Primero que todo, disculparme por no haber actualizado, el análisis sobre la cuarta jornada de tests en Jerez antes, pero es que debido a diferentes motivos, me ha sido imposible, como no quiero que este blog se quede sin mi ya rutinario análisis he decidido hacerlo a continuación.
Contrariamente a todas las previsiones meteorológicas, el día de ayer se ha libró de la lluvia y ha permitió a todos los equipos de Fórmula 1 realizar mucho más trabajo del que tenían previsto.
Si antes de ayer se batía el record de vueltas dadas por un piloto en unos entrenamientos privados, ayer no fue menos y la mayoría de los pilotos han dado una centena de vueltas o más.
Eso permitió que la mayoría de las escuderías trabajasen en varias áreas de la puesta a punto de los monoplazas como los set ups del coche, las configuraciones aerodinámicas, los pit stops (cambio de neumáticos y repostajes), simulacros de salidas desde parado y también diversos tipos de stints (cortos, medios y tandas de carrera).
Todo este trabajo nos permitió sacar algunas conclusiones, al menos, aproximadas del rendimiento de los diversos monoplazas
El mejor de todos fue el R29 de Fernando Alonso, no sólo en la clasificación final con un mejor tiempo de 1:19:945, sino también en el vuelta a vuelta. El piloto asturiano pudo dedicar la segunda a afinar reglajes y marcar buenos tiempos, y los tiempos salieron casi sin esfuerzo (Fernando volvió a darse otra paliza, completando 130 vueltas al trazado).De hecho, tanto el asturiano como Kimi Raikkonen, que quedó en segundo lugar, con 1:20:250, se estuvieron copiando en sus tandas, lo que nos permitió comparar el comportamiento de ambos monoplazas en las diferentes condiciones que fue adoptando la pista. Así, al principio de la mañana Alonso marcó el mejor tiempo en tandas de 6 vueltas rodando en 1:19 y 1:20, mientras el finlandés lo hizo en 1:20 y 1:21. Las tandas largas de ambos eran muy parecidas, aunque mucho más regulares las del primero que las del segundo. Y, al final de la tarde, cuando la pista mejoró algo con respecto a las horas precedentes ambos hacían simulacros de carrera con tiempos prácticamente calcados, veintiunos altos y veintidós medios. Destacar, por último, la detención del coche de Alonso en la vuelta final, (curva Dry Sack) a las 16:57 h., que no ha llegado a provocar una bandera roja. Tampoco me voy a olvidar de las declaraciones de Briatore al terminar la sesión, que dijo que, en Australia se mostraría la verdadera Renault y que Fernando estará en la lucha por el mundial este año, i no será una sorpresa. Las declaraciones de Briatore contrastan con las de Fernando (también al termino de la sesión), que se mostró muy contento por las jornadas tan buenas que han tenido, sin ningún problema y también remarcó que el único imprevisto ha sido, que el viento a comenzó a soplar fuerte a partir de media mañana que les dificultó la comprensión de una serie de cambios en la puesta a punto del monoplaza (cosa que fue igual para todos los equipos).
Contrariamente a todas las previsiones meteorológicas, el día de ayer se ha libró de la lluvia y ha permitió a todos los equipos de Fórmula 1 realizar mucho más trabajo del que tenían previsto.
Si antes de ayer se batía el record de vueltas dadas por un piloto en unos entrenamientos privados, ayer no fue menos y la mayoría de los pilotos han dado una centena de vueltas o más.
Eso permitió que la mayoría de las escuderías trabajasen en varias áreas de la puesta a punto de los monoplazas como los set ups del coche, las configuraciones aerodinámicas, los pit stops (cambio de neumáticos y repostajes), simulacros de salidas desde parado y también diversos tipos de stints (cortos, medios y tandas de carrera).
Todo este trabajo nos permitió sacar algunas conclusiones, al menos, aproximadas del rendimiento de los diversos monoplazas
El mejor de todos fue el R29 de Fernando Alonso, no sólo en la clasificación final con un mejor tiempo de 1:19:945, sino también en el vuelta a vuelta. El piloto asturiano pudo dedicar la segunda a afinar reglajes y marcar buenos tiempos, y los tiempos salieron casi sin esfuerzo (Fernando volvió a darse otra paliza, completando 130 vueltas al trazado).De hecho, tanto el asturiano como Kimi Raikkonen, que quedó en segundo lugar, con 1:20:250, se estuvieron copiando en sus tandas, lo que nos permitió comparar el comportamiento de ambos monoplazas en las diferentes condiciones que fue adoptando la pista. Así, al principio de la mañana Alonso marcó el mejor tiempo en tandas de 6 vueltas rodando en 1:19 y 1:20, mientras el finlandés lo hizo en 1:20 y 1:21. Las tandas largas de ambos eran muy parecidas, aunque mucho más regulares las del primero que las del segundo. Y, al final de la tarde, cuando la pista mejoró algo con respecto a las horas precedentes ambos hacían simulacros de carrera con tiempos prácticamente calcados, veintiunos altos y veintidós medios. Destacar, por último, la detención del coche de Alonso en la vuelta final, (curva Dry Sack) a las 16:57 h., que no ha llegado a provocar una bandera roja. Tampoco me voy a olvidar de las declaraciones de Briatore al terminar la sesión, que dijo que, en Australia se mostraría la verdadera Renault y que Fernando estará en la lucha por el mundial este año, i no será una sorpresa. Las declaraciones de Briatore contrastan con las de Fernando (también al termino de la sesión), que se mostró muy contento por las jornadas tan buenas que han tenido, sin ningún problema y también remarcó que el único imprevisto ha sido, que el viento a comenzó a soplar fuerte a partir de media mañana que les dificultó la comprensión de una serie de cambios en la puesta a punto del monoplaza (cosa que fue igual para todos los equipos).
Tras ellos, el alemán Nick Heidfeld calificó 3º con un 1:20:520, a medio segundo del español. Pese a todo, BMW también fue muy rápido y mostró tandas consistentes, aunque un poco por detrás de los anteriores. También los alemanes sufrieron una parada del coche en pista a primera hora de la mañana (9.20 hrs.).
En cuarto lugar, encontramos a Jarno Trulli que hizo un 1:20:540, a un suspiro de BMW, y cuyo equipo hizo un trabajo muy serio, mostrando mucha consistencia y rapidez en sus tandas, aparte de una fiabilidad más que resaltable. Mark Webber quedó quinto con un mejor tiempo de 1:20:894 y Nakajima sexto con 1:20:948. Ambos equipos siguen estando muy fuertes y creo que pueden dar la sorpresa en cualquier Gran Premio.
En séptimo lugar quedó el inglés Lewis Hamilton con un mejor tiempo de 1:21:302, cuyo equipo volvió a montar el alerón de 2008 y quizás incluso los neumáticos de 2010, fue el piloto que menos rodó porque tuvo un conato de incendio y los mecánicos del equipo tuvieron que cambiar el motor. Poco más es lo que hemos podido saber acerca de los trabajos de McLaren, tan sólo rumores por el paddock y suposiciones, pero no muchas más cosas a ciencia cierta. Tampoco la rueda de prensa que ha dado Lewis Hamilton ha aclarado prácticamente nada, pues es bien poco lo que ha dicho. Según éste ‘el equipo está todavía aprendiendo muchas cosas acerca del comportamiento del coche y trabajando en el set up’’, pero no quiso profundizar más en los trabajos que están realizando en estos tests. Respecto de las posibilidades de adelantamientos con la nueva reglamentación indicó que no las había probado y, por tanto, no podía decir nada al respecto. Hay que esperar a las carreras para tener una percepción clara de este hecho. En cuanto a sus rivales, sólo hablo de Toyota y BMW, a quienes reconoció un gran trabajo, pero también señaló que hay equipos obteniendo resultados muy sorprendentes.
