2010 QANTAS AUSTRALIAN
GRAND PRIX
GRAND PRIX
La carrera disputada hoy en Melbourne dejó claras un par de cosas: que este año vamos a ver acción hasta el final y que las nuevas reglas no impiden que tengamos grandes carreras. Por esto, se puede decir que...
¿QUIÉN DIJO QUE NO HAY ESPECTÁCULO?
Está claro que después de lo que se vio en la sesión de clasficación, nadie esperaba ver al hombre que se llevó la victoria en lo más alto del podio. El espectáculo hoy en pista nos ha dejado grandes sorpresas.
LA PARRILLA DE SALIDA
Ayer, Sebastian Vettel volvió a exprimir al máximo su Red Bull y se anotó la segunda Pole Position de la temporada, tras una sesión de clasificación totalmente dominada por los coches de Red Bull, ya que Mark Webber concluyó en segunda posición y saldría junto a él. Fernando Alonso volvía a ser su principal amenaza al lograr ayer la tercera posición.
Esta fue la parrilla de salida de Australia:
1. Sebastian Vettel (GER) Red Bull
2. Mark Webber (AUS) Red Bull
3. Fernando Alonso (ESP) Ferrari
4. Jenson Button (GBR) McLaren
5. Felipe Massa (BRA) Ferrari
6. Nico Rosberg (GER) Mercedes
7. Michael Schumacher (GER) Mercedes
8. Rubens Barrichello (BRA) Williams
9. Robert Kubica (POL) Renault
10.Adrian Sutil (GER) Force India
11.Lewis Hamilton (GBR) McLaren
12.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso
13.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India
14.Pedro de la Rosa (ESP) Sauber
15.Nico Hülkenberg (GER) Williams
16.Kamui Kobayashi (JPN) Sauber
17.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso
18.Vitaly Petrov (RUS) Renault
19.Heikki Kovalainen (FIN) Lotus
20.Bruno Senna (BRA) Hispania
21.Karun Chandhok (IND) Hispania
22.Timo Glock (GER) Virgin*
23.Lucas di Grassi (BRA) Virgin*
24.Jarno Trulli (ITA) Lotus*
*Salida desde el pitlane
LA CARRERA
A pocos minutos de empezar la carrera, la lluvia volvió a aparcer en Melbourne, por lo que la carrera fue declarada en mojado y todos los pilotos salieron con neumáticos intermedios. En la salida, Sebastian Vettel pudo mantener el liderato, mientras que Felipe Massa logró adelantar a Fernando Alonso y Mark Webber para ponerse segundo. Una mala salida de Alonso provocó que Jenson Button le tocase por detrás y que Alonso a su vez golpease a Michael Schumacher. El resultado: tanto Alonso, que quedó mirando en dirección contraria, como Schumi, que rompió el morro, fueron relegados a las últimas posiciones, aunque ninguno de los dos dijese su última palabra entonces.
Tras la tumultuosa salida, Vettel lideraba sobre Massa, Webber y Button. Jarno Trulli fue el primer abandono de la carrera tras ni siquiera tomar la salida. Poco después, se produciría el accidente más aparatoso de la carrera, cuando Kamui Kobayashi perdió el control de su Sauber y se llevó por delante a Nico Hülkenberg y a Sébastien Buemi. Esto provocó la primera salida del coche de seguridad este año. Bruno Senna se retiraría unas vueltas más tarde.
Tras limpiar los restos de la colisión, todos comenzaron a volar, especialmente Alonso, que fue adelantando coche tras coche hasta llegar a la zona de puntos. Schumacher también fue adelantando coches hasta que se encontró con un hueso duro de roer: Jaime Alguersuari en su Toro Rosso. El piloto más veterano y el más joven del Mundial mantuvieron un bonito duelo por las últimas posiciones de puntos. Mientras tanto, Vitaly Petrov y Adrian Sutil engrosaban la lista de abandonos.
