El piloto asturiano fue entrevistado el jueves por la noche en el programa "El Larguero" de la Cadena SER. Habló de la crisis económica, explicó porque prefiere el KERS, aunque lo haya obligado a entrenarse duro fisicamente y aconsejó que no apuesten por él a ganador para el GP de Australia.
Descubrí como hizo el bicampeón para bajar los tres kilos, qué comió durante los entrenamientos y como le cae el cambio de puntuación que podría haber este año en la F1. Sin dudas un frente a frente para documentar, en el que F1aldia se carga todos los méritos.
Descubrí como hizo el bicampeón para bajar los tres kilos, qué comió durante los entrenamientos y como le cae el cambio de puntuación que podría haber este año en la F1. Sin dudas un frente a frente para documentar, en el que F1aldia se carga todos los méritos.
¿Te estás preparando para el Tour de Francia o para el Mundial de F1?
"Este invierno me he preparado muy fuerte, mejor que ningún año, sobre todo en bicicleta."
¿Has adelgazado?
"Un poco, por exigencia del guión. Este año los coches pesan más con la introducción del famoso KERS (sistema de recuperación de energía en las frenadas), que pesa alrededor de 40 kilos. El coche tiene que pesar 600 kilos con el piloto. El año pasado teníamos 30 o 40 kilos de plomos para utilizarlo en el coche para hacer un reglaje mejor en cada circuito. El plomo que queremos poner este año lo tenemos que bajar de nuestro cuerpo."
¿Hoy has tenido un problema de motor?
"El motor hoy nos hizo perder dos o tres horas de rodar, pero habíamos jugado con fuego porque ya habíamos rodado con él unos 2.000 kilómetros. Cada motor puede valer un millón de euros."
¿Qué has hecho para perder tres kilos?
"La bicicleta normalmente te deja chupao y te quita peso. Este año hemos cambiado la preparación física. He quitado músculo. He cambiado la piscina por el gimnasio."
¿Qué régimen de comida llevas?
"Bueno, en los tests comes lo que puedes. Estamos en las pistas de las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde. Desayuné unos cereales, durante la mañana comes fruta. Luego entre la una y las dos cierran el circuito y comes algo ligero (ensaladas, pollo) porque luego te tienes que volver a subir al coche. Y a las cinco cuando acabamos tomo alguna merienda de fruta o alguna barrita energética. Por la noche algo de jamón, cuando estás en España, y pescado."
¿El R29 es tan bueno como parece?
"Creo que va bien, estamos contentos con el coche. Pero, de ahí a ser favoritos o a ganar creo que no es para tanto. Hay equipos que están más fuertes que nosotros. Pero no es lo del año pasado que empezamos con un coche que estaba a un segundo y medio de los de arriba y las cuatro o cinco primeras carreras fueron un desastre para nosotros. Este año llegamos mucho más preparados a la primera carrera."
¿Serán diferentes las salidas?
"El año pasado ya lo eran. Hace dos años que cambiaron la normativa, eran más electrónica y Renault era quien más desarrollado tenía ese sistema. El año pasado y este las salidas son más manuales. El piloto es quien controla el embrague y el acelerador. Salimos todos los coches muy parecidos. Las salidas van a ser parecidas a las del año pasado, siempre va ser un momento crítico la primera curva, la diferencia quizás sea el sistema KERS (que te da 80 caballos por vuelta cuando lo pulsas). Habrá equipos que rueden con el sistema KERS y otros que no, este año es libre la elección del KERS."
¿Qué ventaja tiene no usar el KERS?
"Básicamente hay dos: uno, que tienen esos 40 kilos para reglar el coche; y dos, la fiabilidad. No hay que olvidar que el sistema KERS es un sistema nuevo que puede provocar averías. Toyota, Force India, Brawn, Toro Rosso, Red Bull y Williams no lo van a utilizar. Casi la mitad de equipos lo van a usar y la otra mitad no. Y la salida va ser un poco de lío porque salir sin él va a ser una desventaja. Habrá circuitos en el que el KERS te hará ser más rápido y en otros no."
¿Te preguntaron si querías utilizar el KERS o es una imposición del equipo?
"Todo el mundo participa. Con el nuestro no hemos tenido problemas durante toda la pretemporada y siempre nos atrajo la idea de llevarlo en la primera carrera. No nos hemos planteado el no llevarlo. Ha sido una decisión bastante fácil. Yo soy partidario de llevarlo por la ventaja que te da en los adelantamientos."
¿Estáis cerca de Ferrari?
"Hay días que sí y días que no."
¿Habéis notado la crisis económica?
"Sí se nota. La Fórmula 1 ha vivido en una burbuja irreal. Había mucho despilfarro. Las máquinas parecían la NASA. Los hoteles, lo vuelos... no creo que hubiese ninguna empresa y deporte que viviera tan bien como nosotros. Antes un motor duraba 200 kilómetros, ahora dura 1.500 kilómetros. Ahora los motores son carísimos y no sé si es peor el remedio que la enfermedad. Hay cosas que no tienen mucho sentido."
¿Qué equipos son tus favoritos ahora?
"Ahora mismo el Brawn está por delante de todo el mundo."
¿Y los McLaren?
"Son la cruz. Supongo que se recuperará a última hora."
¿Hay menos aerodinámica este año?
"El objetivo de la FIA era reducirla en un 50 por ciento, no lo han conseguido, pero sí que hay menos aerodinámica. El coche agarra menos. Lo que se busca es que haya más adelantamientos."
¿La vuelta de los neumáticos lisos te favorece?
"No sé si me favorecen, pero me gustan más, no sólo a mi, a todos los pilotos."
¿Cada motor tiene que durar tres carreras?
"Sí. Nosotros tenemos ocho motores para todo el Campeonato. Si te cargas los ocho, tendrías que poner el noveno y te penalizarían con 10 posiciones en la siguiente carrera."
¿Se va a llevar a cabo el cambio de puntuación?
"Está en el aire. A mi me parece mal, porque si cambia la puntuación y el año que viene tenemos más puntos tendremos que pagar más súper licencias. Hamilton, por ser el que más puntos tuvo el año pasado, tendrá que pagar este año unos 250.000 euros para correr."
Has dicho que este año estás más motivado y que tienes más ganas que nunca, ¿Por qué?
"Porque el año pasado acabé con buen sabor de boca, el coche funcionó muy bien las últimas carreras, esas dos victorias me supieron a gloria. Y este invierno, entre el coche nuevo y la reglamentación nuevas, tienes ansia que empiece el Campeonato."
¿Qué piensas de estas frases? 1.- Pedro Martínez de la Rosa: "No veo a Fernando con opciones de ganar el Mundial al final lo estarán peleando Ferrari y McLaren."
¿Qué piensas de estas frases? 1.- Pedro Martínez de la Rosa: "No veo a Fernando con opciones de ganar el Mundial al final lo estarán peleando Ferrari y McLaren."
"La frase es lógica. Al principio de cada temporada los favoritos son Ferrari y McLaren."
2.- Flavio Briatore: "Estamos para ganar el Mundial. Fernando es candidato al título."
"Le he frenado porque el año pasado dijo lo mismo y empezamos muy mal. Al final acertó."
3.- Lewis Hamilton: "Alonso es el mejor piloto, el más completo."
"No sé, a veces dice cosas muy buenas y otras veces... Siempre ha dicho cosas buenas y yo de él, porque con Hamilton no tuve ningún problema el año que estuve en McLaren, yo creo que era más la forma de llevar el equipo y los jefes, los que mandaban fueron los que más dolor de cabeza me dieron. No tengo ningún problema con Hamilton."
¿De 0 a 10 qué notas le pondrías al R29?
"Un siete."
¿Te ves con opciones de ganar el Mundial?
"Hombre sino no haría las maleta para irme a Australia. Con opciones te ves siempre. Me veo con opciones razonables."
¿A priori a quién ves favorito para ganar?
"Ferrari."
¿La sorpresa?
"Brawn. De hecho ya lo es."
¿Firmarías ser subcampeón del Mundo?
"No. O ganas, o eres quinto o sexto. Subcampeón es jodido."
¿Va a ser este tu último año en Renault?
"No lo sé."
¿Si apostamos por ti como ganador en Australia, ¿tenemos más posibilidades de ganar o de perder el dinero?
"De perderlo. En Australia ganar sería una sorpresa. Estamos pensando a largo término. Hay que evitar el comienzo desastroso que hicimos el año pasado. Hay que hacer un Campeonato constante, igual no ganar muchas carreras pero sumar más puntos que los demás y al final estar en la lucha por el título."
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