Feed de contenido Feed de comentarios

Japón 2008: Renault ha vuelto

domingo, 12 de octubre de 2008

2008 FUJI TELEVISION JAPANESE GRAND PRIX


Vaya gran sorpresa nos ha preparado este Gran Premio de Japón. Por una parte, un tercer piloto se ha sumado a la lucha por el Mundial, mientras que por otro un equipo ha vuelto a su forma de antaño y ha sido el dominador de la carrera. En otras palabras...

RENAULT HA VUELTO


Lewis Hamilton lo tenía todo de cara después de sumar una nueva Pole Position en Fuji. El piloto inglés no sabía lo que le iba a esperar en esta carrera.

LA PARRILLA DE SALIDA

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari
3. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren
4. Fernando Alonso (ESP) Renault
5. Felipe Massa (BRA) Ferrari
6. Robert Kubica (POL) BMW
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota
8. Timo Glock (GER) Toyota
9. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso
10.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso
11.David Coulthard (GBR) Red Bull
12.Nelsinho Piquet (BRA) Renault
13.Mark Webber (AUS) Red Bull
14.Kazuki Nakajima (JPN) Williams
15.Nico Rosberg (GER) Williams
16.Nick Heidfeld (GER) BMW
17.Rubens Barrichello (BRA) Honda
18.Jenson Button (GBR) Honda
19.Adrian Sutil (GER) Force India
20.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India


Una vez se dio la salida, se desató el caos. Lewis Hamilton comienza la carrera perdiendo su posición con Kimi Raikkonen. El inglés, desesperado, trata de recuperar el liderato con una pasada de frenada brutal. El resultado, Hamilton y los dos Ferrari de Massa y Raikkonen se salen de pista. Sin comerlo ni beberlo, Robert Kubica se convierte en el nuevo líder de la carrera, seguido de Fernando Alonso y de Heikki Kovalainen.

Por detrás, la salida provocó una colisión entre David Coulthard y Kazuki Nakajima. Como consecuencia de ello, Coulthard queda fuera de carrera y Nakajima tiene que parar en boxes para cambiar el morro.

Una vuelta más tarde, Lewis Hamilton y Felipe Massa vuelven a estar cara a cara, luchando por la séptima posición. Cuando Hamilton intenta adelantar a Massa en la curva 10, un toque entre ellos provoca un trompo de Hamilton, que se reincorpora la carrera en decimooctava posición. Estos incidentes serían investigados por los comisarios y su veredicto no se haría esperar.

Por delante, el Toyota de Timo Glock decía basta, poniendo un amargo final a un dulce fin de semana. Poco después Adrian Sutil también abandonaría la carrera. Mientras tanto, Kubica seguía liderando la carrera seguido de Alonso, Kovalainen y Raikkonen. Pronto esta situación cambiaría, porque por primera vez en mucho tiempo, un motor Mercedes reventaba, provocando el abandono de Heikki Kovalainen y la continuación de la tortura para McLaren en Fuji.

Llegó el momento de las paradas en boxes, y el líder de la carrera, Robert Kubica, fue el primero en parar. Sin embargo, una gran vuelta de Fernando Alonso antes de hacer su repostaje permite que sea el español el que quede por delante tras las paradas. Por su parte, Raikkonen quedó justo por detrás de Kubica tras su parada. Poco después Giancarlo Fisichella completaría la lista de abandonos de la carrera.

En este momento se anunció la decisión de los comisarios. Lewis Hamilton fue sancionado con un drive through por echar a varios pilotos de la pista en la salida. Por su parte, a Felipe Massa le cayó otro drive through por su incidente con Hamilton una vuelta más tarde. Massa realizó su repostaje y a continuación cumplió con su sanción.

A partir de entonces, Alonso lideraba la carrera, seguido de Kubica y Raikkonen. La situación no cambió demasiado tras la segunda ronda de repostajes. Por detrás, Hamilton y Massa comenzaban su remontada para al menos lograr valiosos puntos. Poco a poco iban recuperándose. Sin embargo, Massa aún tendría que sufrir, porque Sebastien Bourdais, que acababa de salir de su parada, provocó un toque entre ellos y un trompo del brasileño.

En las últimas vueltas, llegó el momento del duelo por la segunda posición. Kimi Raikkonen comenzó a presionar con fuerza para adelantar a Robert Kubica. El piloto polaco de BMW cerró todas las puertas y ambos estuvieron varias vueltas ofreciendo espectáculo. Su duelo permitió al cuarto clasificado, Nelsinho Piquet, llegar hasta ellos y participar durante unas vueltas en el duelo, aunque unas vueltas más tarde perdió el ritmo y no pudo seguir a sus predecesores.

Llegado el momento de la bandera a cuadros, Fernando Alonso no tuvo ningún problema (incluso permitió a Lewis Hamilton, con vuelta perdida, desdoblarse), y cruzó la meta victorioso. Segunda victoria consecutiva para Fernando Alonso, intrascendente para el Mundial, pero muy merecida. Robert Kubica y Kimi Raikkonen completaron el podio. Cuarto fue Nelsinho Piquet, seguido de Jarno Trulli. Aunque Sebastien Bourdais entró en meta sexto, fue sancionado con 25 segundos de tiempo por su incidente con Massa. Los puntos finales fueron para Sebastian Vettel, Felipe Massa y Mark Webber.


Tras esta carrera, la lucha por el Mundial de dos pilotos pasa a ser de tres. El segundo puesto de Robert Kubica le permite acercarse más que nunca a Hamilton y Massa. Ferrari recupera su liderato en el Mundial de Constructores de cara a las dos últimas carreras.

RESULTADOS DE LA CARRERA



El resultado tras 67 vueltas ha sido el siguiente:

1. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:30:21.892
2. Robert Kubica (POL) BMW +5.283
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari +6.400
4. Nelsinho Piquet (BRA) Renault +20.570
5. Jarno Trulli (ITA) Toyota +23.767
6. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso +39.207
7. Felipe Massa (BRA) Ferrari +46.158
8. Mark Webber (AUS) Red Bull +50.811
9. Nick Heidfeld (GER) BMW +54.120
10.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso +59.085*
11.Nico Rosberg (GER) Williams +1:02.096
12.Lewis Hamilton (GBR) McLaren +1:18.900
13.Rubens Barrichello (BRA) Honda +1 vuelta
14.Jenson Button (GBR) Honda +1 vuelta
15.Kazuki Nakajima (JPN) Williams +1 vuelta

*Penalizado con 25 segundos por provocar un incidente de carrera

VUELTA RÁPIDA

Felipe Massa (BRA) Ferrari Vuelta 55 1:18.426

ABANDONOS

Giancarlo Fisichella (ITA) Force India Vuelta 21 Fallo de caja de cambios
Heikki Kovalainen (FIN) McLaren Vuelta 16 Fallo de motor
Adrian Sutil (GER) Force India Vuelta 8 Pinchazo de neumático
Timo Glock (GER) Toyota Vuelta 6 Daños por accidente
David Coulthard (GBR) Red Bull Vuelta 0 Accidente

CLASIFICACIÓN

PILOTOS

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 84 pts
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 79 pts
3. Robert Kubica (POL) BMW 72 pts
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 63 pts
5. Nick Heidfeld (GER) BMW 56 pts
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 51 pts
7. Fernando Alonso (ESP) Renault 48 pts
8. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 30 pts
9. Jarno Trulli (ITA) Toyota 30 pts
10.Mark Webber (AUS) Red Bull 21 pts
11.Timo Glock (GER) Toyota 20 pts
12.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 18 pts
13.Nico Rosberg (GER) Williams 17 pts
14.Rubens Barrichello (BRA) Honda 11 pts
15.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 9 pts
16.David Coulthard (GBR) Red Bull 8 pts
17.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 4 pts
18.Jenson Button (GBR) Honda 3 pts
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 0 pts
20.Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts
21.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 0 pts
22.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 0 pts

CONSTRUCTORES

1. Scuderia Ferrari Marlboro 142 pts
2. Vodafone McLaren Mercedes 135 pts
3. BMW Sauber F1 Team 128 pts
4. ING Renault F1 Team 66 pts
5. Panasonic Toyota Racing 50 pts
6. Scuderia Toro Rosso 34 pts
7. Red Bull Racing 29 pts
8. AT&T Williams F1 Team 26 pts
9. Honda Racing F1 Team 14 pts
10.Force India Formula One Team 0 pts
11.Super Aguri F1 Team 0 pts

La lucha entre Hamilton y Massa ha traído a un invitado inesperado. Robert Kubica garantiza que ahora son 3 los pilotos que luchan por el Mundial. El siguiente asalto, el penúltimo de la temporada, será la semana que viene. Llega el Gran Premio de China en el circuito de Shanghai, donde todo está listo para ver cómo se perfila la lucha final por el Mundial.

0 Responses to Japón 2008: Renault ha vuelto

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno