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Una década de F1 con Pedro

sábado, 7 de marzo de 2009

Hoy es un día muy especial para el deporte español, sobretodo para el automovilismo español, ¿os preguntaréis, por qué?, pues porque hace hoy 10 años debutó en F1, Pedro Martínez de la Rosa, en el gran premio de Australia de 1999. Bueno está mal decir debutó, dado que el ya se había montado en un formula 1 ( llevaba ya un año de probador en Jordan), pero digamos que debutó en una carrera de F1.

En este gran premio de Australia de 1999, Pedro, estaba en el equipo Arrows-Repsol , y esa misma carrera quedó en sexta posición, lo que le condicionó a ganar su primer punto en su primera carrera, este fue un debut triunfal en la categoría reina que muy pocos pilotos han podido igualar en toda la historia de la Fórmula 1 .

El camino hasta la Fórmula 1 no fue nada fácil pero Pedro De la Rosa tiene uno de los currículums deportivos previos a la F1 más brillantes de toda la historia: ha ganado en todas las categorías en las que ha competido. Empezó en el mundo del motor en 1983 compitiendo con coches teledirigidos. Estuvo en esta modalidad hasta 1987 siendo 2 veces Campeón de Europa de Coches Teledirigidos Todo Terreno y Subcampeón del Mundo de Coches Teledirigidos Todo Terreno. En 1988 empezó a competir en Karting con 17 años y, a partir de este momento y gracias al apoyo de la RFEdA –Real Federación Española de Automovilismo-, pudo mejorar de categorías hasta ascender hasta la F1. Estuvo compitiendo en España hasta 1991, pero al año siguiente se fue a Inglaterra para ganar el Campeonato Británico de F-Renault, las Series Europeas de F-Renault y el Privilege Formula 3 Festival. Su etapa en Japón fue decisiva –de 1995 a 1997- ya que ganó todos los campeonatos en los que compitió: Fórmula 3, Fórmula 3000 y Gran Turismo. Fue por este motivo que lo apodaron “Nippon Ichi”, que significa “el número 1 del Japón”.
Pedro empezó (en F1) en 1998 como como probador del equipo Benson & Hedges Jordan Grand Prix, donde realizó más de 4.500 km y trabajó dentro del programa de desarrollo de los motores Honda.
En 1999 logró debutar en la Fórmula 1 con la escudería Arrows, gracias al patrocinio de Repsol; su compañero de escudería fue el japonés Tora Takagi. El mundial no pudo empezar mejor para él tras finalizar 6º en el Gran Premio de Australia, en el día de su debut, igualando así el récord que mantenían pilotos como Alain Prost, y que posteriormente han logrado otros como Mark Webber o Kimi Räikkönen, que también consiguieron puntuar en su primer Gran Premio. El resto de la temporada fue para olvidar, a causa de los recortes de presupuesto que dejaron a la escuadra británica como la escudería más débil de la parrilla. Al final de la temporada quedó en el puesto 18º.

En el 2000 siguió con la escudería Orange Arrows, junto al holandés Jos Verstappen. Logró dos sextos puestos en el Gran Premio de Europa (Nürburgring, 21/5/2000), y Alemania (Hockenheim, 30/7/2000), un hecho notable si tenemos en cuenta las prestaciones del monoplaza. A pesar de la mala fortuna del Gran Premio de España de 2000, en Montmeló, donde no pudo salir desde la 9ª plaza tras un error en la composición del carburante; o del abandono en el Gran Premio de Austria de 2000 tras la rotura de un manguito cuando llevaba 32 vueltas en plaza de podio, logró un meritorio 15º puesto en la clasificación final del campeonato.
El año 2001 fue muy difícil para Pedro; Arrows le comunicó su decisión de prescindir de sus servicios tras la ruptura de la escudería con Repsol, y en un momento donde todos los asientos ya estaban ocupados. Finalmente consigue fichar como piloto de pruebas de Prost Grand Prix, con la premisa de pasar como piloto oficial sustituyendo al argentino Gastón Mazzacane. Finalmente Niki Lauda se entrometió y fichó a Pedro para Jaguar, pasando a ser piloto titular en un intercambio con el brasileño Luciano Burti; su nuevo compañero de equipo pasó a ser Eddie Irvine. Ese mismo año logró un quinto puesto en el Gran Premio de Italia, y un sexto en Canadá. Pedro pasó a no depender de patrocinadores llegando a un equipo oficial.
En 2002 siguió como piloto de Jaguar Racing, aunque en esta difícil temporada no logró puntuar y fue despedido a final de temporada, al igual que Irvine.
En 2003 De la Rosa fué contratado como piloto de pruebas de McLaren-Mercedes, compartiendo esta tarea con el austríaco Alexander Wurz primero, y Gary Paffett más tarde. En 2005 tuvo más relevancia al instaurarse la sesión de entrenamientos del viernes con la posibilidad de aportar un tercer piloto, Pedro fue, el principal líder en estas pruebas. Sin embargo, su mejor momento fue durante el GP de Bahrein de 2005, en el que sustituyó al colombiano Juan Pablo Montoya (que estaba lesionado). Logró una quinta posición, sumando 4 puntos para la escudería de Woking. También logró la única vuelta rápida de su carrera, realizando además un gran número de adelantamientos en pista.
Debido a la retirada de Juan Pablo Montoya de la Fórmula 1 (quien volvió a Estados Unidos, para participar con Chip Ganassi Racing en la Sprint Cup y la Nationwide Series de la serie NASCAR a partir de finales de 2006), McLaren lo confirmó como piloto titular hasta el final de la temporada 2006.
Tras su debut en dicha temporada, en el Gran Premio de Francia con un séptimo puesto, Pedro logró en el Gran Premio de Hungría el primer podio de su carrera deportiva al quedar segundo tras una gran carrera. En Turquía y China logró acabar quinto. Terminó el campeonato puntuando en Interlagos; con un 11º puesto final y 19 puntos, superando así a pilotos como David Coulthard, Jarno Trulli o Mark Webber compitiendo tan sólo en las últimas 8 carreras con el tercer coche de la parrilla, más o menos rápido pero muy poco fiable.
En 2007 fue piloto probador de McLaren tratando de ayudar al entonces campeón del mundo, Fernando Alonso, a conseguir su tercer campeonato consecutivo, algo que finalmente no logró, siendo la escudería Ferrari y Kimi Räikkönen los campeones de esa temporada, tan polémica. De la Rosa optó a ser el piloto compañero de Alonso, pero McLaren eligió a Lewis Hamilton, que ganó la GP2 Series en 2006.
Tras la marcha de Alonso tuvo opciones de ser piloto titular del equipo para 2008, pero finalmente McLaren decidió nombrar al finlandés Heikki Kovalainen compañero de Lewis Hamilton. Por ello Pedro sigue siendo piloto probador, erigiéndose como una figura clave en los éxitos de McLaren según varios periodistas españoles e incluso compañeros de profesión como Marc Gené.
Como consecuencia del acuerdo de colaboración que firmaron McLaren y Force India, Pedro ha tenido opciones de competir en este 2009 pilotando un monoplaza de la escudería india, pero una vez más su regreso a los circuitos no se hizo realidad.


Despues de este repaso a su larga trayectoria en formula 1, veéis que Pedro se merece un asiento en las parrillas , él y todos nosotros confiamos en que de aquí a poco, nuestro Pedro volverá estar en la parrilla de un gran premio. Por ahora nos tendremos que conformar con verlo en la cabina de la Sexta, junto a Antonio Lobato, comentando las carreras de esta temporada 2009 que no abarga, con gran ilusión.

Aunque, sus números, no sean tantos como los de otros pilotos,es tán muy bien merecidos, porqué todos sabemos que estos numeros se los ha ganado el solito.
A continuación os dejo los números de Pedro en F1:

Salidas 72
Puntos conseguidos 29
Primer Podio Gran Premio de Hungría 2006– segundo
Vueltas Rápidas Gran Premio de Bahrain 2005
GPs completados 33
Presidente de la GPDA en 2008 y 2009

Aquí os dejo resumida toda la carrera deportiva de Pedro.
2009
Piloto de pruebas del Equipo Vodafone McLaren Mercedes Piloto reserva + testingPresidente de la GPDA, Grand Prix Drivers Association

2008
Piloto de pruebas del Equipo Vodafone McLaren Mercedes Piloto reserva + testingPresidente de la GPDA, Grand Prix Drivers Association
2007
Piloto de pruebas del Equipo Vodafone McLaren Mercedes Piloto reserva + testing

2006
Campeonato del Mundo de Fórmula 1 – Equipo McLaren MercedesPiloto reserva y de pruebas 8 carreras + testing: 2º clasificado en el GP de Hungría – Hungaroring 6/8/06 (primer podio en F1) 5º clasificado en el GP Turquía – Estambul 27/8/06 5º clasificado en el GP de China – Shanghai 1/10/06 7º clasificado en el GP de Francia – Magny-Cours 16/7/06 8º clasificado en el GP de Brasil – Interlagos 22/10/0611º clasificado en el Campeonato del Mundo, sumando 19 puntos en 8 carreras

2005
Piloto de pruebas del Equipo McLaren Mercedes 1 carrera: GP de Bahrein, 5º clasificado. Vuelta RápidaPiloto reserva + testing20º clasificado en el Campeonato del Mundo, sumando 4 puntos en 1 carrera

2004
Piloto de pruebas del equipo McLaren MercedesTesting

2003
Piloto de pruebas del equipo McLaren MercedesTesting
2002
Piloto Oficial - Equipo JAGUAR RACINGSin puntuar


2001
Piloto Oficial Equipo JAGUAR RACINGDebuta en el GP de España (27 a 29 de abril de 2001)1 quinta plaza en el GP de Italia-Monza 16/9/01;1 sexta plaza en el GP de Canadá 10/5/01


2000
Campeonato del Mundo de Fórmula 1 - Equipo Orange Arrows Grand Prix17 carreras + testing Dos sextas plazas (GP de Europa –Nürburgring, 21/5/00- y GP de Alemania –Hockenheim, 30/7/00)15º clasificado en el Campeonato del Mundo, sumando 2 puntos


1999
Campeonato del Mundo de Fórmula 1 - Equipo Arrows Grand Prix 16 carreras + testingUna sexta plaza, en su primer Gran Premio (G.P. de Australia, 7/3/99)18º clasificado en el Campeonato, con 1 punto.


1998
Piloto probador y reserva - Equipo Benson & Hedges Jordan Grand PrixMás de 4.500 kms. de pruebas realizados para el equipo y dentro de un programa de desarrollo de motores de Honda.


1997
Formula Nippon Championship (Campeonato Japonés de F-3000) - Team Shionogi-Nova 10 carreras + testing6 victorias, 3 segundos puestos y un tercer puesto.4 Poles, 3 vueltas rápidas en carrera.CAMPEON '97 (a falta del 30% de las carreras)All-Japan GT Championship (Campeonato Japonés de coches Gran Turismo) – Equipo Toyota Team Tom's. Formando equipo con Michael Krumm 6 carreras + testing 2 victorias, un segundo puesto y un tercer puesto.2 Poles, 1 vuelta rápida en carrera. CAMPEÓN '97


1996
Formula Nippon Championship (Campeonato Japonés de F-3000), - Equipo Team Shionogi-Nova 10 carreras + testing Una segunda plaza y 6 resultados en los puntos (6 primeros). 8º en el Campeonato.All-Japan GT Championship (Campeonato Japonés de coches Gran Turismo) – Equipo Toyota Team Tom's. Formando equipo con Masanori Sekiya 6 carreras + testing2 terceros puestos 8º en el CampeonatoMacau G.P. (F.I.A. F-3 World Cup) / Copa del Mundo F.I.A. de F-3 – Equipo Paul Stewart Racing 7º clasificado absoluto


1995
All-Japan Formula 3 Championship (Campeonato Japonés de Fórmula 3) - Equipo Toyota Team Tom's 9 carreras + testing8 victorias + una segunda plaza CAMPEÓN '95 (a falta del 40% de las carreras)Macau G.P. (F.I.A. F-3 World Cup) / Copa del Mundo F.I.A. de F-3 - Equipo Toyota Team Tom's 3er. Clasificado absoluto


1994
British Formula 3 Championship (Campeonato Británico de F-3) – Equipo “Racing for Spain” (West Surrey Racing) de la Federación Española de Automovilismo. Programa oficial de desarrollo de los motores Renault 17 carreras + testing Sin resultado en el CampeonatoInternational Formula 3 Challenge (Donington) – Equipo West Surrey RacingPole position


1993
British Formula 3 Championship (Campeonato Británico de F-3) – Equipo “Racing for Spain” (West Surrey Racing) de la Federación Española de Automovilismo. 17 carreras + testing3 podiums 6º Clasificado absoluto en el Campeonato


1992
British Formula Renault Championship (Campeonato Británico de F-Renault) – Equipo “Racing for Spain” (Minister International) de la Federación Española de Automovilismo 14 carreras 3 victorias y 4 podiums CAMPEÓN '92European Formula Renault Series / Campeonato Europeo de Fórmula Renault – Equipo “Racing for Spain” (Minister International) de la Federación Española de Automovilismo. 3 carreras 2 victorias CAMPEON '92Privilege Formula 3 Festival (Certamen de Fórmula 3) Ganador Absoluto


1991
Campeonato de España de Fórmula Renault -Equipo “Racing for Spain” (Minister International) de la Federación Española de Automovilismo. 10 carreras 3 podiums 4º Clasificado


1990
Campeonato de España de Formula Ford 1600, - Equipo “Racing for Spain” (Minister International) de la Federación Española de Automovilismo. 10 carreras 8 victorias + 1 podium CAMPEON '90Carreras de F-Ford 1600 en Gran Bretaña - Equipo “Racing for Spain” (Minister International) de la Federación Española de Automovilismo 6 carreras 2 podiumsFinalista en el Formula Ford Festival (Brands Hatch) / Copa del Mundo de F.Ford - Equipo “Racing for Spain” (Minister International) de la Federación Española de Automovilismo

1989
Campeón de España de Formula Fiat Uno - Equipo “Ofensiva Uno” (Meycom) de la Federación Española de Automovilismo. 7 carreras 2 victorias + 3 podiums CAMPEON '89


1988
Karting en campeonatos locales (Campeonato de Cataluña, ...) Seleccionado por la Federación Española de Automovilismo para el programa de formación de pilotos Ofensiva Uno / Racing for Spain.

