A menos de 24 horas, de que los monoplazas de F1 rueden de una vez por todas, ya, en suelo europeo, me gustaría poneros aquí mi ya tradicional análisis del circuito de Montmeló, que es donde se celebrará, este fin de semana, el GP de España, recordar que es el primero de las dos paradas que tienen el mundial de F1 en España. La pista del Circuit de Catalunya fue construida en 1991. En sus pocos años de vida sufrió varias modificaciones; la última tuvo lugar hace poco, cuando se le incorporó una chicane al inicio de la recta principal.
El trazado tiene una buena combinación de curvas rápidas y lentas, con una larga recta principal, que requiere una buena frenada al final de la misma para encarar bien la curva uno. La superficie es algo sinuosa y abrasiva; además, genera cansancio en los pilotos y problemas en los monoplazas, aunque los problemas más comunes son los trompos y el alto desgaste de los neumáticos. En cualquier caso, tendremos que ver cómo se comporta ahora el nuevo asfalto. La puesta a punto es un desafío, pues las curvas lentas requieren buena carga aerodinámica, mientras que en su larga recta se emplean mucho menos para generar más velocidad.
Los equipos están muy familiarizados con el circuito de Montmeló ya que es un emplazamiento habitual para sus pruebas invernales. No obstante, los equipos no se despistan y siguen teniendo en cuenta que las variables condiciones climatológicas de la zona suelen complicar la puesta a punto de los coches. El viento, por otro lado, puede complicar la eficiencia aerodinámica de los monoplazas.
Los bólidos se acercarán a la primera curva a una velocidad máxima de 310km/h en la velocidad tope, y luego, tras una frenada muy fuerte en la curva 1, llegarán a una curva de 2ª velocidad tomada a cerca de 130km/h. La curva es efectivamente una 'S', y se cambia a 3ª para tomar el segundo ápex. Hay que balancear el coche con el acelerador e, inmediatamente, introducirse en la curva 3, una curva muy larga y difícil. Se alcanza el ápex aproximadamente a 220km/h en 4ª velocidad, aunque hay que ser cuidadoso para proteger al coche del subviraje y evitar el sobrecalentamiento del neumático delantero izquierdo, y digo proteger el subviraje dado que fue el sitio del accidente De Kovalainen en el pasado GP de España.
Saliendo de la curva 3 hay una corta recta y se alcanza una velocidad de 290km/h en velocidad tope antes de frenar para la curva 4 de 2ª velocidad, tomada a unos 125km/h. Saliendo de esta curva se alcanza 255km/h en 4ª velocidad antes de frenar nuevamente hasta 95km/h para la curva a la izquierda de 2ª velocidad. Los monoplazas llegan a una corta recta, aproximadamente a 265km/h, antes de frenar nuevamente y tomar la próxima curva a la izquierda, a 140km/h y en 2ª. En la próxima corta recta se alcanza cerca de 225km/h en 4ª velocidad, antes de frenar ligeramente a una curva a la derecha, aproximadamente a 215km/h, y en 4ª velocidad. En la recta trasera se llegan a los 300km/h en 6ª velocidad antes de frenar para la próxima curva a la izquierda, la cual se puede tomar a unos 110km/h en 2ª velocidad. Luego hay una recta muy corta donde se alcanza 225km/h antes de llegar a la última curva de 2ª velocidad, trazada a 110km/h.
Las dos curvas finales son muy desafiantes. La primera hay que cogerla a 240km/h en 4ª velocidad. En una buena vuelta se sube los cambios a 5ª velocidad, aproximadamente a 270km/h, antes de bajar a 4ª para la última curva de 225km/h. A la salida, se necesita utilizar toda la potencia para conseguir una buena velocidad en la recta de llegada, cruzando la línea a 280km/h.
Los compuestos utilizados para este gran premio son los neumáticos duros y blando. En cualquier caso el asfalto del Circuit es bastante abrasivo, y sufrirán especialmente los neumáticos delanteros izquierdos de los monoplazas dado el número de curvas rápidas que encontramos en el mismo.
A continuación os dejo la ficha técnica y el mapa de este bonito trazado.
El trazado tiene una buena combinación de curvas rápidas y lentas, con una larga recta principal, que requiere una buena frenada al final de la misma para encarar bien la curva uno. La superficie es algo sinuosa y abrasiva; además, genera cansancio en los pilotos y problemas en los monoplazas, aunque los problemas más comunes son los trompos y el alto desgaste de los neumáticos. En cualquier caso, tendremos que ver cómo se comporta ahora el nuevo asfalto. La puesta a punto es un desafío, pues las curvas lentas requieren buena carga aerodinámica, mientras que en su larga recta se emplean mucho menos para generar más velocidad.
