrilla completa de 26 coches que establece el reglamento. De momento ya se han presentado algunas candidaturas, que ya lo habían intentado en 2010 sin éxito.
Por un lado, tenemos a US F1, que después de perder su plaza en 2010 quiere comenzar en 2011, ya con mayor presupuesto y mejoras en el coche. De todas formas, lo tienen muy difícil. En 2010 iban a competir con el argentino José María López y el británico James Rossiter, pero al conocerse que no llegarían a tiempo, tuvieron que pagar una gran suma de dinero para liberar a los pilotos. Además, la FIA anunció que iban a sancionar al equipo por no participar en el Mundial de 2010, por lo que seguramente descartarán la candidatura del equipo americano.
Por otro lado, tenemos a Stefan GP, el equipo de Zoran Stefanovic que hasta el último momento quiso competir esta temporada. Su última artimaña para alinear a sus pilotos en la parrilla de salida (que iban a ser Kazuki Nakajima y Jacques Villeneuve), fue intentar comprar US F1 y pasar a competir en su lugar. Sin embargo, la FIA avisó que la plaza en la parrilla ya no pertenecía a US F1, y que si Stefan compraba el equipo, sería Stefan el que recibiría las sanciones. Eso echó a Stefanovic para atrás y hundió definitivamente sus opciones de cara a competir este año. Tendrán que esperar a 2011 para ver si pueden participar.
Aparte de US F1 y Stefan, tenemos otros equipos que también lo intentaron la última vez y fallaron, como el equipo austriaco Superfund, liderado por el ex-piloto Alex Wurz, y el equipo español Epsilon Euskadi, que se quedó a las puertas de conseguir la plaza que finalmente se adjudicó Lotus. Además de determinar el equipo que competirá en 2011, se determinará una serie de equipos reserva que puedan participar en caso de que uno de los equipos confirmados no cuente con los medios para ello.
Esto es todo. A partir de mañana comenzamos con el Gran Premio de Malasia. Si se cumplen las previsiones, la lluvia monzónica puede aguar la fiesta a los pilotos igual que lo hizo el año pasado. Habrá que ver qué pasa en Sepang.
0 Responses to La preselección de 2011