1983 a 1987
2 veces Campeón de Europa de Coches Teledirigidos Todo Terreno Subcampeón del Mundo de Coches Teledirigidos Todo Terreno
Aquí os dejo una entrevista que le hicieron a Pedro estos días con motivo de su década en F1.

Pregunta: Y eso que casi no compite en Melbourne...
Pedro de la Rosa: "Lo de Australia fue la tónica de mi carrera. Soy como un boxeador que siempre está a punto de caer a la lona, pero al final siempre llego al último asalto. Debe ser por mi cabezonería. A quince días del inicio del Mundial parecía que no iba a correr en Australia, y estar allí y puntuar fue algo increíble. Pero también fue un arma de doble filo. Pensé que iba a ser fácil puntuar en todas las carreras, que la F-1 no era tan complicada como decían, y pronto supe que las cosas eran realmente difíciles".
P: Tom Walkinshaw, el jefe del equipo, le dijo: "No está mal para ser español".
PDLR: "Me lo dijo cada vez que terminé en los puntos y eso era un indicativo de cómo nos consideraban a los españoles en el gran circo. Sólo nos veían capacitados para ser buenos pilotos de motos".
P: ¿Quién fue más 'pirata' con usted, Walkinshaw, que le echó mes y medio antes del inicio del Mundial 2001, o Niki Lauda, que le despidió de Jaguar?
PDLR: "Entonces aprendí que en la Fórmula 1 las malas noticias te las dan por escrito, nadie te lo dice a la cara. Falta honestidad y por eso valoras a la gente que dice las cosas claras, aunque te haga daño. Y lo de Tom me dolió menos porque no teníamos una gran relación. Lauda y yo nos llevábamos muy bien, me aseguraba que siempre me diría las cosas claras. Y no fue así a la hora de la verdad. Ahora ya hemos resuelto todo. Una noche, en una cena de McLaren, se levantó de la mesa de al lado y dijo: "Quiero pedir disculpas públicas a Pedro. Me equivoqué con él en Jaguar". Ocho años después reconoció su error, pero al menos gracias a ese fallo llegué a McLaren, lo mejor que me ha pasado".
P: Lo mejor de su etapa de plata es el segundo puesto en Hungría 2006...
PDLR: "Para mí es la imagen de estos diez años. Es algo muy difícil de conseguir. Cuando llegas a la Fórmula 1 vienes de ganar y te crees que vencer es algo normal. Y, después de casi una década sin subir al podio, cuando estás ahí arriba sientes un cóctel de emociones muy bonito".
P: Y eso que debería haber ganado de no tener que hacer un repostaje extra por un cálculo erróneo en boxes.
PDLR: "Sí es cierto que se debería haber ganado, pero también habría vencido Alonso de no habérsele caído la rueda. Estoy contento y orgulloso de aquel segundo. Fue muy especial. Me di el gustazo también de pasar a Schumacher, algo de lo que no muchos pilotos pueden presumir". P: ¿Qué pasó en la guerra interna de McLaren en 2007?
PDLR: "No hay un bueno y un malo en lo que pasó entonces entre Fernando y Hamilton, y lo mejor es no echar leña en un fuego que ya está apagado. Con dos talentos como Alonso y Lewis es normal que salten chispas. Es el duelo del siglo. Son dos personalidades muy fuertes con un objetivo, ganar".
P: ¿Quién es el piloto más completo con el que ha trabajado?
PDLR: "Yo mismo... (se ríe). Probablemente sea Fernando el más completo por su mayor experiencia, pero Lewis está aprendiendo mucho. Son dos monstruos y yo he tenido la suerte de trabajar con ambos". La carrera de De la Rosa aún no ha acabado. El piloto barcelonés quiere seguir con Mclaren: "Mientras el cuerpo aguante estaré aquí. Con las limitaciones de test todo se complica, pero seguiré mientras tenga esperanzas de volver a competir. Con 38 años si cedes te vas de la F-1. ¿Le Mans? Lo haré porque es una prueba histórica, pero aún tengo tiempo".

Espero que os haya gustado este artículo dedicado a Pedro.
Un saludo.

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