Feed de contenido Feed de comentarios

Golpe de gracia de Brawn con B de Barrichello

domingo, 13 de septiembre de 2009


Cuando parecía que la victoria se la iban a disputar los hombres KERS, el experimentado brasileño hizo valer su Brawn pesado de combustible y con una estrategia distinta, típica de Ross, se anotó su segunda victoria del año.
A fuerza de táctica e inteligencia, sin contar con el auto más rápido de la grilla, Ross se las ingenió para que sus coches concretaran el cuarto 1-2 del año, el primero con Rubinho delante, luego de cinco carreras sin que Button pudiera subirse al podio.
Siendo Monza el escenario, a misma estrategia McLaren y Ferrari estaban en otra plataforma, también los Force India por la evolución técnica que venían demostrando. Pero los BGP 001 habían demostrado a lo largo de la temporada, especialmente con Barrichello, que cargados podían ser más rápidos que livianos y en un circuito de plena velocidad, donde el menor peso posible te da más milésimas, prevaleció la inteligencia y no la velocidad.
Con una estrategia de una sola parada, Barrichello y Button terminaron dominando una carrera que había comenzado con Hamilton, Raikkonen y Sutil disputándose la victoria, quienes iban a dos. Al final el paulista aventajó por más de tres segundos a su compañero y ahora quedó a catorce puntos. Pero que sea el único rival que le ha quedado al británico en la lucha del campeonato no es lo único resaltable de este domingo. Rubinho además se anotó por tercera vez como ganador en el mítico templo de la velocidad, pasó la barrera de las diez victorias y demostró que puede repetir triunfos sin manejar una Ferrari.
Con los Brawn adelantándose luego del primer pit stop, Lewis Hamilton prevalecía delante de Raikkonen que a su vez era acechado por Sutil, el podio ya estaba armado. Pero el moreno en su lucha por alcanzar a Button que lo tenía cada vez más cerca, fue traicionado por uno de los bordillos de la segunda curva de Lesmos que le hizo perder el control de la flecha pegándose violentamente a dos vueltas del final. En consecuencia, el podio lo completó Raikkonen, el cuarto consecutivo para el finés, llegando el germano Adrian Sutil en la cuarta posición.
Luego de lo hecho y demostrado el viernes y el sábado, no haber alcanzado el podio puede resultar decepcionante para el alemán de Force India. Pero como recompensa, el hijo de violinista uruguayo anotó su primer récord de vuelta, el primero también para la escudería, que ya sabe lo que es un podio y una pole, de manera que sólo le queda la victoria.
Así las cosas, detrás de Sutil el quinto en arribar fue Fernando Alonso quien se pudo quitar una mala racha de infortunios y abandonos. El español llegó por el buen uso del KERS y le cambió la cara a una escudería que fuera de la pista esta cacheteada por los Piquet.
Viendo la lista de los pesos, antes de la carrera, en secreto me apostaba buenas fichas por Heikki Kovalainen. Porque el finés era el más cargado después de los Brawn, llevaba el KERS y largaba cuarto. Pero el nórdico decepcionó desde el vamos, se fue para atrás ni bien comenzó la carrera y desde el octavo lugar en la primera vuelta tuvo que rehacer su carrera para terminarla sexto, delante de Nick Heidfeld con el BMW y Sebastian Vettel.
Para el germano de Red Bull, entrar por la venta del patio trasero para llevarse la última unidad que dio la carrera, es la certificación de que las esperanzas de título se han acabado. Con Mark Webber quedando fuera en la primera vuelta producto de un toque con Kubica, el equipo de Milton Keynes le dijo adiós a la lucha de pilotos. Con cuarenta en juego, Vettel quedó a 27.
Giancarlo Fisichella, que podría haber tenido un fin de semana distinto ante los tifosi, seguramente más exitoso con el Force India, cerró su fin de semana de adaptación con el noveno puesto, quedando décimo Kazuki Nakajima.
Glock, Buemi, Trulli, Grosjean y Nico Rosberg completaron hasta el decimosexto lugar la lista de clasificados de un GP de Italia que tuvo otros tres abandonos además del de Hamilton y Webber.
Kubica se tuvo que retirar por un fuga de aceite en la vuelta 15, Jaime Alguersuari cuatro giros después y Vitantonio Liuzzi en el giro 22 cuando marchaba cuarto con muy buenas posibilidades de podio por estar más pesado que Raikkonen y su compañero Sutil. El italiano se quedó sin caja y sin los elogios que seguramente hubieran certificado con el resultado, porque de seguro los míos ya los tiene.
En el mejor momento de su carrera deportiva, Barrichello cerró la lucha del campeonato en cosa de compañeros, tal vez la mejor noticia que podría haber tenido a lo largo de su carrera deportiva.
Es que de ahora en más Rubens tiene piedra libre porque ya tiene por seguro que la escudería se quedará con ambos campeonatos y que Ross Brawn no deberá tomar ninguna decisión para ayudar a Button en pos de defender el título, siendo que no hay posibilidad que se lo robe otro equipo.

0 Responses to Golpe de gracia de Brawn con B de Barrichello

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno