Hoy voy a intentar dejar claro, a los que a día de hoy no lo tenga tan claro, qué son los difusores, que tanta polémica están generando en las últimas semanas, dado que el próximo 14 de abril la FIA decidirá si son legales o no, los difusores de Brawn GP, Williams y Toyota. Si se aprueban, estos equipos, estarán un paso por delante del resto, ya que mientras los demás equipos se dedican a copiarlos y a colocarlos en el coche (hay que rediseñar gran parte de la aerodinámica, del coche, y equipos como BMW y Red Bull lo van a tener bastante difícil, para adaptarlo por el tipo de suspensión que utilizan), Brawn GP, Toyota y Williams evolucionarán el coche.
Primero que todo decir que el difusor es la clave de la aerodinámica de los coches. Este, se encuentra en la parte central trasera y se sitúa pegado al suelo. El difusor utiliza el aire que pasa por la parte inferior del monoplaza para pegar su parte posterior al asfalto y mejorar así la adherencia al suelo. Cuanto mayores sean sus dimensiones más aire absorberá, generando así más carga aerodinámica. Que decir tiene, que el coche actúa como un ala invertida y cuanto más alto es el difusor más fuerza se consigue.
Ahora es cuando viene la polémica, porque según la FIA los difusores para esta temporada 2009, deben tener una altura máxima de 175mm, y los fabricados por Brawn GP, Toyota y Williams, sobrepasan esa altura, además de tener una forma diferente a la establecida por la FIA, por lo que con estos difusores consiguen una mayor adherencia.
Primero que todo decir que el difusor es la clave de la aerodinámica de los coches. Este, se encuentra en la parte central trasera y se sitúa pegado al suelo. El difusor utiliza el aire que pasa por la parte inferior del monoplaza para pegar su parte posterior al asfalto y mejorar así la adherencia al suelo. Cuanto mayores sean sus dimensiones más aire absorberá, generando así más carga aerodinámica. Que decir tiene, que el coche actúa como un ala invertida y cuanto más alto es el difusor más fuerza se consigue.
Ahora es cuando viene la polémica, porque según la FIA los difusores para esta temporada 2009, deben tener una altura máxima de 175mm, y los fabricados por Brawn GP, Toyota y Williams, sobrepasan esa altura, además de tener una forma diferente a la establecida por la FIA, por lo que con estos difusores consiguen una mayor adherencia.
Aquí os dejo las comparaciones de los diferentes difusores, para que vosotros mismos podáis analizarlos. A la izquierda están los ilegales y a la derecha los legales.
Por si no os ha quedado aún del todo claro os dejo dos videos que explican muy bien, el difusor de Brawn GP.
El primero es un vídeo que pudimos ver en el previo de la Sexta, del gran premio de Malasia.
El segundo es uno que lleva ya un tiempo rondado por internet realizado por el diario italiano la Gazzetta dello Sport.
Espero que este artículo, os haya podido ayudar a entender mejor el porqué de esta polémica, de la que esperamos, ansiosos una respuesta, pero que no la tendremos hasta el próximo martes. Un saludo.
0 Responses to ¿Qué son los difusores?