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El Director de Ingeniería de la escudería francesa fue entrevistado por la prensa ni bien toco tierra catalana y habló sobre las cuatro carreras que ya se corrieron y de las expectativas que tienen frente al tándem europeo.
En la última carrera de Bahrein los dos Renault terminaron dentro de los diez primeros clasificados pero el resultado es poco positivo si se tiene en cuenta que el mejor de ellos, Fernando Alonso, arribo octavo. Cuatro carreras en el baúl y en el casillero de la Copa apenas cinco puntos. Los mismos cinco que tiene en su haber Fernando Alonso. A continuación las breves consideraciones de Pat Symonds antes del fin de semana del GP de España.
Pat, tras cuatro carreras, ¿cuál es su valoración del inicio de temporada del equipo?
Estoy decepcionado con nuestro inicio de Campeonato. Somos conscientes de las dificultades que entraña valorar tu nivel de competitividad durante los entrenamientos invernales, pero cuando llegamos a Melbourne lo hicimos con la sensación de que estaríamos más arriba de lo que finalmente nuestro rendimiento ha demostrado. Sin embargo, me ha impresionado cómo el equipo ha reaccionado ante la necesidad de ser más competitivos, particularmente tras la clarificación de la normativa del difusor, ya que fuimos capaces de estrenar uno en uno de nuestros coches en China, lo que demuestra el gran trabajo del equipo. Ha sido un inicio de temporada decepcionante, pero hemos ido progresando a lo largo de las cuatro carreras y aún queda más por llegar.
¿Cree que los pilotos están exprimiendo al máximo el potencial del R29?
Creo que sí, en especial ahora que hemos introducido el doble difusor porque el coche era bastante más complicado de poner a punto con el convencional. El monoplaza tenía un margen muy pequeño a la hora de reglarlo y eso dificultaba las cosas para Fernando y Nelson. Creo que eso ha mejorado desde que montamos el nuevo difusor, pero todavía es difícil juzgarlo, ya que nuestro kilometraje ha sido reducido desde entonces, sobre todo en seco. Así que todavía tenemos mucho que seguir aprendiendo del R29, pero tengo la sensación de que ahora va a ser más fácil para nosotros explotar al máximo el potencial del coche.
¿Puede ponernos al día en cuanto al programa de desarrollo del equipo ahora que comienza la temporada europea?
Todo el equipo sigue trabajando duro con el desarrollo. El nuevo difusor y fondo plano que estrenamos en China fue únicamente una primera versión y a lo largo del año seguiremos viendo nuevas versiones, la primera de las cuales espero que llegue a tiempo para Barcelona.
Además, estrenaremos unos nuevos deflectores este fin de semana con cambios en su diseño que deben aportarnos un mayor apoyo aerodinámico además de un nuevo alerón trasero. También disponemos de pequeños retoques aerodinámicos que pensamos introducir carrera a carrera. En general podemos esperar una razonable mejoría en nuestro rendimiento este fin de semana en Barcelona.
¿Le ha sorprendido el nivel de competitividad del resto de equipos este año?
Sí, me ha sorprendido mucho la igualdad que se ha visto en las cuatro primeras carreras. Lo normal es que la estabilidad en las normativas provoque que las cosas se igualen y que los cambios en la reglamentación haga que las diferencias se amplíen, pero este año no ha sido así, aunque sí que es cierto que las modificaciones en la reglamentación han provocado un vuelco en el orden de parrilla. No tengo una explicación para justificar esta igualdad, pero podemos especular con que uno de los motivos es que el rendimiento aerodinámico de los coches probablemente está más igualado este año. Con unas regulaciones aerodinámicas mucho más simples, la ventaja que algunos equipos obtenían antes de los apéndices aerodinámicos, ahora se ha perdido. El dominio aerodinámico ha sido neutralizado y ahora el rendimiento de los coches en ese aspecto está mucho más igualado.
El segundo motivo podría tener que ver con los neumáticos, ya que me pregunto si la Fórmula Uno no está comenzando a estar dominada por los neumáticos. El hecho de que todos usemos los neumáticos de Bridgestone, una goma relativamente conservadora, probablemente sea un factor que haya igualado las cosas entre los equipos.
¿Cómo espera que rinda el R29 en Barcelona, un circuito donde manda la aerodinámica?
No acabamos especialmente satisfechos con nuestro rendimiento en Barcelona durante los test invernales y creo que probablemente fue porque nuestro rendimiento aerodinámico estuvo considerablemente por debajo del de los equipos con doble difusor. Pero ahora que hemos aumentado nuestro rendimiento con el nuevo difusor, espero que el trazado de Barcelona nos sea un poco más favorable.

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