Feed de contenido Feed de comentarios

Italia 2009: El regreso de Brawn GP

domingo, 13 de septiembre de 2009

2009 GRAN PREMIO SANTANDER
D' ITALIA



La carrera de hoy en Monza ha demostrado que a veces una buena estrategia es mucho mejor que comenzar la carrera en el primer puesto. Gracias a un cerebro privilegiado en la Formula 1, se ha podido ver...

EL REGRESO DE BRAWN GP


Lewis Hamilton pudo lograr ayer la Pole Position, siendo el primero de los seis coches con motor Mercedes situados entre las siete primeras posiciones. Adrian Sutil consiguió mantener a Force India a un altísimo nivel con la segunda plaza de la parrilla.

LA PARRILLA DE SALIDA

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren
2. Adrian Sutil (GER) Force India
3. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari
4. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren
5. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP
6. Jenson Button (GBR) Brawn GP
7. Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India
8. Fernando Alonso (ESP) Renault
9. Sebastian Vettel (GER) Red Bull
10.Mark Webber (AUS) Red Bull
11.Jarno Trulli (ITA) Toyota
12.Romain Grosjean (FRA) Renault
13.Robert Kubica (POL) BMW
14.Giancarlo Fisichella (ITA) Ferrari
15.Nick Heidfeld (GER) BMW
16.Timo Glock (GER) Toyota
17.Kazuki Nakajima (JPN) Williams
18.Nico Rosberg (GER) Williams
19.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso
20.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso*

*Penalizado por cambiar caja de cambios. Salida desde pitlane.

LA CARRERA


Como siempre sucede con la salida en Monza, nada más empezar se produjo la primera montonera. Mark Webber fue la primera víctima, quedando fuera de carrera tras ser embestido por Robert Kubica. Con este abandono, Webber dice prácticamente adiós a sus opciones de ser campeón este año. El alerón delantero de Kubica quedó dañado por el impacto, por lo que se le mostró la bandera negra y naranja para indicarle que debía cambiarlo. Nico Rosberg tambió sufrió daños en el morro y tuvo que cambiarlo en boxes.

Lewis Hamilton tuvo una salida limpia y comenzó a abrir distancia en cabeza, mientras que Kimi Räikkönen aprovechó el KERS para situarse segundo tras adelantar a Adrian Sutil. Tras el trío de cabeza marchaban los dos coches de Brawn GP, seguidos de Liuzzi, Alonso y Kovalainen. Mientras que los tres primeros tenían una estrategia de dos paradas, todos los demás iban a hacer un único paso por la calle de boxes. Eso acabaría sentenciando la carrera unas vueltas más tarde.

Tras los daños sufridos con su toque con Webber, Robert Kubica abandonó la carrera debido a un fallo en la bomba de aceite. Jaime Alguersuari completó un negro fin de semana después de otro fallo en la caja de cambios de su Toro Rosso. La lista de abandonos se completó con Vitantonio Liuzzi, que estaba realizando un increíble papel en la carrera, pero cuyo motor dijo basta.

Como se dijo antes, la estrategia de paradas en boxes determinó el resultado de la carrera, ya que el hecho de sólo parar a repostar una vez permitió a Rubens Barrichello y Jenson Button ponerse líderes de la carrera. Lewis Hamilton no se rindió y trató de dar caza a los Brawn GP. Por detrás, Kimi Räikkönen mantenía otro de sus conocidos rifirafes con Adrian Sutil, ya que de nuevo un Force India le estaba plantando cara.

En la zona baja de la tabla, se vio un poco de emoción en un incidente protagonizado por Nakajima, Trulli y Glock. En la primera curva del circuito, Nakajima se cerró demasiado, provocando un toque con Trulli, aunque ninguno de los dos sufrió daños. Luego, Glock trató de pasar a Trulli antes de la variante Della Roggia, provocando una salida de pista espectacular del italiano.

En las últimas vueltas la cosa estaba ya estabilizada, con Rubens Barrichello en cabeza. Justo detrás, Jenson Button defendía su plaza de los ataques de Lewis Hamilton. El campeón le puso tanto ímpetu que en la última vuelta perdió el control de su McLaren y se estrelló contra el muro en la curva Lesmo. El coche de seguridad hizo su aparición para llevar al resto de monoplazas a la meta. Este accidente simboliza además el hecho de que Lewis Hamilton no podrá revalidar su título de campeón este año, al perder todas las opciones que le quedaban en esta carrera.

