Se acaba con el día de hoy una intensa semana de entrenamientos privados en el circuito de Jerez que ha dejado algunas cosas claras y otras no tanto de cara al inicio del Mundial de Fórmula 1. Por lo pronto, y contra todo pronóstico, ha sido Nick Heidfeld, quien ha arrebatado el mejor crono a Ferrari, marcando 1:20:052, tres décimas por delante del finlandés Kimi Raikkonen que ha marcado, un mejor tiempo de 1:20:414.
Lo cierto, es que la variedad de "ganadores" que hemos tenido a lo largo de estos cinco días de tests es fiel reflejo de que cualquiera puede dar la campanada en un Gran Premio y la igualdad que hay, a día de hoy, es muchísima. Si el domingo se imponía un sorprendente Sebastian Vettel con Red Bull, los dos días siguientes sería el alemán de Toyota, Timo Glock, quien se llevase los laureles. Al día siguiente se colocaba en primer lugar de la tabla de tiempos un contundente Renault, a los mandos del cual iba Fernando Alonso, hoy, se ha impuesto un BMW, el de Nick Heidfeld. Con tanta variedad de ‘ganador’’ ¿quién es el favorito? ,Que me lo expliquen, por favor!!!!!
Por otro lado, el día de hoy, ha estado protagonizado por la climatología cambiante, pues hemos pasado de la lluvia y el frío a una jornada casi primaveral con 32ºC en pista, aunque con mucho viento.
Por detrás de BMW y Ferrari ha quedado el inglés Lewis Hamilton, ya a más de un segundo con 1:21:272, quien ha vuelto a montar el alerón de 2008, Mark Webber, a un segundo de éste, con 1:22:219, Nakajima con 1:22:226 y, en último lugar, Jarno Trulli con 1:23:119, que ha tenido un problema mecánico a las 14.45 hrs. y no ha vuelto a salir a la pista.
Precisamente, hoy ha sido un día bastante accidentado, pues a la bandera roja de Trulli, se han sumado las provocadas por sendas salidas de pista de Hamilton y Massa, más una avería mecánica del inglés. Lo cierto, es que en total ha habido en estos días 17 banderas rojas, muestra de cómo los equipos han puesto toda la carne en el asador de cara a avanzar el trabajo de sus monoplazas lo más posible. BMW ha sido quien se ha llevado la palma con tres averías mecánicas. Dos problemas de esta índole han tenido McLaren, Renault y Red Bull, uno Toyota y las más fiables de todas las escuderías han sido Ferrari, Williams y Force India, sin detenciones de esta clase.
En términos absolutos, quien ha obtenido el mejor tiempo de toda la semana ha sido Sebastian Vettel (1:19:055), seguido de Glock (1:19:814) y Fernando Alonso (1:19:945). El problema es que estos números enmascaran las condiciones de la pista en que se consiguieron y cuestiones muy diversas. Por eso, el análisis de las tandas de cada piloto es más certero para hacernos una idea de dónde está cada equipo. En este sentido, tanto Ferrari como Renault han sido los equipos más consistentes. Massa volaba en tandas de 14-15 vueltas, es decir, en los simulacros de carrera con tiempos de un minuto y 21 segundos bajos. Alonso también lo hacía en tandas cortas de 6 vueltas, donde rodaba en diecinueves y veintes bajos, veinticuatros y veinticincos en simulacros de carrera (16 vueltas) o entre veintiunos bajos y veintidós en stints de 12 vueltas, tiempos similares a los de Kimi Raikkonen hoy.
Por detrás, parece que está Red Bull, BMW y McLaren (aunque éstos son una incógnita), pues en tandas de 8-9 vueltas tanto Hamilton como Vettel han rodado en 21 medios o 22 bajos. Toyota y Williams estarían quizás un peldaño más abajo, pues éstos han realizado estas tandas en un minuto y veintitrés, más o menos. Y a la cola, por lo poco desarrollado que está el monoplaza, habría que situar a Force India.
Al margen de eso, quedan muchas incógnitas. La mayor de ellas, auténtica comidilla del paddock, es el trabajo de McLaren, que ha estado obteniendo resultados bastante malos, aunque enmascarados en los momentos finales de cada día, pues sigue montando el alerón de 2008, aunque también hemos podido ver el de este año. Nadie sabe qué están probando ni cuál es su posición real, pues los mejores tiempos a los que hemos aludido han sido conseguidos con el tan mencionado alerón, que, en teoría, aporta medio segundo por vuelta. Quizás McLaren tenga mucho por desarrollar en el terreno de la aerodinámica, como reconocía ayer Lewis Hamilton. Lo cierto, es que todas las quinielas de los pilotos sitúan al equipo inglés entre los favoritos. Veremos, como se resuelve esta incógnita que nos tiene en ‘’tensión a todos’’
Lo cierto, es que la variedad de "ganadores" que hemos tenido a lo largo de estos cinco días de tests es fiel reflejo de que cualquiera puede dar la campanada en un Gran Premio y la igualdad que hay, a día de hoy, es muchísima. Si el domingo se imponía un sorprendente Sebastian Vettel con Red Bull, los dos días siguientes sería el alemán de Toyota, Timo Glock, quien se llevase los laureles. Al día siguiente se colocaba en primer lugar de la tabla de tiempos un contundente Renault, a los mandos del cual iba Fernando Alonso, hoy, se ha impuesto un BMW, el de Nick Heidfeld. Con tanta variedad de ‘ganador’’ ¿quién es el favorito? ,Que me lo expliquen, por favor!!!!!
Por otro lado, el día de hoy, ha estado protagonizado por la climatología cambiante, pues hemos pasado de la lluvia y el frío a una jornada casi primaveral con 32ºC en pista, aunque con mucho viento.
Por detrás de BMW y Ferrari ha quedado el inglés Lewis Hamilton, ya a más de un segundo con 1:21:272, quien ha vuelto a montar el alerón de 2008, Mark Webber, a un segundo de éste, con 1:22:219, Nakajima con 1:22:226 y, en último lugar, Jarno Trulli con 1:23:119, que ha tenido un problema mecánico a las 14.45 hrs. y no ha vuelto a salir a la pista.
Precisamente, hoy ha sido un día bastante accidentado, pues a la bandera roja de Trulli, se han sumado las provocadas por sendas salidas de pista de Hamilton y Massa, más una avería mecánica del inglés. Lo cierto, es que en total ha habido en estos días 17 banderas rojas, muestra de cómo los equipos han puesto toda la carne en el asador de cara a avanzar el trabajo de sus monoplazas lo más posible. BMW ha sido quien se ha llevado la palma con tres averías mecánicas. Dos problemas de esta índole han tenido McLaren, Renault y Red Bull, uno Toyota y las más fiables de todas las escuderías han sido Ferrari, Williams y Force India, sin detenciones de esta clase.
En términos absolutos, quien ha obtenido el mejor tiempo de toda la semana ha sido Sebastian Vettel (1:19:055), seguido de Glock (1:19:814) y Fernando Alonso (1:19:945). El problema es que estos números enmascaran las condiciones de la pista en que se consiguieron y cuestiones muy diversas. Por eso, el análisis de las tandas de cada piloto es más certero para hacernos una idea de dónde está cada equipo. En este sentido, tanto Ferrari como Renault han sido los equipos más consistentes. Massa volaba en tandas de 14-15 vueltas, es decir, en los simulacros de carrera con tiempos de un minuto y 21 segundos bajos. Alonso también lo hacía en tandas cortas de 6 vueltas, donde rodaba en diecinueves y veintes bajos, veinticuatros y veinticincos en simulacros de carrera (16 vueltas) o entre veintiunos bajos y veintidós en stints de 12 vueltas, tiempos similares a los de Kimi Raikkonen hoy.
Por detrás, parece que está Red Bull, BMW y McLaren (aunque éstos son una incógnita), pues en tandas de 8-9 vueltas tanto Hamilton como Vettel han rodado en 21 medios o 22 bajos. Toyota y Williams estarían quizás un peldaño más abajo, pues éstos han realizado estas tandas en un minuto y veintitrés, más o menos. Y a la cola, por lo poco desarrollado que está el monoplaza, habría que situar a Force India.
Al margen de eso, quedan muchas incógnitas. La mayor de ellas, auténtica comidilla del paddock, es el trabajo de McLaren, que ha estado obteniendo resultados bastante malos, aunque enmascarados en los momentos finales de cada día, pues sigue montando el alerón de 2008, aunque también hemos podido ver el de este año. Nadie sabe qué están probando ni cuál es su posición real, pues los mejores tiempos a los que hemos aludido han sido conseguidos con el tan mencionado alerón, que, en teoría, aporta medio segundo por vuelta. Quizás McLaren tenga mucho por desarrollar en el terreno de la aerodinámica, como reconocía ayer Lewis Hamilton. Lo cierto, es que todas las quinielas de los pilotos sitúan al equipo inglés entre los favoritos. Veremos, como se resuelve esta incógnita que nos tiene en ‘’tensión a todos’’
Por último, destacar que en el día de hoy se ha visto cómo desaparecían las famosas "orejas" que Williams había montado en su monoplaza, quizás para probar cómo va sin ellas si la FIA les prohíbe su uso, así como nuevos aditamentos aerodinámicos en los bajos de Ferrari, que parece han funcionado bien.
También Red Bull ha probado la aleta de tiburón, en su nuevo monoplaza, que utilizaron la temporada pasada.
Aquí os dejo la lista de todas las banderas rojas de la jornada (en total han sido 5):
-Hamilton, ha tenido una avería mecánica y por tanto, sumonoplaza se paró enmedio de la pista antes de llegar a la curva 6 del trazado, la curva Dry Sack.
-Kimi Raikkonen se salió de pista (curva 9), aunque pudo volver a ella otra vez sin problemas.Pero trajo consigo suciedad, por lo que se decidió parar la sesión para limpiar la pista.
-Kimi Raikkonen se salió de pista, en la curva 9 , y necesitó ayuda de los comisarios para devolver el F60 al box de Ferrari.
-Jarno Trulli a los mandos del TF109, dicho bólido se le paró en medio de la pista (entre las curvas 5 y 6).
-Hamilton, sufrió una salida de pista cuando pilotaba a unos 240 km/h, por lo que cruzó todo el área de grava (120 metros de escapatoria) e impactó, ya sin mucha fuerza, con las gomas de protección, pero no sufrió daño alguno.
A continuación os dejo los tiempos de esta jornada:
1. Nick Heidfeld (GER-BMW) 1.20.052 (123 vueltas)
2. Kimmi Raikkonen (FIN-Ferrari) 1.20.414 (112 vueltas)
3. Lewis Hamilton (GBR-McLaren) 1.21.272 (58 vueltas)
4. Mark Webber (AUS-Red Bull) 1.22.219 (47 vueltas)
5. Kazuki Nakajima (JPN-Williams) 1.22.226 (54 vueltas)
5. Kazuki Nakajima (JPN-Williams) 1.22.226 (54 vueltas)
6. Jarno Trulli (ITA-Toyota) 1.23.119 (38 vueltas)
Los tests se despiden de Jerez...
Quedan dos semanas de tests, una en Barcelona la semana próxima y otra a la siguiente aquí mismo, en Jerez, donde seguro vamos a ver de todo. Esperamos ya todos ansiosos los nuevos tests, pero sobretodo lo que esperamos de verdad es oír un motor rugir en Albert Park.
Espero que os haya gustado mi quinto y último análisis de los tests de esta semana.
Espero que os haya gustado mi quinto y último análisis de los tests de esta semana.
¿Qué opináis de estos tests? ¿Creéis que nos han despejado muchas dudas?
Un saludo.
0 Responses to Análisis de la quinta y última jornada de tests en Jerez.