Participaron Fernando Alonso (Renault), Lewis Hamilton (McLaren), Nick Heidfeld (BMW) y Giancarlo Fisichella (Force India). Los cuatros se refirieron a las mejoras que presentan en España, que en contra de lo que se preveía, no son muchas, y donde pueden estar este fin de semana. El más realista de todos fue el español. El más modesto el experimentado italiano. El más pesimista el alemán. Y el más esperanzado el actual campeón del mundo.
Pregunta: Nick, ¿cómo vas a cambiar la enorme decepción de Bahréin?
Pregunta: Nick, ¿cómo vas a cambiar la enorme decepción de Bahréin?
Nick Heidfeld: Bueno, realmente la posición era muy pobre para el equipo. Quizás podría haber hecho algo más, pero los puntos estaban muy lejos. Además, tuve que cambiar el morro del coche tras unos toques con otros coches. Tenemos pequeños cambios preparados para Barcelona que nos proporcionarán un buen paquete de mejoras. Aquí hemos conseguido buenos resultados en el pasado. Este año lo que sorprende es la igualdad de los equipos. Todo el mundo pensaba que con la nueva reglamentación iba a ver muchas diferencias, pero si nos fijamos en el último par de carreras hay diez coches en un par de décimas. Esperamos hacer lo máximo posible para conseguir un buen resultado.
Pregunta: En Montmeló estrenáis nuevas piezas, ¿crees que conseguirás estar de vuelta entre los diez primeros?
Nick Heidfeld: Imposible que te responda a eso. En primer lugar, esperamos ver lo sucedido en los túneles de viento y en las simulaciones, entonces seguiremos el desarrollo adecuado. Aunque la gran pregunta es, ¿qué estrenarán los demás pilotos?
Pregunta: Sin embargo, no utilizaréis el doble difusor ni el KERS. ¿Qué es lo que vas a hacer.
Nick Heidfeld: Bueno, nos encontramos con que el KERS no es una ventaja tan grande como se pensaba la gente antes del inicio de la temporada. Algunos equipos lo usan, otros no. A veces lo llevas en unas carreras pero en otras no. Aquí probablemente el KERS dará una ventaja al comienzo de la carrera por lo larga que es la recta. Pero en el total del tiempo no da tantas ventajas. Aún estamos trabajando en ello y tenemos previsto utilizar el KERS y el doble difusor en Estambul.
Pregunta: Lewis, el KERS te ha sido muy útil este año, ¿qué pasaría sino lo llevaras?
Lewis Hamilton: Creo que iría un poco más atrás en la clasificación. Mercedes-Benz ha hecho muy buen trabajo en la preparación del KERS. Es fantástico haber corrido todas las carreras sin problemas de fiabilidad, por lo que estoy muy seguro de usarlo.
Pregunta: ¿Y tú Fernando?
Fernando Alonso: Para ser honesto, no lo sé. Creo que en algunas carreras ayuda, pero en otras no. Estamos muy contentos con nuestro sistema. No hemos tenido grandes problemas con el KERS, sólo en Malasia tuvimos algunas dificultades por la gran cantidad de agua que cayó. Además, tal y como dijo Nick, es difícil de calcular la ventaja que aporta el KERS, por lo que necesitamos un poco más de tiempo.
Pregunta: Lewis, el KERS te ha sido muy útil este año, ¿qué pasaría sino lo llevaras?
Lewis Hamilton: Creo que iría un poco más atrás en la clasificación. Mercedes-Benz ha hecho muy buen trabajo en la preparación del KERS. Es fantástico haber corrido todas las carreras sin problemas de fiabilidad, por lo que estoy muy seguro de usarlo.
Pregunta: ¿Y tú Fernando?
Fernando Alonso: Para ser honesto, no lo sé. Creo que en algunas carreras ayuda, pero en otras no. Estamos muy contentos con nuestro sistema. No hemos tenido grandes problemas con el KERS, sólo en Malasia tuvimos algunas dificultades por la gran cantidad de agua que cayó. Además, tal y como dijo Nick, es difícil de calcular la ventaja que aporta el KERS, por lo que necesitamos un poco más de tiempo.
Pregunta: Giancarlo, se espera que tal vez utilicéis el KERS. ¿Has notado alguna ventaja?
Giancarlo Fisichella: Bueno, yo nunca lo he usado. Se suponía que lo íbamos a estrenar aquí, pero por desgracia se ha retrasado nuestro programa y tendremos que esperar hasta Alemania. Como nunca he conducido con el KERS no puedo decirte mucho.
Giancarlo Fisichella: Bueno, yo nunca lo he usado. Se suponía que lo íbamos a estrenar aquí, pero por desgracia se ha retrasado nuestro programa y tendremos que esperar hasta Alemania. Como nunca he conducido con el KERS no puedo decirte mucho.