Tras el accidente de Hamilton, nada pudo impedir ya un nuevo doblete de Brawn GP, con Rubens Barrichello logrando la segunda victoria de la temporada, y Jenson Button regresando de nuevo al podio tras varias carreras sin hacerlo. Kimi Räikkönen contuvo a Adrian Sutil hasta el final y finalizó tercero. Esta es la cuarta carrera consecutiva en que Räikkönen sube al podio. El cuarto puesto de Adrian Sutil pone de manifiesto el gran potencial de Force India. Fernando Alonso finalizó en una cómoda quinta plaza, seguido de Heikki Kovalainen. Los últimos puntos fueron para Nick Heidfeld y Sebastian Vettel.


La victoria de Barrichello le permite reducir a 14 puntos su diferencia con el líder, Jenson Button. Los Red Bull se han ido desdibujando, y ya no representan una amenaza seria, por lo que el título será para el ganador de una lucha fratricida entre Button y Barrichello. Además, Kimi Räikkönen sigue acelerando, y ya tiene prácticamente a tiro la tercera plaza, aunque para ello debe doblegar a Webber y a Vettel.

RESULTADOS DE LA CARRERA


Tras 53 vueltas al circuito de Monza, este fue el resultado final:

1. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 1:16:21.706
2. Jenson Button (GBR) Brawn GP +2.866
3. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari +30.664
4. Adrian Sutil (GER) Force India +31.131
5. Fernando Alonso (ESP) Renault +59.182
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren +1:00.693
7. Nick Heidfeld (GER) BMW +1:02.412
8. Sebastian Vettel (GER) Red Bull +1:05.407
9. Giancarlo Fisichella (ITA) Ferrari +1:06.856
10.Kazuki Nakajima (JPN) Williams +2:42.163
11.Timo Glock (GER) Toyota +2:43.925
12.Lewis Hamilton (GBR) McLaren +1 vuelta*
13.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso +1 vuelta*
14.Jarno Trulli (ITA) Toyota +1 vuelta
15.Romain Grosjean (FRA) Renault +1 vuelta
16.Nico Rosberg (GER) Williams +2 vueltas

*No cruzó la linea de meta (Motivo: ver ABANDONOS)

VUELTA RÁPIDA

Adrian Sutil (GER) Force India Vuelta 36 1:24.739

ABANDONOS

Lewis Hamilton (GBR) McLaren Vuelta 52 Accidente
Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso Vuelta 52 Retirado
Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India Vuelta 22 Fallo de transmisión
Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso Vuelta 19 Fallo de caja de cambios
Robert Kubica (POL) BMW Vuelta 15 Fallo de motor
Mark Webber (AUS) Red Bull Vuelta 0 Accidente

CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL

PILOTOS

1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 80 pts
2. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 66 pts
3. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 54 pts
4. Mark Webber (AUS) Red Bull 51.5 pts
5. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 40 pts
6. Nico Rosberg (GER) Williams 30.5 pts
7. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 27 pts
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota 22.5 pts
9. Felipe Massa (BRA) Ferrari 22 pts
10.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 20 pts
11.Fernando Alonso (ESP) Renault 20 pts
12.Timo Glock (GER) Toyota 16 pts
13.Nick Heidfeld (GER) BMW 12 pts
14.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India/Ferrari 8 pts
15.Robert Kubica (POL) BMW 8 pts
16.Adrian Sutil (GER) Force India 5 pts
17.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 3 pts
18.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 2 pts
19.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 0 pts
20.Nelson Piquet (BRA) Renault 0 pts
21.Luca Badoer (ITA) Ferrari 0 pts
22.Romain Grosjean (FRA) Renault 0 pts
23.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 0 pts
24.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 0 pts

CONSTRUCTORES

1. Brawn GP Formula One Team 144 pts
2. Red Bull Racing 105.5 pts
3. Scuderia Ferrari Marlboro 62 pts
4. Vodafone McLaren Mercedes 47 pts
5. Panasonic Toyota Racing 38.5 pts
6. AT&T Williams F1 Team 30.5 pts
7. BMW Sauber F1 Team 20 pts
8. ING Renault F1 Team 20 pts
9. Force India Formula One Team 13 pts
10.Scuderia Toro Rosso 5 pts

Con esta carrera, se pone punto y final a la temporada europea de Formula 1. Dentro de dos semanas la acción se traslada a Asia, con una doble cita. Comenzaremos en la noche del Gran Premio de Singapur, para trasladarnos una semana después a Japón. Esperamos ver un buen espectáculo en el circuito urbano de Marina Bay.

0 Responses to Italia 2009: El regreso de Brawn GP

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno