Ferrari presento hace unas semanas a Fernando Alonso como su nuevo piloto para la temporada 2010, convirtiendose de esa manera en el segundo español en arrivar a la legendaria escuderia para asombro de muchos, que ignoraban acerca de la existencia de Alfonso de Portago, quien fue el primer español en la Ferrari a mediados de los 50´s.
Tenía un bonito nombre: Don Alfonso Cabeza de Vaca y Leighton, décimo séptimo marqués de Portago. Nacido en Londres un 11 de octubre de 1928, era nieto del rey Alfonso XIII y séptimo en la sucesión del trono, ademas de pilotear autos también ptracticaba el boxeo, el polo, el bobsleigh entre otros además de haber participado en los juegos olimpicos de 1956, se dice que siempre viajaba vestido de negro, mal afeitado y con un cepillo de dientes como su único equipaje.
Llego a la Ferrari como piloto de pago, y no fue sino hasta 1956 en Módena que "Fon" como era conocido entre los pilotos paso a formar oficialmente parte del equipo, un año despues toma parte en la legendaria Mille Miglia sustituyendo a Musso quien estaba debilitado gracias a una hepatitis. según cuentan los diarios de la epoca en la última parada, en Bolonia. Enzo Ferrari ordeno a sus pilotos que no siguieran adelantando y que mantuvieran sus posiciones, pero de Portago que al momento marchaba tercero detras de Taruffi y Von Trips no acato la orden, le sigue muy de cerca Gendebich por lo cual "Fon" decide jugarselas todas sabiendo que su continuidad con la Ferrari pende de un hilo, no cambia de gomas para poder ganar tiempo y reparte la carga.
A 40 kms de la meta, la goma delantera de su 315S explota y el Ferrari se abalanza contra un grupo de espectadores, arranca un poste y se hunde en una fosa llena de agua. El saldo trágico es de 12 muertos entre los que estaba de Portago y su compañero Edmund Nelson.
Tal fue el impacto que el accidente ocasiona que ya no se volvieran a celebrar las Mille Miglia cerrando así toda una epoca dentro de la categoría.
En total de Portago corrío 5 grandes premios entre 1956 y 1957 y acumulo cuatro puntos.
Foto 1: de Portago listo para tomar la salida en 1956.
Foto 2: de Portago a bordo de su Ferrari durante unas pruebas.
Foto 3: de Portago posando para las camaras durante una carrera.
Foto 4: de Portago durante la Mille Miglia en 1957.
Foto 5: de Portago en Silverstone 1956.
Foto 6: Ilustración de un periodico de la epoca del trágico accidente del 12 de mayo de 1957.
0 Responses to En Portada: Alfonso de Portago