Los últimos 2 años parecen haber sido los más excitantes en la historia de la Fórmula 1 en cuanto a diseños e innovaciones se refiere. Pasamos por un 2008 donde vimos el agujero que Ferrari hizo en el monoplaza a partir de la carrera de Barcelona ganada por Kimi Raikkonen. Ese agujero en el modelo F2008 de la escuadra del Cavallino Rampante, hizo que el aire circule con mayor fluidés hacia la parte trasera aumentando el agarre en curvas de alta velocidad. Aunque ese sistema fue usado en algunas carreras, causó una gran revolución en la parrilla, pero curiosamente no fue copiado. Luego, en la misma temporada, McLaren ideo un control de tracción manual. El control de tracción, fue prohibido a fines de 2007 por lo que los autos de Fórmula 1 serían más indóciles y fáciles de producir cierta serie de trompos o idas de cola. Pero resulta que los de Woking, idearon un sistema manual, que consistía en accionar unas palancas que se encontraban debajo de las palancas de cambios y por encima de las palancas, perdonen las continuas repeticiones, que quitan el volante. Esto así que las ruedas se vuelvan más estables y no permitan bloqueos abruptos ni idas de cola. Lamentablemente para McLaren, por una serie de fotos, este sistema tan solo duró una carrera ya que estaba fuera de reglamento. Luego llegó el 2009, y hubo un tan solo elemento que fue capaz de desatar mucho más debate que todo el 2008 y el caso del espionaje de McLaren a Ferrari en 2007, los difusores. Éstos elementos aerodinámicos, nunca antes habían sido sospecha de alguna iregularidad, pero si en la Fórmula 1 se encuentra una persona, un ingeniero llamado Ross Brawn, y este hizo estuvo implicado en el diseño, dificilmente se pueda volver marcha atrás. Ross es uno de los ingenieros más revolucionarios de la categoría, y lo demuestran los 5 títulos mundiales que logró con Schumacher en Ferrari entre 2000 y 2004. Lo que hizo el británico en 2009, fue desarollar un plano superior del difusor nunca antes visto, llamado desde entonces doble difusor. Lo que producía este elemento aerodinámico, era y es un mayor agarre mecánico que hace que quien lo monte tenga una superioridad absoluta sobre el resto. Como resultado final, Ross hizo que el elemento diseñado le haga ganar el título, ya que los equipos estuvieron varias carreras diseñándolo, mientras su escudería obtenía victorias sin esforzarse. Por último y correspondiente a este año, McLaren ha ideado un sistema denominado F-Duct, que consiste en accionar un botón con la rodilla izquierda del piloto, en el caso McLaren, que hace, a través de una entrada de aire montada en el casco del monoplaza, que el mismo se cierra y se abra perdiendo o ganando velocidad según la conveniencia del circuito. El dispositivo de McLaren está siendo copiado por varias escuderías en estos momentos mientras Sauber ya lo ha montado en Australia con un sistema propio, después de haber sido considerado legal. Por último y lo más reciente, es el ingenio de Adrian Newey. Martin Whitmarsh, acusó al equipo Red Bull de tener un sistema de control de altura no permitido por la FIA, que estaría montado en la parte interna del RB6, en las cercanías del tanque de combustible. La normativa de este año establece que ningún sistema de altura puede estar permitido en los monoplazas, sin embargo, Red Bull se las ha ingeniado para instalarlo. Los 24 autos de la parrilla, este año ruedan con poco combustible durante las tandas clasificatorias, especialmente en la última, a diferencia de las pasadas temporadas mundiales, y eso hace que el fondo plano de los monoplazas esté más elevado perdiendo algo del famoso efecto suelo ideado por Chapman en sus tiempos de Lotus. Sin embargo, el Red Bull tanto con mucho o poco combustible, sigue manteniendo la misma altura. Whitmarsh, explicó que si la FIA no toma soluciones de momento, su equipo instalará este dispositivo prohibido en los MP4/25 a partir de la carrera de China. El ingenio y la copia, van de la mano en la Fórmula 1.
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