En último lugar clasificó Adrian Sutil con 1:21:411, cuyo Force India está recién nacido y necesita aprovechar todos los kilómetros que puedan darse en los tests previos al inicio del Mundial.
-Nick Heidfeld: se le paró el coche a las 9:20.
-Lewis Hamilton: rotura de motor, que provocó un incendio.
-Alonso: se le detuvo el coche en al ultima vuelta, justamente a las 16:57, en la curva Dry Sack. (no llegó a protagonizar bandera roja)
A continuación os dejo los tiempos de la jornada de ayer:
1. Fernando Alonso (ESP/Renault) 1'19''945 - 130 vueltas
Espero que os haya gustado este atrasado análisis de la cuarta jornada de tests en Jerez.
¿Qué conclusiones sacáis al respecto?
Un saludo.
A continuación os dejo la lista de banderas rojas que hubo en la jornada de ayer:
-Nick Heidfeld: se le paró el coche a las 9:20.
-Lewis Hamilton: rotura de motor, que provocó un incendio.
-Alonso: se le detuvo el coche en al ultima vuelta, justamente a las 16:57, en la curva Dry Sack. (no llegó a protagonizar bandera roja)
A continuación os dejo los tiempos de la jornada de ayer:
1. Fernando Alonso (ESP/Renault) 1'19''945 - 130 vueltas
2. Kimi Raikkonen (ITA/Ferrari) 1'20''250 - 105 vueltas
3. Nick Heidfeld (ALE/BMW-Sauber) 1'20''520 - 99 vueltas
4. Jarno Trulli (ITA/Toyota) 1'20''540 - 131 vueltas
5. Mark Webber (AUS/Red Bull) 1'20''894 - 107 vueltas
6. Kazuki Nakajima (JAP/Williams) 1'20''948 - 83 vueltas
7. Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 1'21''302 - 70 vueltas
8. Adrian Sutil (ALE/Force India) 1'21''411 – 79 vueltas
Creo que en esta jornada pudimos sacar varias conclusiones, la primera de todas ellas, es la reafirmación de que Renault y Fernando está muy fuertes y están entre los favoritos hoy por hoy al título. La segunda es la confirmación de que Ferrari y BMW, como siempre están muy fuertes, y que a este pequeño grupo, cada vez se está acercando mas Toyota (si nos fiamos de lo que dicen los tiempos). La tercera y última conclusión que saco es que o Mclaren está jugando al despiste probando cosas nuevas o el nuevo coche no funciona, aunque me parece muy raro que los tres pilotos, hayan quedado en las ultimas posiciones durante todos estos tests, pero de Mclaren no nos podemos fiar un pelo, porque luego seguro que estarán ahí.
Creo que en esta jornada pudimos sacar varias conclusiones, la primera de todas ellas, es la reafirmación de que Renault y Fernando está muy fuertes y están entre los favoritos hoy por hoy al título. La segunda es la confirmación de que Ferrari y BMW, como siempre están muy fuertes, y que a este pequeño grupo, cada vez se está acercando mas Toyota (si nos fiamos de lo que dicen los tiempos). La tercera y última conclusión que saco es que o Mclaren está jugando al despiste probando cosas nuevas o el nuevo coche no funciona, aunque me parece muy raro que los tres pilotos, hayan quedado en las ultimas posiciones durante todos estos tests, pero de Mclaren no nos podemos fiar un pelo, porque luego seguro que estarán ahí.
Antes de de acabar, cabe decir que hoy ya no estarán sobre la pista jerezana ni Renault ni Force India, que ya han concluido sus respectivos tests.
Fernando se despide de Jerez...
...pero con esta cara.Espero que os haya gustado este atrasado análisis de la cuarta jornada de tests en Jerez.
¿Qué conclusiones sacáis al respecto?
Un saludo.
0 Responses to Análisis de la cuarta jornada de tests en Jerez.