Acaba hoy una intensa semana de entrenamientos privados en el circuito de Jerez que ha dejado algunas cosas claras y otras no tanto de cara al inicio del Mundial de Fórmula 1.
Por lo pronto, y contra todo pronóstico, ha sido Nick Heidfeld, quien ha arrebatado el mejor crono a Ferrari, marcando 1:20.052, tres décimas por delante del finlandés Kimi Raikkonen (1:20.414).
Lo cierto, es que la variedad de ganadores que hemos tenido a lo largo de estos cinco días de tests es fiel reflejo de que cualquiera puede dar la campanada en un Gran Premio y la igualdad es, a día de hoy, muy sobresaliente.
Si el domingo se imponía un sorprendente Sebastian Vettel con Red Bull, los dos días siguientes sería el alemán de Toyota, Timo Glock, quien se llevase los laureles. Al día siguiente se colocaba en primer lugar de la tabla de tiempos un contundente Renault y hoy un BMW. En la variedad está el gusto, dicen.
El día de hoy, por otro lado, ha estado protagonizado por la climatología cambiante, pues hemos pasado de la lluvia y el frío a una jornada casi primaveral (32ºC en pista), aunque con mucho viento. Por detrás de BMW y Ferrari ha quedado el inglés Lewis Hamilton, ya a más de un segundo (1:21.272), quien ha vuelto a montar el alerón de 2008, Mark Webber, a un segundo de éste (1:22.219), Nakajima (1:22.226) y, en último lugar, Jarno Trulli (1:23.119), que ha tenido un problema mecánico a las 14.45 hrs. y no ha vuelto a salir a la pista.
Precisamente, hoy ha sido un día bastante accidentado, pues a la bandera roja de Trulli, se han sumado las provocadas por sendas salidas de pista de Hamilton y Massa, más una avería mecánica del inglés. Lo cierto, es que en total ha habido en estos días 17 banderas rojas, muestra de cómo los equipos han puesto toda la carne en el asador de cara a avanzar el trabajo de sus monoplazas lo más posible. BMW ha sido quien se ha llevado la palma con tres averías mecánicas. Dos problemas de esta índole han tenido McLaren, Renault y Red Bull, uno Toyota y las más fiables de todas las escuderías han sido Ferrari, Williams y Force India, sin detenciones de esta clase.
En términos absolutos, quien ha obtenido el mejor tiempo de toda la semana ha sido Sebastian Vettel (1:19.055), seguido de Glock (1:19.814) y Fernando Alonso (1:19.945). El problema es que estos números enmascaran las condiciones de la pista en que se consiguieron y cuestiones muy diversas. Por eso, el análisis de las tandas de cada piloto es más certero para hacernos una idea de dónde está cada equipo. En este sentido, tanto Ferrari como Renault han sido los equipos más consistentes. Massa volaba en tandas de 14-15 vueltas, es decir, en los simulacros de carrera con tiempos de un minuto y 21 segundos bajos. Alonso también lo hacía en tandas cortas de 6 vueltas, donde rodaba en diecinueves y veintes bajos, veinticuatros y veinticincos en simulacros de carrera (16 vueltas) o entre veintiunos bajos y veintidós en stints de 12 vueltas, tiempos similares a los de Kimi Raikkonen hoy.
Por detrás, parece que está Red Bull, BMW y McLaren (aunque éstos son una incógnita), pues en tandas de 8-9 vueltas tanto Hamilton como Vettel han rodado en 21 medios o 22 bajos. Toyota y Williams estarían quizás un peldaño más abajo, pues éstos han realizado estas tandas en un minuto y veintitrés, más o menos. Y a la cola, por lo poco desarrollado que está el monoplaza, habría que situar a Force India.
Al margen de eso, quedan muchas incógnitas. La mayor de ellas, auténtica comidilla del paddock, es el trabajo de McLaren, que ha estado obteniendo resultados bastante malos, aunque enmascarados en los momentos finales de cada día, pues sigue montando el alerón de 2008, aunque también hemos podido ver el de este año. Nadie sabe qué están probando ni cuál es su posición real, pues los mejores tiempos a los que hemos aludido han sido conseguidos con el tan mencionado alerón, que, en teoría, aporta medio segundo por vuelta. Quizás McLaren tenga mucho por desarrollar en el terreno de la aerodinámica, como reconocía ayer Lewis Hamilton. Lo cierto, es que todas las quinielas de los pilotos sitúan al equipo inglés entre los favoritos. Veremos.
Por último, destacar que en el día de hoy se ha visto cómo desaparecían las famosas orejas que Williams había montado en su monoplaza, quizás para probar cómo va sin ellas si la FIA les prohibe su uso, así como nuevos aditamentos aerodinámicos en los bajos de Ferrari, que parece han funcionado bien.
Quedan dos semanas de tests, una en Barcelona la semana próxima y otra a la siguiente aquí mismo, en Jerez, donde seguro vamos a ver de todo. En cualquier caso, la competición se masca ya en la pista y en el paddock, presagiando un apasionante mundial de Fórmula 1.
