Bueno, no es que yo sea el espejo de Daniel Médici, pero esta vez el tipo propuso en su blog un tema tan interesante que no hacia sentido solo hacer un comentario. me obligo a extender el tema. en pocas lineas médici pone en la pantalla lo que todos ya nos preguntamos: porque este escándalo es diferente de la interminable fila de escandalos anteriores, y es justo tratar a Piquet de un modo diferente de otros pilotos?
la predisposición a culpar o no culpar a Nelson Piquet está mas con el momento que la categoria vive que con la realidad del hecho.
la F1 está viviendo no solamente una crisis económica (que ya sería bastante grave) sino también una crisis moral: y de todos los motivos para esta última el menor de todos es el video de Max Mosley. si fuera solo un viejito jugando a la prisión del placer, sería fácil, pero la propia justicia de la FIA ya no tiene credibilidad alguna. no solamente los periodistas, los aficionados estamos hartos de ver que el factor politico tiene tanta influencia en las decisiones de la place de la concorde, y que a la hora de juzgar este ultimo episodio tenemos una inexplicable impunidad del piloto mientras que Briatore enfrenta el tribunal.
finalmente, y más grave, tenemos una crisis Existencial en la fórmula uno. nuestra categoria está perdiendo su identidad con circuitos, reglas, y iniciativas alienadas, que no son reprobables por ser malas, sino por carecer de coherencia.
Y aquí está la palabra mágica, coherencia. Antiguamente (ah, les bon temps!) la fórmula uno era el palco de enfrentamiento de montadoras y tecnologias, con los mejores pilotos seleccionados por criterios estrictamente deportivos. no habia piloto-país, ni piloto-patrocinio, ni piloto-escuderoeterno (o había?). las tecnologias aplicadas al campeonato llegaban a la calle como novedades y el circo era el lugar de presentación del futuro del automovilismo y parque automotor mundial.
que pasó? mientras que el mundo está mudando la matriz energética, nuestra F1 se debate en aumentar 5% de alcohol al combustible (la F-indy tiene cuanto?...), y presenta un KERS que por su peso y estado de desarrollo llegará al gran mercado cuando ya sea poco util en comparación con otras tecnologias. el colmo fué ver el añopasado en un circuito de asia que las llantas eran llamadas de "verdes" por tener una marca verde y ser objeto (o producto, no sé) de reciclaje: la F1 descubrió el reciclaje!!!
que pasó? mientras que pilotos de la talla de Fernando Alonso luchan injustamenta con un carro mediocre y Robert kubica corre el riesgo de no estar alli el proximo año, un anciano dirigente sugiere colocar a un nacional de la India para compensar la falta de interés del gobierno de ese país por el último tilkodromo. no se asombren si el próximo año la Lotus paraguaya que informa ICO es presentada como el regreso de un equipo mitico, mientrar que epsilon euskadi y prodrive se quedan una vez más afuera.
Vamos, la crisis existencial y de identidad en el circo es una cosa seria. y si el proximo dirigente de la FIA no muda las cosas radicalmente, lo que podria ser un deporte de masa va a convertirse en una raridad del siglo XX. y nosotros seremos los nostálgicos eternos en algun site de relacionamiento, preguntándonos como fué posible que la formula uno estuviera acabada
El articulo de Medici está en la primera parte de cuatro, promete ser interesante.
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