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Hoy se ha disputado la segunda jornada de entrenamientos, en el circuito de Jerez. Esta jornada ha estado protagonizada por la lluvia, pues desde primera hora de la mañana no ha cesado de llover, con mayor o menor intensidad. Dado las condiciones climatológicas no, hemos podido sacar muchas conclusiones, sobre cómo van evolucionando los diferentes bólidos. Este factor ha condicionado por completo el trabajo de los equipos, quienes han dedicado el día a tareas muy diferentes a las en principio previstas de cara al inicio del inminente mundial de Fórmula 1.Entre ellas, algunos equipos, como ayer McLaren con Pedro de la Rosa, han estado probando el comportamiento de los neumáticos de 2010, los cuales tienen prohibido el uso de mantas calentadoras, tal y como ocurre en la temporada presente y, por tanto, han de usarse en frío. En cambio, otras escuderías han trabajado en los pit stops, en las salidas desde parado o en la simple puesta a punto de los monoplazas en mojado, pues el día era más que propicio para estas labores.
La gran ausente del día sin duda alguna, ha sido Ferrari, ya que de seguro ha dado el día por perdido y ha preferido ahorrar kilómetros y costes antes que realizar tareas más banales y menos urgentes, por lo que no se han dejado ver en la pista, durante toda la jornada.
En cambio, otros equipos sí que han rodado y se han dejado ver, pese a las dificultades de interpretación de una jornada de entrenamientos en mojado donde no se sabe a ciencia cierta qué está probando cada uno. De las pocas conclusiones que hemos podido sacar es que Toyota y BMW van muy rápido, incluso en estas condiciones.
Ya que el alemán Timo Glock ha acabado primero de la sesión con un mejor tiempo de 1:30:979, posición que ha ocupado durante casi toda la jornada. El piloto de Toyota ha dado 89 vueltas y sus tandas han sido las más consistentes de la jornada, logrando los tiempos de vuelta más rápidos en estas condiciones, a pesar de una salida de pista a primera hora de la mañana (primera bandera roja del día) en la curva 1 (Expo ’92).
En segunda posición ha quedado el polaco Robert Kubica con un mejor tiempo de 1:31:327, después de haber dado 70 vueltas al trazado jerezano, y quedándose a tan solo 3 décimas del alemán, Timo Glock. Ahora bien, sus vueltas han sido tan rápidas como las de Glock, ya que los dos pilotos, han estado un segundo por delante del resto de la parrilla.
En tercer lugar, ha quedado merecidamente Nico Rosberg con 1:31:451 y 114 vueltas, que se ha quedado a cuatro décimas de Glock, también con unas tandas muy regulares, aunque a un segundo de los dos primeros.
Tras él, un sorprendente Giancarlo Fisichella con 1:31:547, que ha rodado poco, tan solo 54 vueltas y que ha logrado su crono en los instantes finales de la sesión, posiblemente este tiempo ha sido logrado, a propósito, descargando el coche y poniendo una configuración de calcificación.
En quinta posición ha quedado Vettel con 1:32:220 y con 102 vueltas, ya a más de un segundo de la cabeza, quien además ha sufrido un problema mecánico en Dry Sack (entre las curvas 6 y 7). Lo cierto, es que son ya bastantes los problemas mecánicos que ha tenido Red Bull tanto en estos entrenamientos como en los pasados (donde el coche dejó tirados tanto a Vettel como a Webber), lo que puede augurar problemas de fiabilidad del equipo.
En sexto lugar, el finlandés Heikki Kovalainen con 1:33:371, después de dar 91 vueltas, al circuito,cuyo equipo debe estar probando aspectos de otras temporadas, pues sus tiempos han estado a un abismo del resto.
En séptimo lugar, una vez más, (parece que no levanta cabeza), un desaparecido Nelson Piquet con un mejor tiempo de 1:33:476, después de dar 66 vuelta. El mejor tiempo de Piquet ha estado a casi dos segundos y medio del mejor tiempo de la sesión. Hoy tiene excusas, pues el equipo galo seguro que ha probado diferentes aspectos, que poco o nada tienen que ver con los tiempos finales.
Respecto a la jornada, como ya he comentado, creo que no podemos sacar grandes conclusiones, dado que cada equipo a probado cosas diferentes. Cabe destacar, los ya nombrados problemas de fiabilidad del Red Bull, pero sobretodo la repetida última posición de Piquet. Yo no sé si es que esta pretemporada ,Renault, ha optado por darle el trabajo sucio (configuraciones nuevas, elementos nuevos, reglajes nuevos…) a Piquet y a Fernando un trabajo, mas para buscar tiempos, o que de verdad Piquet es una ‘’patata’’ de piloto. Y no me gusta a mi opinar sobre pilotos pero si se confirma que mas o menos están teniendo el mismo trabajo de pretemporada, los dos pilotos de Renault, es como para pensar de la ‘’patata’’ de piloto que es Piquet.De todas maneras mañana saldremos de dudas, porque vuelve a pista Alonso.


Aquí os dejo la tabla de tiempos de la jornada de hoy:
1. Timo Glock (ALE/Toyota) 1'30''979 - 89 vueltas
2. Robert Kubica (POL/BMW) 1'31''327 - 70 vueltas
3. Nico Rosberg (ALE/Williams) 1'31''451 - 113 vueltas
4. Giancarlo Fisichella (ITA/Force India) 1'31''547 - 53 vueltas
5. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull) 1'32''220 - 102 vueltas
6. Heikki Kovalainen (FIN/McLaren) 1'33''371 - 91 vueltas
7. Nelson Piquet (BRA/Renault) 1'33''476 - 66 vueltas

Un último apunte antes de cerrar este post, he de recordar que mañana, estrenará Fernando una nueva evolución en el motor, que le proporcionará al menos unos 30 caballos más de potencia. Espero que funcione esta nueva mejora en el R29 y que Fernando pueda marcar grandes tiempos.
A ver si en la jornada de mañana el tiempo acompaña y que la pueden aprovechar al máximo todos los equipos, ya que cada vez queda menos para el arranque del mundial.
Espero que os haya gustado este segundo modesto análisis.
Un saludo.

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