Pregunta: ¿Qué tal con las modificaciones que estrenaste en el último Gran Premio? Parece que con estas innovaciones conseguisteis un poco de ventaja:
Giancarlo Fisichella: Sí, el equipo ha hecho un gran esfuerzo para construir el doble difusor. Obviamente fue un paso adelante, pero no fue lo suficiente para avanzar en la clasificación. En dos tercios de la carrera era uno de los más rápidos de la pista, pero en la última parte con los neumáticos duros no pude mejorar el resultado. Aquí estrenaremos un ala frontal ajustable, a ver que tal nos va.
Pregunta: ¿Vais a estrenar alguna mejora más?
Giancarlo Fisichella: Sólo alguna pequeña mejora que no creo que sea suficiente para mejorar nuestra posición.
Pregunta: Entonces, puede ser que estén un poco atrás de nuevo?
Giancarlo Fisichella: Probablemente. Tal vez en Mónaco, tengamos otro buen resultado.
Pregunta: Fernando, en este circuito ganaste saliendo desde la pole en 2006. Ha estado en el podio otras tres veces. Obviamente es su circuito de casa. ¿Es un circuito que te gusta también?
Fernando Alonso: Sí, me gusta. Evidentemente, todos ensayamos mucho aquí en el invierno y todos conocemos muy bien el circuito, por lo que no es una gran ventaja para mí estar en una pista de casa, ya que es como una pista de casa para todos. Es una carrera muy especial para mí. El ambiente aquí es bastante bueno y el apoyo de la tribuna realmente lo siento. Cada año que venimos aquí es algo especial y este año creo que será lo mismo. Todo el equipo está haciendo un 120 por ciento en todas las carreras pero en este caso es el 130 por ciento, ya que es bueno para todos, también los mecánicos, todos en el equipo están muy motivados.
Pregunta: Pat Symonds dice que se ha decepcionado hasta ahora. ¿Opinas igual?
Fernando Alonso: Sí, creo que cuando hemos terminado las pruebas de invierno en Jerez fuimos muy optimistas. Todo el invierno hemos estado más o menos competitivos. Sabíamos en términos de ritmo y tiempo de vuelta lo que los otros estaban haciendo y nos sentimos muy a gusto con nuestro ritmo y con nuestro coche. El equilibrio del coche era bueno. No teníamos grandes problemas, por lo que llegamos a Australia realmente convencidos de que estábamos dispuestos a luchar por posiciones de podio y cosas así y no era el caso, por lo que fue una sorpresa ver cómo otros equipos dsi eran competitivos en Australia. Sabíamos que los Brawn iban a ir rápido en las dos últimas pruebas, pero de Red Bull, Williams, realmente pensé que estaban detrás de nosotros. Empezamos a mejorar el coche de Australia. Se introdujo un nuevo paquete en China, algunas partes nuevas en Bahrein, algunas nuevas partes aquí. Tratamos de alcanzarlos, pero como dice Pat creo que esperábamos un poco más de las cuatro primeras carreras, de modo que sólo cinco puntos no son suficientes para luchar por el campeonato.
Pregunta: He estado en el paddock y había una sucesión de cajas de cartón de diferentes tamaños en el box. ¿Cuánto se espera de este fin de semana?
Fernando Alonso: Creo que, lamentablemente, no mucho. Como ya he dicho vamos a mejorar el coche desde la última carrera, pero es difícil saber que ventaja obtendremos. Puede ser una décima, que puede ser de dos, quizás cuatro, pero quien sabe. Pero creo que en esta carrera todo el mundo introducirá nuevas partes en el coche, por lo que todo el mundo está en torno a estas dos, cuatro o seis décimas o lo que sea. Todos nos moveremos más o menos en esas dos o tres décimas adelante y las posiciones se mantendrán más o menos igual.
Pregunta: Lewis, hace dos meses de la última de prueba aquí y creo que las cosas no se ven tan bien. ¿Cómo son sus sentimientos acerca de los progresos que se han hecho desde entonces?
Lewis Hamilton: Bueno, cuando probamos aquí creo que el equipo estimó que tal vez no sería tan malo, pero cuando llegamos fuimos entre dos y medio y tres segundos más lento que el primer coche, de modo que había una gran conmoción en el sistema y el equipo, que resultó increíble, y se ha trabajado increíblemente desde entonces. Creo que el progreso que hemos visto en nuestros resultados de la segunda jornada que hicimos aquí, hasta ahora ha sido fenomenal. Creo que el equipo ha hecho un gran trabajo para conseguir los resultados que hemos obtenido, cuarto en la última carrera, fue un buen resultado, pero aún queda un largo, largo camino por delante y nos viene de un largo camino detrás, así que como dice Fernando. Creo que todo el mundo este fin de semana han dado un paso adelante, por lo que probablemente la posición será más o menos igual que antes.
Giancarlo Fisichella: Sí, el equipo ha hecho un gran esfuerzo para construir el doble difusor. Obviamente fue un paso adelante, pero no fue lo suficiente para avanzar en la clasificación. En dos tercios de la carrera era uno de los más rápidos de la pista, pero en la última parte con los neumáticos duros no pude mejorar el resultado. Aquí estrenaremos un ala frontal ajustable, a ver que tal nos va.
Pregunta: ¿Vais a estrenar alguna mejora más?
Giancarlo Fisichella: Sólo alguna pequeña mejora que no creo que sea suficiente para mejorar nuestra posición.
Pregunta: Entonces, puede ser que estén un poco atrás de nuevo?
Giancarlo Fisichella: Probablemente. Tal vez en Mónaco, tengamos otro buen resultado.
Pregunta: Fernando, en este circuito ganaste saliendo desde la pole en 2006. Ha estado en el podio otras tres veces. Obviamente es su circuito de casa. ¿Es un circuito que te gusta también?
Fernando Alonso: Sí, me gusta. Evidentemente, todos ensayamos mucho aquí en el invierno y todos conocemos muy bien el circuito, por lo que no es una gran ventaja para mí estar en una pista de casa, ya que es como una pista de casa para todos. Es una carrera muy especial para mí. El ambiente aquí es bastante bueno y el apoyo de la tribuna realmente lo siento. Cada año que venimos aquí es algo especial y este año creo que será lo mismo. Todo el equipo está haciendo un 120 por ciento en todas las carreras pero en este caso es el 130 por ciento, ya que es bueno para todos, también los mecánicos, todos en el equipo están muy motivados.
Pregunta: Pat Symonds dice que se ha decepcionado hasta ahora. ¿Opinas igual?
Fernando Alonso: Sí, creo que cuando hemos terminado las pruebas de invierno en Jerez fuimos muy optimistas. Todo el invierno hemos estado más o menos competitivos. Sabíamos en términos de ritmo y tiempo de vuelta lo que los otros estaban haciendo y nos sentimos muy a gusto con nuestro ritmo y con nuestro coche. El equilibrio del coche era bueno. No teníamos grandes problemas, por lo que llegamos a Australia realmente convencidos de que estábamos dispuestos a luchar por posiciones de podio y cosas así y no era el caso, por lo que fue una sorpresa ver cómo otros equipos dsi eran competitivos en Australia. Sabíamos que los Brawn iban a ir rápido en las dos últimas pruebas, pero de Red Bull, Williams, realmente pensé que estaban detrás de nosotros. Empezamos a mejorar el coche de Australia. Se introdujo un nuevo paquete en China, algunas partes nuevas en Bahrein, algunas nuevas partes aquí. Tratamos de alcanzarlos, pero como dice Pat creo que esperábamos un poco más de las cuatro primeras carreras, de modo que sólo cinco puntos no son suficientes para luchar por el campeonato.
Pregunta: He estado en el paddock y había una sucesión de cajas de cartón de diferentes tamaños en el box. ¿Cuánto se espera de este fin de semana?
Fernando Alonso: Creo que, lamentablemente, no mucho. Como ya he dicho vamos a mejorar el coche desde la última carrera, pero es difícil saber que ventaja obtendremos. Puede ser una décima, que puede ser de dos, quizás cuatro, pero quien sabe. Pero creo que en esta carrera todo el mundo introducirá nuevas partes en el coche, por lo que todo el mundo está en torno a estas dos, cuatro o seis décimas o lo que sea. Todos nos moveremos más o menos en esas dos o tres décimas adelante y las posiciones se mantendrán más o menos igual.
Pregunta: Lewis, hace dos meses de la última de prueba aquí y creo que las cosas no se ven tan bien. ¿Cómo son sus sentimientos acerca de los progresos que se han hecho desde entonces?
Lewis Hamilton: Bueno, cuando probamos aquí creo que el equipo estimó que tal vez no sería tan malo, pero cuando llegamos fuimos entre dos y medio y tres segundos más lento que el primer coche, de modo que había una gran conmoción en el sistema y el equipo, que resultó increíble, y se ha trabajado increíblemente desde entonces. Creo que el progreso que hemos visto en nuestros resultados de la segunda jornada que hicimos aquí, hasta ahora ha sido fenomenal. Creo que el equipo ha hecho un gran trabajo para conseguir los resultados que hemos obtenido, cuarto en la última carrera, fue un buen resultado, pero aún queda un largo, largo camino por delante y nos viene de un largo camino detrás, así que como dice Fernando. Creo que todo el mundo este fin de semana han dado un paso adelante, por lo que probablemente la posición será más o menos igual que antes.
0 Responses to Así fue la conferencia del jueves