Estamos a menos de un mes para ver, al menos, 6 nuevos monoplazas de Fórmula 1 que intentarán hacer su mejor papel en un año donde nuevamente, la reglamentación ha cambiado, no tanto en aspectos aaerodiámicos sino en el aspecto técnico, con la ampliación de los tanques de combustible doblando su capacidad debido a la prohibición de repostajes en carrera, una de las grandes medidas que revolucionarán la próxima temporada 2010. El primero de los monoplazas que se verá será el de Mercedes GP Petronas, denominado RB01 en honor a su creador Ross Brawn, cuya fecha oficial será el 25 de Enero en Stuttgart, Alemania, prescisamente en el museo privado de la marca alemana. El nuevo bólido, será conducido por 2 de los 6 pilotos alemanes que de momento, estarán haciendo su presentación en la temporada 2010. Uno de ellos proviene de 4 temporadas en el equipo Williams, donde no ha podido derrotar a los grandes rivales a los cuales se enfrentó, como sí tampoco demostrar su gran talento que lo ha llevado a la Fórmula 1 en 2006 tras ganar el año anterior el título de GP2. Este piloto, no solo se enfrentará al reto de afianzarse en un equipo de punta como es Mercedes GP, ex Brawn GP campeón mundial de la pasada temporada, sino también batir a su nuevo compañero de equipo, el 7 veces campeón mundial Michael Schumacher, que regresa a la competición después de 3 temporadas con el objetivo de ser campeón mundial, venciendo a la nueva generación de pilotos a los cuales ya ha vencido en ciertas oportunidades de sus últimas temporadas. Estando en excelentes condiciones físicas, Michael regresa a la competición donde buscará conseguir, durante sus 3 temporadas de contrato, su 8° título mundial, aunque para lograrlo deberá isponer de un buen monoplaza.
Ferrari será el segundo equipo en exponer a su monoplaza, el F281, el 28 de Enero en su sede en Maranello, como ha podido confirmar su director de equipo Stefano Domenicalli desde Madonna di Campiglio, donde se encuentran celebrando el comienzo de temporada. Prometiendo ser un muy buen monoplaza, revolucionario y muy parecido sobretodo su parte delantera al Red Bull de 2009, será piloteado por Fernando Alonso, que se une al equipo italiano, como así también por Felipe Massa, en lo que será su 5° año dentro de la escuadra. El objetivo de los de Maranello es conseguir los 2 títulos mundiales, con la motivación de tener 3 equipos muy fuertes como rivales, como así también la vuelta del piloto más exitoso en la historia del deporte, Michael Schumacher, su antiguo AS. McLaren tendrá una exigencia demasiado fuerte para 2010, brindarle el mejor monoplaza a los últimos 2 campeones que tendrá en su equipo, Lewis Hamilton y Jenson Button respectivamente, y para eso el equipo de Woking ha estdo trabajando desde la temporada 2009, evalundo nuevas piezas en el túnel de viento, probándolas con muy buenos resultados en los grandes premios finales de la pasada temporada que le han permitido a Hamilton conseguir victorias y podios en la segunda parte del campeonato. Su nuevo modelo, el MP4/25, se estrenará en Woking el 29 de Enero, a 3 días de los ensayos de Valencia, esperando ser desde el comienzo el mejor monoplaza de todos, para que sus pilotos puedan demostrar la apuesta fuerte que realizó el equipo británico durante el Verano - Invierno,que ya no tendrá el apoyo incondicional de Mecedes Benz, que decidió crear su propio equipo.
Renault y Sauber estrenarán sus autos el 31 de Enero, mismo día que tenían pactados todos los equipos realizar su presentación conjunta, suspendida por el no convencimiento de los nuevos equipos, que no llegarían a dicha fecha ya que sus monoplazas no estarían presentes. El equipo francés ha sufrido varios problemas económicos a tal punto que estuvo obligado a vender el 75% de su equipo a Genii Capital, la empresa de Gerard López, para mantenerse comprometido con la máxima categoría del automovilismo mundial. Aún no ha confirmado a su segundo piloto que acompañará a Robert Kubica la próxima temporada mundial, aunque ya se han bajado varios candidatos de la lista al decir que ningún piloto francés ocupará el segundo asiento del R30. En cuanto a Sauber, también probará su monoplaza al día siguiente en los ensayos, denominado C29. Manejado por Kamui Kobayashi y muy probable por Pedro de la Rosa, el equipo intentará en su regreso a la competición hacer el mejor papel posible para dejar muy bien parado a Bmw, equipo que desarrollo gran parte del monoplaza antes de la recompra de Sauber, que hará su segundo ciclo en la categoría. Williams y Toro Rosso son 2 de los equipos que se presentarán oficialmente en pista en los ensayos de Ricardo Tormo de Cheste en Valencia, los 3 primeros días del mes de Febrero. Williams, correrá con un dupla muy convinada entre juventud y experiencia, contando en sus filas con Nico Hulkemberg, campeón de la GP2 con el equipo ART y con el 3° ubicado en el último campeonato, el brasileño Rubens Barrichello, que con su contrato podrá llegar a la carrera N° 30, conviertiéndose en el piloto con más presencias en la historia de la categoría. Toro Rosso, por su parte, confirmó en las últimas horas que su primer monoplaza integramente construido en Faenza, luego de varios años de beneficiarse de los diseños de Adrian Newey, diseñador del equipo Red Bull, ya que con la nueva regularización, se han prohibido los autos clientes. El STR5, saldrá a pista el 1° de Febrero, a diferencia de su hermano mayor, que estará ausente, con el propósito de aprovechar una semana más la utilización del túnel de viento para probar nuevos elementos. En cuanto a los nuevos equipos, solo se sabe que Lotus mostrará su auto en público el 12 de Febrero, antes de participar en los ensayos de Jerez, la anteúltima semana de pruebas, mientras que Campos Meta, a pesar de los supustos problemas económicos, lo hará una semana antes.
En tanto que USF1 lo hará en los primeros días de Febrero pero en los Estados Unidos, tras el permiso de la FIA de probar en suelo americano dado que cuentan con un circuito prvado de pruebas en aquél lugar.
De momento solo se conoce lo comentado líneas arriba, y pronto sabremos quienes serán los máximos aspirantes al título, cuando conozcamos los resultados de los primeros ensayos de pretemporada en Valencia.
0 Responses to Fecha de presentación de monoplazas 2010