Tras comprobarse que no seguiría lloviendo en Melbourne, se abrió la posibilidad de cambiar neumáticos a unos de seco, y Jenson Button fue el primero en probar el cambio. Aunque al principio tuvo que controlar el coche para evitar probar los muros, finalmente el resultado de su maniobra fue indiscutible, y consiguió escalar hasta la segunda posición cuando el resto de la parrilla entró para cambiar sus gomas.
Una vez se restableció el orden, Vettel lideraba sobre Button, Kubica, Hamilton, Webber, Rosberg, Massa y Alonso. Poco después, se produjo el incidente que decidiría el devenir de la carrera: uno de los discos de freno del Red Bull de Sebastian Vettel reventó, provocando el segundo descalabro del piloto alemán. Jenson Button pasó a ser el líder de la carrera.
Una nueva ronda de paradas en boxes, en la que no todos participaron, dejó a Button líder por delante de Kubica, Massa y Alonso. Tras colocar ruedas nuevas en sus coches, Hamilton, Webber y Rosberg se lanzaron al ataque contra los pilotos de cabeza. Aunque inicialmente la intención de Alonso era pasar a Massa y Kubica para ponerse segundo, pronto se vio que tendría que defender su cuarto puesto con uñas y dientes frente al ataque de sus perseguidores. Alonso, con unos neumáticos mucho más gastados que sus perseguidores, supo cerrar todas las puertas para impedir que le quitasen su posición en carrera.
Decidido a impedir que su cuarta posición pasase a manos de Hamilton, Alonso frenó con todas sus fuerzas en la curva 13, provocando que Webber chocase con Hamilton y sacándolos a ambos de la pista. El australiano recibiría una reprimenda por parte de los comisarios por ese incidente, que eliminaba a ambos de la lucha por las primeras posiciones. Sin embargo, Nico Rosberg pudo esquivarlos y pasar al ataque, por lo que Alonso debía seguir defendiendo su plaza. La lista de abandonos se completaría con la retirada de los pilotos de Virgin, Lucas di Grassi y Timo Glock.
Tras unas brillantísimas 58 vueltas, Jenson Button volvió a ver la bandera de cuadros (ondeada por John Travolta) en primer lugar, por lo que se anotaba la victoria del Gran Premio de Australia por segundo año consecutivo, logrando además su primera victoria con McLaren. En el podio acompañaron al actual campeón Robert Kubica, tras una genial actuación con su Renault y Felipe Massa, que supo mantener a raya a sus contricantes a lo largo de toda la carrera.
El piloto más luchador de la carrera fue sin duda Fernando Alonso, quien tras comenzar la carrera en las últimas plazas por un toque en la salida, supo remontar y llegar a meta cuarto, justo por delante de Nico Rosberg. Lewis Hamilton logró sobrevivir ileso a su colisión con Mark Webber y entró sexto a meta, por delante de Vitantonio Liuzzi y Rubens Barrichello. Webber, que nunca ha tenido suerte en casa, se tuvo que conformar con la novena posición, mientras que el décimo puesto fue a parar a manos de Michael Schumacher, que finalmente consiguió ganar a Jaime Alguersuari y Pedro de la Rosa, que también luchaban por esa posición.
Gracias a su cuarto puesto, Fernando Alonso consigue mantener el liderato del Mundial de pilotos de Formula 1, con 4 puntos de ventaja sobre su compañero Felipe Massa y 6 puntos de ventaja sobre Jenson Button. Ferrari mantiene el liderato en el apartado de constructores, donde los grandes resultados son los Red Bull. Otro hecho importante es que por primera vez uno de los coches de Hispania logró acabar la carrera, gracias a la decimocuarta posición lograda por Karun Chandhok.
RESULTADOS DEL GRAN PREMIO
CLASIFICACIÓN DE LA CARRERA
Las 58 vueltas a Albert Park depararon este resultado final:
1. Jenson Button (GBR) McLaren 1:33:36.531
2. Robert Kubica (POL) Renault +12.034
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari +14.488
4. Fernando Alonso (ESP) Ferrari +16.304
5. Nico Rosberg (GER) Mercedes +16.683
6. Lewis Hamilton (GBR) McLaren +29.898
7. Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India +59.847
8. Rubens Barrichello (BRA) Williams +1:oo.536
9. Mark Webber (AUS) Red Bull +1:07.319
10.Michael Schumacher (GER) Mercedes +1:09.391
11.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso +1:11.301
12.Pedro de la Rosa (ESP) Sauber +1:14.084
13.Heikki Kovalainen (FIN) Lotus +2 vueltas
14.Karun Chandhok (IND) Hispania +5 vueltas
VUELTA RÁPIDA
Mark Webber (AUS) Red Bull Vuelta 47 1:28.358
ABANDONOS
Timo Glock (GER) Virgin Vuelta 41 Suspensión
Lucas di Grassi (BRA) Virgin Vuelta 26 Fallo hidráulico
Sebastian Vettel (GER) Red Bull Vuelta 25 Disco de frenos
Adrian Sutil (GER) Force India Vuelta 9 Motor
Vitaly Petrov (RUS) Renault Vuelta 9 Trompo
Bruno Senna (BRA) Hispania Vuelta 4 Fallo hidráulico
Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso Vuelta 0 Accidente
Nico Hülkenberg (GER) Williams Vuelta 0 Accidente
Kamui Kobayashi (JPN) Sauber Vuelta 0 Accidente
Jarno Trulli (ITA) Lotus Vuelta 0 Fallo hidráulico
CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL
PILOTOS
1. Fernando Alonso (ESP) Ferrari 37 puntos
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 33 puntos
3. Jenson Button (GBR) McLaren 31 puntos
4. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 23 puntos
5. Nico Rosberg (GER) Mercedes 20 puntos
6. Robert Kubica (POL) Renault 18 puntos
7. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 12 puntos
8. Michael Schumacher (GER) Mercedes 9 puntos
9. Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 8 puntos
10.Mark Webber (AUS) Red Bull 6 puntos
11.Rubens Barrichello (BRA) Williams 5 puntos
12.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 0 puntos
13.Pedro de la Rosa (ESP) Sauber 0 puntos
14.Adrian Sutil (GER) Force India 0 puntos
15.Heikki Kovalainen (FIN) Lotus 0 puntos
16.Nico Hülkenberg (GER) Williams 0 puntos
17.Karun Chandhok (IND) Hispania 0 puntos
18.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 0 puntos
19.Jarno Trulli (ITA) Lotus 0 puntos
20.Timo Glock (GER) Virgin 0 puntos
21.Lucas di Grassi (BRA) Virgin 0 puntos
22.Bruno Senna (BRA) Hispania 0 puntos
23.Vitaly Petrov (RUS) Renault 0 puntos
24.Kamui Kobayashi (JPN) Sauber 0 puntos
CONSTRUCTORES
1. Scuderia Ferrari Marlboro 70 puntos
2. Vodafone McLaren Mercedes 54 puntos
3. Mercedes GP Petronas Formula One Team 29 puntos
4. Renault F1 Team 18 puntos
5. Red Bull Racing 18 puntos
6. Force India F1 Team 8 puntos
7. AT&T Williams 5 puntos
8. Scuderia Toro Rosso 0 puntos
9. BMW Sauber F1 Team 0 puntos
10.Lotus Racing 0 puntos
11.Hispania Racing F1 Team 0 puntos
12.Virgin Racing 0 puntos
Mientras Jenson Button celebra su victoria con McLaren, la primera de la que él espera que sean muchas, todo el mundo piensa ya en la siguiente carrera. La semana que viene llega el Gran Premio de Malasia, en Sepang. El año pasado, la lluvia monzónica hizo que la carrera malaya fuese la más corta de la temporada. Vamos a ver si este año el agua da una tregua a los pilotos.
0 Responses to Australia 2010: ¿Quién dijo que no hay espectáculo?