Feed de contenido Feed de comentarios

2008 GRAND PRIX DU CANADA


En la carrera de hoy han sucedido cosas que seguramente serían impensables, pero en el Gran Premio de Canadá todo es posible, incluyendo el ganador de la carrera, que no es otro que aquél que protagonizó el mayor susto de la pasada temporada. Visto lo visto en la carrera, y tal y como dice una famosa expresión...

LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS


Finalmente, la lluvia no hizo acto de presencia sobre Montreal, pero aún así los ilotos estaban preocupados debido al mal estado del asfalto en algunos puntos del circuito. La carrera peligraba, pero finalmente se tomó la decisión de salir. Hamilton partía desde la Pole con Kubica a su lado.

LA PARRILLA DE SALIDA

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren
2. Robert Kubica (POL) BMW
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari
4. Fernando Alonso (ESP) Renault
5. Nico Rosberg (GER) Williams
6. Felipe Massa (BRA) Ferrari
7. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren
8. Nick Heidfeld (GER) BMW
9. Rubens Barrichello (BRA) Honda
10.Mark Webber (AUS) Red Bull
11.Timo Glock (GER) Toyota
12.Kazuki Nakajima (JPN) Williams
13.David Coulthard (GBR) Red Bull
14.Jarno Trulli (ITA) Toyota
15.Nelsinho Piquet (BRA) Renault
16.Adrian Sutil (GER) Force India
17.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India
18.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso
19.Jenson Button (GBR) Honda*
20.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso*

*Salida desde pitlane


Se dio la salida y rápidamente el Poleman Lewis Hamilton salió veloz y empezó a marcar distancia con Kubica y Raikkonen. Por detrás, Rosberg adelantaba a Alonso, que empezaba a notar a Felipe Massa en el cogote. Durante las primeras vueltas lo más interesante era ver a ver a Massa intentando adelantar a Alonso. Más adelante, Kubica empezaba a sufrir el acoso de Raikkonen.

Unas vueltas más tarde, se prendió la mecha del caos después de que Adrian Sutil tuviese que abandonar debido al desfallecimiento de sus frenos. Salió el coche de seguridad y reagrupó a toda la parrilla. Una vez estaban alineados todos los coches, se abrió el pitlane y los siete primeros pilotos (Hamilton, Kubica, Raikkonen, Rosberg, Alonso, Massa y Kovalainen) entraron a boxes para repostar. Nick Heidfeld se quedaba al frente de la carrera seguido de Barrichello y Coulthard.

Sin embargo, la salida del pitlane se convirtió en un desguace. Al estar el semáforo en rojo, Kimi Raikkonen se detuvo en la salida para dejar pasar a los coches que no habían entrado. Lewis Hamilton no vio a Raikkonen y colisionó contra el Ferrari del finlandés. Para colmo de males, Nico Rosberg acabaría impactando contra Hamilton, aunque pudo reanudar la carrera tras cambiar su alerón delantero, mientras que Hamilton y Raikkonen no pudieron reemprender la marcha. Esta jugada provocó que tanto Hamilton como Rosberg pierdan 10 posiciones en la parrilla de salida en el próximo Gran Premio de Francia.


Tras la marcha del coche de seguridad, Nick Heidfeld lideraba a quienes no habían repostado, mientras que su compañero Kubica era el primer clasificado virtual, seguido de cerca por Fernando Alonso. Poco a poco se vio que todos los que iban por delante de Kubica utilizarían una estrategia de una parada. Se vio a pilotos como Barrichello, Coulthard, Trulli o Glock iban liderando la carrera una vez los primeros clasificados iban parando.

Tras su única parada, Heidfeld consiguió salir por delante de Kubica y Alonso, pero poco después el polaco adelantó a su compañero de equipo, mientras que una vez más Alonso se veía atrapado tras Heidfeld, al igual que sucedió en Mónaco. Nelsinho Piquet, que hasta ese momento iba tras Alonso, realizó un trompo y poco después se retiró por el desgaste de sus frenos. Su compañero de equipo no correría mejor suerte, pues al intentar adelantar a Heidfeld perdió el control de su Renault y se estrelló contra el muro, acabando con sus opciones de podio.

Una vez se restableció la carrera, Robert Kubica lideraba sobre Nick Heidfeld y David Coulthard. El joven polaco mantuvo su primera posición tras hacer su segunda parada, al haber cogido suficiente distancia sobre Heidfeld. Más atrás, Felipe Massa iba adelantando un coche tras otro y escalando posiciones.

Los otros dos pilotos que no consiguieron finalizar la carrera fueron: Kazuki Nakajima, que perdió la dirección de su coche y se estrelló a la entrada del pitlane después de perder el morro en un choque, y Giancarlo Fisichella, que tras un trompo acabó contra el muro.