Fuente: TheF1
Por lo pronto, y contra todo pronóstico, ha sido Nick Heidfeld, quien ha arrebatado el mejor crono a Ferrari, marcando 1:20.052, tres décimas por delante del finlandés Kimi Raikkonen (1:20.414).
Lo cierto, es que la variedad de ganadores que hemos tenido a lo largo de estos cinco días de tests es fiel reflejo de que cualquiera puede dar la campanada en un Gran Premio y la igualdad es, a día de hoy, muy sobresaliente.
Si el domingo se imponía un sorprendente Sebastian Vettel con Red Bull, los dos días siguientes sería el alemán de Toyota, Timo Glock, quien se llevase los laureles. Al día siguiente se colocaba en primer lugar de la tabla de tiempos un contundente Renault y hoy un BMW. En la variedad está el gusto, dicen.
El día de hoy, por otro lado, ha estado protagonizado por la climatología cambiante, pues hemos pasado de la lluvia y el frío a una jornada casi primaveral (32ºC en pista), aunque con mucho viento. Por detrás de BMW y Ferrari ha quedado el inglés Lewis Hamilton, ya a más de un segundo (1:21.272), quien ha vuelto a montar el alerón de 2008, Mark Webber, a un segundo de éste (1:22.219), Nakajima (1:22.226) y, en último lugar, Jarno Trulli (1:23.119), que ha tenido un problema mecánico a las 14.45 hrs. y no ha vuelto a salir a la pista.
Precisamente, hoy ha sido un día bastante accidentado, pues a la bandera roja de Trulli, se han sumado las provocadas por sendas salidas de pista de Hamilton y Massa, más una avería mecánica del inglés. Lo cierto, es que en total ha habido en estos días 17 banderas rojas, muestra de cómo los equipos han puesto toda la carne en el asador de cara a avanzar el trabajo de sus monoplazas lo más posible. BMW ha sido quien se ha llevado la palma con tres averías mecánicas. Dos problemas de esta índole han tenido McLaren, Renault y Red Bull, uno Toyota y las más fiables de todas las escuderías han sido Ferrari, Williams y Force India, sin detenciones de esta clase.
En términos absolutos, quien ha obtenido el mejor tiempo de toda la semana ha sido Sebastian Vettel (1:19.055), seguido de Glock (1:19.814) y Fernando Alonso (1:19.945). El problema es que estos números enmascaran las condiciones de la pista en que se consiguieron y cuestiones muy diversas. Por eso, el análisis de las tandas de cada piloto es más certero para hacernos una idea de dónde está cada equipo. En este sentido, tanto Ferrari como Renault han sido los equipos más consistentes. Massa volaba en tandas de 14-15 vueltas, es decir, en los simulacros de carrera con tiempos de un minuto y 21 segundos bajos. Alonso también lo hacía en tandas cortas de 6 vueltas, donde rodaba en diecinueves y veintes bajos, veinticuatros y veinticincos en simulacros de carrera (16 vueltas) o entre veintiunos bajos y veintidós en stints de 12 vueltas, tiempos similares a los de Kimi Raikkonen hoy.
Por detrás, parece que está Red Bull, BMW y McLaren (aunque éstos son una incógnita), pues en tandas de 8-9 vueltas tanto Hamilton como Vettel han rodado en 21 medios o 22 bajos. Toyota y Williams estarían quizás un peldaño más abajo, pues éstos han realizado estas tandas en un minuto y veintitrés, más o menos. Y a la cola, por lo poco desarrollado que está el monoplaza, habría que situar a Force India.
Al margen de eso, quedan muchas incógnitas. La mayor de ellas, auténtica comidilla del paddock, es el trabajo de McLaren, que ha estado obteniendo resultados bastante malos, aunque enmascarados en los momentos finales de cada día, pues sigue montando el alerón de 2008, aunque también hemos podido ver el de este año. Nadie sabe qué están probando ni cuál es su posición real, pues los mejores tiempos a los que hemos aludido han sido conseguidos con el tan mencionado alerón, que, en teoría, aporta medio segundo por vuelta. Quizás McLaren tenga mucho por desarrollar en el terreno de la aerodinámica, como reconocía ayer Lewis Hamilton. Lo cierto, es que todas las quinielas de los pilotos sitúan al equipo inglés entre los favoritos. Veremos.
Por último, destacar que en el día de hoy se ha visto cómo desaparecían las famosas orejas que Williams había montado en su monoplaza, quizás para probar cómo va sin ellas si la FIA les prohibe su uso, así como nuevos aditamentos aerodinámicos en los bajos de Ferrari, que parece han funcionado bien.
Quedan dos semanas de tests, una en Barcelona la semana próxima y otra a la siguiente aquí mismo, en Jerez, donde seguro vamos a ver de todo. En cualquier caso, la competición se masca ya en la pista y en el paddock, presagiando un apasionante mundial de Fórmula 1.
Fuente: TheF1
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