Los equipos están muy familiarizados con el circuito de Montmeló ya que es un emplazamiento habitual para sus pruebas invernales. No obstante, los equipos no se despistan y siguen teniendo en cuenta que las variables condiciones climatológicas de la zona suelen complicar la puesta a punto de los coches. El viento, por otro lado, puede complicar la eficiencia aerodinámica de los monoplazas.
Los bólidos se acercarán a la primera curva a una velocidad máxima de 310km/h en la velocidad tope, y luego, tras una frenada muy fuerte en la curva 1, llegarán a una curva de 2ª velocidad tomada a cerca de 130km/h. La curva es efectivamente una 'S', y se cambia a 3ª para tomar el segundo ápex. Hay que balancear el coche con el acelerador e, inmediatamente, introducirse en la curva 3, una curva muy larga y difícil. Se alcanza el ápex aproximadamente a 220km/h en 4ª velocidad, aunque hay que ser cuidadoso para proteger al coche del subviraje y evitar el sobrecalentamiento del neumático delantero izquierdo, y digo proteger el subviraje dado que fue el sitio del accidente De Kovalainen en el pasado GP de España.
Saliendo de la curva 3 hay una corta recta y se alcanza una velocidad de 290km/h en velocidad tope antes de frenar para la curva 4 de 2ª velocidad, tomada a unos 125km/h. Saliendo de esta curva se alcanza 255km/h en 4ª velocidad antes de frenar nuevamente hasta 95km/h para la curva a la izquierda de 2ª velocidad. Los monoplazas llegan a una corta recta, aproximadamente a 265km/h, antes de frenar nuevamente y tomar la próxima curva a la izquierda, a 140km/h y en 2ª. En la próxima corta recta se alcanza cerca de 225km/h en 4ª velocidad, antes de frenar ligeramente a una curva a la derecha, aproximadamente a 215km/h, y en 4ª velocidad. En la recta trasera se llegan a los 300km/h en 6ª velocidad antes de frenar para la próxima curva a la izquierda, la cual se puede tomar a unos 110km/h en 2ª velocidad. Luego hay una recta muy corta donde se alcanza 225km/h antes de llegar a la última curva de 2ª velocidad, trazada a 110km/h.
Las dos curvas finales son muy desafiantes. La primera hay que cogerla a 240km/h en 4ª velocidad. En una buena vuelta se sube los cambios a 5ª velocidad, aproximadamente a 270km/h, antes de bajar a 4ª para la última curva de 225km/h. A la salida, se necesita utilizar toda la potencia para conseguir una buena velocidad en la recta de llegada, cruzando la línea a 280km/h.
Los compuestos utilizados para este gran premio son los neumáticos duros y blando. En cualquier caso el asfalto del Circuit es bastante abrasivo, y sufrirán especialmente los neumáticos delanteros izquierdos de los monoplazas dado el número de curvas rápidas que encontramos en el mismo.
A continuación os dejo la ficha técnica y el mapa de este bonito trazado.
Datos técnicos:
-Longitud: 4,655 Km
-Distancia de carrera: 307,104 Km
-Nº de vueltas: 66-Nº de curvas: 16
Datos históricos:
-Récord de vuelta: 1:21.670 (K. Raikkönën - 2008)
-Gran Premio celebrado desde: 1951
-Celebrado en Montmeló desde: 1991
-Podio 2008: K. Raikkönën, F. Massa, L. Hamilton
Este es el circuito, antes de su reforma, como podéis observa tiene la última curva, toda en una.
Y este es después de las modificaciones, como veis la última curva se ha modificado, poniendo en medio una chicane.
Como siempre os pongo unos videos sobre este GP.
Aquí el resumen, en fotos del pasado GP de España.
Esta, es la salida del GP de España del año pasado.
Aquí el accidente de Kovalainen, el año pasado en la curva 3, que afortunadamente quedó solo en un susto.
Y también os dejo este video grabado por un aficionado, en el que se pueden ver los minutos de tensión, que se vivieron, mientras el coche con el propio piloto, en él se encontraban dentro de la barrera de neumáticos.
Y en este otro se puede apreciar como sacan al piloto y le quitan el casco. (perdonar por poner el enlace, pero es que no deja copiarlo)
Antes de acabar os dejo los horarios televisivos:
Horarios viernes 8 de mayo de 2009:
Libres 1: 10:00 a 11:30
Libres 2: 14:00 a 15:30
Horarios sábado 9 de mayo de 2009:
Libres 3: 11:00 a 12:00
Clasificación: 14:00
Horarios domingo 10 de mayo de 2009:
Carrera: 14:00
Y aquí los horarios oficiales del circuito:
Espero que os haya gustado este artículo, sobre el circuito de Montmeló, donde se presenta a priori un fin de semana muy interesante de formula 1.Un saludo.
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