Si la Fórmula 1 parecía haber pasado la crisis económica mundial a mediados de este año, pues entonces estábamos todos equivocados. En menos de 1 año, 3 escuderías constructoras, es decir verdaderas marcas automovilísticas han abandonado el deporte, en los 3 casos por el mismo motivo, la crisis mundial. A fines de 2008, la escudería Honda, que centraba sus grandes esfuerzos en la recuperación del ritmo y la competencia dentro de la Fórmula 1 que se había perdido por unos cuantos años, y en medio del desarrollo de un auto totalmente caro, anunciaba el cese de sus actividades dentro de la “Máxima” categoría del automovilismo mundial. Por suerte, la historia tuvo final feliz ya que la escuadra japonesa encontró comprador, y no solo eso, sino que en 2009, en el primer año de Brawn GP, nombre del nuevo equipo, pudo alzarse este con ambos títulos mundiales, el de constructores y pilotos con Jenson Button, gracias a los 500 millones de Dólares gastados en el monoplaza, probado en 5 diferentes túneles de vientos pero operado al más bajo nivel económico, pero a pesar de eso, el auto era invencible y pudieron ganarlo todo. A mediados de 2009, la marca alemana Bmw Sauber anunciaba de forma sorpresiva el campeonato mundial de Fórmula 1 a finales de año, debido a las enormes pérdidas registradas en este año, con un monoplaza que no fue ni para atrás ni para adelante, que por más desarrollo que se le hacía no podía sacar buenos resultados, y fue una decepción porque con el F1.09 pensaban luchar por el título mundial, del cual ya habían estado cerca un año antes. El equipo también encontró comprador, se llamó Qadbak, un consorcio suizo con intereses de familias europeas y árabes, pero este aún no está inscripto debido a que el lugar lo ocupó Lotus F1 Team, y a ese te le asignó, por tanto, la condición de 14°, y ante una vacante que surja, automáticamente ingresaría, y parece ser así, ya que en el día de ayer, 4 de Noviembre de 2009, el otro gran constructor japonés, Toyota, anunciaba su retiro voluntario de la categoría, cuyos motivos fueron, por supuesto, la crisis, y las enormes pérdidas registradas, de alrededor de 100 millones de Yenes, una enormidad teniendo en cuenta que el salario básico de las personas de este país es de tan solo 150 Yenes. La marca había anunciado un drástico recorte de presupuesto de cara al proyecto Fórmula 1 2010, después de un período de gastos desmesurados continuos, y ya había alertado a sus pilotos que consideren todas las opciones que se le podían presentar porque el proyecto era demasiado inestable, tal cual reconoció hoy el italiano Jarno Trulli, que terminó a fin de esta temporada su contrato con la marca nipona, y que se rumorea que tendrá un puesto garantizado en Lotus debido a la relación especial que lo une con el director deportivo del equipo, Mike Gascoyne, mientras que Timo Glock será confirmado en los próximos días como compañero de equipo del polaco Robert Kubica, y por ende nuevo piloto de la escudería Renault F1 Team. Las fábricas del equipo en los últimos tiempos no funcionaban al máximo, al igual que muchos de los empleados serán despedidos en las próximas semanas, ya que se dice que de aquella plantilla de 700 empleados, solo pasará a tener poco más de 200, un despido de nada más ni nada menos que 500 empleados de forma definitiva. También había anunciado que no organizaría más el Gran Premio de Japón en el circuito de Fuji Speedway, debido a los enormes gastos a los cuales se tendrían que enfrentar una vez terminada la misma. En un repaso rápido del equipo en la Fórmula 1, nos remontamos a 2002 cuando disputaba por primera vez un gran premio de esta famosa categoría del automovilismo mundial. Las expectativas de este equipo en cuento a presupuesto se refería, hacía pensar que sería en un futuro muy cercano, un equipo muy duro de batir, pero el dinero no significó el éxito del equipo, que en 139 carreras disputadas, no pudo lograr tan solo una victoria, llegando lo más alto posible en el 2005, el mejor año de la escuadra por lejos en el deporte, con muchos podios de su piloto italiano Jarno Trulli. En los últimos días, Toyota anunció la terminación del contrato con Williams para su provisión de motores, acuerdo que duró 3 temporadas, desde 2007 en adelante, y que llegó a su fin en el momento en el cual la crisis lo obligó al equipo a marcharse para siempre, o por unos año, de la Fórmula 1, coincidiendo con el retiro a fines de 2010 de la marca japonesa proveedora de neumáticos Bridgestone, que buscará nuevos horizontes. Toyota Motor Company, que este año finalizó en el 5° lugar del campeonato de constructores, se cree que no pondrá a la venta su equipo porque sus instalaciones se utilizarán para otros proyectos automovilísticos tales como la conocida categoría Le Mans Series.
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