Lo más espectacular de la carrera fue la magistral maniobra de Felipe Massa en la horquilla mal asfaltada. Kovalainen estaba intentando adelantar a Barrichello, y justo cuando lo logró, Massa aprovechaba el hueco libre en el interior para adelantarlos a los dos. Una jugada maestra por parte del piloto de Ferrari.

En los últimos instantes de carrera, lo más interesante se centraba en dos puntos: Felipe Massa se enfrentaba a los Toyota de Timo Glock y Jarno Trulli para intentar alcanzar la cuarta posición, mientras que más atrás el séptimo puesto se dirimía entre Rubens Barrichello, Sebastian Vettel y Heikki Kovalainen.

Después de 70 vueltas caóticas, Robert Kubica cruzaba la meta consiguiendo la primera victoria para BMW Sauber y para Polonia en la historia de la Formula 1. Nick Heidfeld entraba en meta segundo y completaba un fin de semana redondo para la marca germano-suiza. Para completar el podio, llegó David Coulthard, que consiguió sus primeros puntos para Red Bull en 2008. Timo Glock entró cuarto en meta, seguido de Felipe Massa y Jarno Trulli. Rubens Barrichello y Sebastian Vettel completaban las posiciones de puntos.


Con esta victoria, Robert Kubica se catapulta al liderato del Mundial de Pilotos, superando a Hamilton y Raikkonen. Nick Heidfeld se acerca al cuarteto de cabeza. En lo referente a Constructores, Ferrari mantiene el liderato gracias a Massa, mientras que BMW ya pisa los talones al cavallino rampante.

RESULTADOS DE LA CARRERA



Tras 70 vueltas, este fue el resultado del Gran Premio de Canadá:

1. Robert Kubica (POL) BMW 1:36:24.447
2. Nick Heidfeld (GER) BMW +16.495
3. David Coulthard (GBR) Red Bull +23.352
4. Timo Glock (GER) Toyota +42.627
5. Felipe Massa (BRA) Ferrari +43.934
6. Jarno Trulli (ITA) Toyota +47.775
7. Rubens Barrichello (BRA) Honda +53.597
8. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso +54.120
9. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren +54.433
10.Nico Rosberg (GER) Williams +57.749
11.Jenson Button (GBR) Honda +1:17.540
12.Mark Webber (AUS) Red Bull +1:21.229
13.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso +1 vuelta

VUELTA RÁPIDA

Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari Vuelta 14 1:17.387

ABANDONOS

Giancarlo Fisichella (ITA) Force India Vuelta 51 Accidente
Kazuki Nakajima (JPN) Williams Vuelta 46 Accidente
Fernando Alonso (ESP) Renault Vuelta 44 Accidente
Nelsinho Piquet (BRA) Renault Vuelta 39 Fallo de frenos
Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari Vuelta 19 Accidente
Lewis Hamilton (GBR) McLaren Vuelta 19 Accidente
Adrian Sutil (GER) Force India Vuelta 13 Fallo de caja de cambios

CLASIFICACIÓN

PILOTOS

1. Robert Kubica (POL) BMW 42 pts
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 38 pts
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 38 pts
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 35 pts
5. Nick Heidfeld (GER) BMW 28 pts
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 15 pts
7. Mark Webber (AUS) Red Bull 15 pts
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota 12 pts
9. Fernando Alonso (ESP) Renault 9 pts
10.Nico Rosberg (GER) Williams 8 pts
11.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 7 pts
12.David Coulthard (GBR) Red Bull 6 pts
13.Timo Glock (GER) Toyota 5 pts
14.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 5 pts
15.Rubens Barrichello (BRA) Honda 5 pts
16.Jenson Button (GBR) Honda 3 pts
17.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 2 pts
18.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 0 pts
19.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 0 pts
20.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 0 pts
21.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 0 pts
22.Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts

CONSTRUCTORES

1. Scuderia Ferrari Marlboro 73 pts
2. BMW Sauber F1 Team 70 pts
3. Vodafone McLaren Mercedes 53 pts
4. Red Bull Racing 21 pts
5. Panasonic Toyota Racing 17 pts
6. AT&T Williams F1 Team 15 pts
7. ING Renault F1 Team 9 pts
8. Honda Racing F1 Team 8 pts
9. Scuderia Toro Rosso 7 pts
10.Force India Formula One Team 0 pts
11.Super Aguri F1 Team 0 pts

Dentro de dos semanas la Formula 1 vuelve a Europa para la disputa del Gran Premio de Francia. Recordemos que en esa carrera tanto Hamilton como Rosberg serán penalizados con 10 posiciones menos en la parrilla de salida por su incidente en Canadá. Veremos cómo evoluciona el Mundial después del golpe de efecto de BMW hoy en Montreal.

0 Responses to Canadá 2008: Los últimos serán los primeros

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno