Feed de contenido Feed de comentarios

Ahora toca hacer balance sobre el rendimiento de las 10 escuderías tras cuatro carreras. Está claro que las cosas han cambiado mucho respecto a como iba la temporada el año pasado. Comenzemos:




Estamos ante la mayor revolución vista en los últimos años. El equipo Brawn GP simboliza a la perfección el fénix renacido de sus cenizas con renovado vigor. En este caso, las cenizas son las del antiguo equipo Honda, cuyo mediocre coche se ha transformado en una máquina imparable. Gracias a esto, y a la genialidad de Ross Brawn, Jenson Button lidera el Mundial con soltura, mientras que Rubens Barrichello le cubre las espaldas siendo segundo. Ahora habrá que ver si el inicio de la temporada europea no les impide mantenerse en la cima.

Jenson Button está teniendo el mejor arranque que jamás hubiese podido desear. Hace unos meses estaba sin equipo tras la caída de Honda, y ahora se encuentra liderando el Mundial tras haber ganado tres de las cuatro carreras disputadas. El inglés olvidado es ahora el que hace sombra al inglés campeón, algo impensable hace unos meses. Está claro que el coche tiene algo que ver, pero nunca hay que obviar el talento de Button para pilotar un monoplaza.

Rubens Barrichello se ha ganado a pulso seguir un año más en la parrilla. El año pasado a punto estuvo de recibir la jubilación anticipada, pero finalmente se ha visto que el viejo Rubinho sigue en plena forma, sobre todo con un coche como el que le proporciona Brawn GP. Está claro que, aunque no quiera, tendrá que volver a ser el segundo piloto para ayudar a Button en su carrera hacia la victoria, pero eso es algo que Barrichello sabe hacer muy bien.

Clasificación:
Jenson Button: 31 puntos (1º)
Rubens Barrichello: 19 puntos (2º)
Brawn GP Formula One Team: 50 puntos (1º)



Las alas por fin le han llegado al equipo Red Bull, la única escudería capaz de plantar cara al extaordinario dominio de Brawn GP. El equipo cuenta con un joven talento como es Sebastian Vettel, quien tiene a su lado la experiencia de Mark Webber para seguir creciendo y lograr grandes objetivos. Está claro que el ser un equipo puntero les ha puesto en todas las quinielas para que este año sea el primero de otros muchos y exitosos, sobre todo ahora que el objetivo de ganar ya se ha cumplido.

Mark Webber ha logrado los mejores resultados de su carrera desde que se enroló en Red Bull, pero está claro que este año es especial debido a empezar la temporada mermado por un accidente durante un evento de ciclismo en Tasmania. Además, el por fin contar con un coche competitivo le ha catapultado a las primeras posiciones de la parrilla. El problema es que ahora cuenta con un compañero que puede hacerle sombra, y eso puede pasarle factura.

Sebastian Vettel ha conseguido ser el único capaz de plantar cara al dominio de Button en el Mundial, al poder ganar su segunda carrera y la primera para Red Bull en China. El joven alemán rebosa talento, y está claro que durante todo el año lo veremos arriba gracias al potente Red Bull. Además, cuenta con todo el apoyo de Webber para llegar a lo más alto en el futuro, o incluso este año, aunque eso aún está por ver.

Clasificación:
Mark Webber: 9.5 puntos (6º)
Sebastian Vettel: 18 puntos (3º)
Red Bull Racing: 27.5 puntos (2º)




Cada año debe haber un tercer equipo en discordia, y este año ese papel le ha correspondido a Toyota. Aunque cuentan más o menos con el mismo nivel que Red Bull y están cerca de los Brawn GP, todavía les queda un poco para alcanzar la victoria, aunque a punto estuvieron de lograrlo en Bahrein. El caso es que todavía es necesario que las cosas mejoren un poco para que la pareja formada por Jarno Trulli y Timo Glock consiga exprimir el coche al máximo.

Jarno Trulli por fin ha recuperado el nivel que se le recordaba de sus mejores años. Por fin ha logrado volver a sentir lo que se siente al conseguir una Pole Position y al subir al podio. Además, su imagen se ha visto reforzada tras probar su inocencia frente a la FIA tras el incidente con Hamilton en Australia. El italiano tiene ahora un coche que puede machacar para lograr volver a lo más alto del podio, algo que hará más pronto que tarde.

Timo Glock sigue demostrando que tiene talento para seguir en el Mundial a pesar de haber sido duramente criticado por su actuación en Brasil el año pasado. De momento ha vuelto a subir al podio en Malasia, aunque a punto estuvo de ganar de no ser por la lluvia. Ahora que hemos visto de lo que Glock es capaz, queda ver si puede llegar a lo más alto del podio y brindarle a Toyota una merecida victoria.

Clasificación:
Jarno Trulli: 14.5 puntos (4º)
Timo Glock: 12 puntos (5º)
Panasonic Toyota Racing: 26.5 puntos (3º)



Aunque empezaron de la peor forma posible, el equipo McLaren ha demostrado que nunca se puede menospreciar a un peso pesado. Bajo la atenta mirada de la FIA tras el incidente en Australia y con una sanción pendiente, Lewis Hamilton escala posiciones poco a poco para intentar seguir siendo el campeón. Tiene todo el apoyo de su equipo, incluyendo a su compañero Heikki Kovalainen, para lograr esa meta, aunque la cima está más alta que nunca.

Lewis Hamilton tiene la reválida del Mundial más difícil que nunca. Además de que ahora mismo el McLaren es inferior a coches como el Brawn GP o el Red Bull, tiene que evitar cometer errores si no quiere enfrentarse a sanciones de la FIA. Ahora bien, sabe compensar el bajo rendimiento de su coche con su gran pilotaje. Esperemos verle en lo más alto dentro de poco, porque si no los ingleses centrarán su atención en Button.

Heikki Kovalainen no ha tenido un comienzo demasiado brillante, ya que no pudo dar ni una vuelta en las dos primeras carreras. Poco a poco fue mejorando, pero no sabe cuajar su rendimiento como Hamilton, de ahí que tenga peores resultados que su jefe de filas. Ahora queda comprobar si puede subir su nivel en las próximas carreras o se quedará para siempre en la zona media de la tabla.

Clasificación:
Lewis Hamilton: 9 puntos (7º)
Heikki Kovalainen: 4 puntos (10º)
Vodafone McLaren Mercedes: 13 puntos (4º)



Como le ha pasado al resto de equipos grandes de la parrilla, Renault se ha desinflado como un globo esta temporada. Ni siquiera Fernando Alonso ha podido remontar el vuelo, y eso que ha tenido buenas actuaciones. Lo de Nelson Piquet ya es harina de otro costal. A principios de año, se decía que iban a luchar por el Mundial, pero eso ya es parte del pasado. Lo importante ahora es recuperarse igual que hicieron el año pasado.

Fernando Alonso se ha visto lastrado una vez más por el bajo rendimiento de su Renault. Si es capaz de repetir lo que hizo en la segunda mitad del Mundial 2008, aún está a tiempo de recuperarse, sobre todo ahora que viene la carrera de casa en Montmeló. El español sabe que tiene todo el apoyo de su escudería para volver al nivel de antaño, y que el coche tiene bastante margen de mejora. Esperemos que eso baste para volver a ganar.

Nelson Piquet pende de un hilo muy fino. A pesar de su bajo nivel en 2008, se le concedió una oportunidad para mejorar este año. Sin embargo, por el momento el hijo del campeón Piquet aún no la ha podido aprovechar, y su mejor resultado fue un décimo puesto en Bahrein. Ya le han dado demasiados toques de atención. Si no actúa pronto, se acabó para él. En la Formula 1 hay muchos pilotos en busca de un asiento, y el de Piquet es uno de los más demandados.

Clasificación:
Fernando Alonso: 4 puntos (8º)
Nelson Piquet: 0 puntos (17º)
ING Renault F1 Team: 4 puntos (5º)



Sin duda alguna, BMW es el equipo más decepcionante de lo que llevamos de temporada, compartiendo ese dudoso honor con Ferrari. Aunque fueron los primeros en probar la aerodinámica y los nuevos sistemas de cara a este año, la pareja de Robert Kubica y Nick Heidfeld no ha cosechado grandes resultados, exceptuando el podio de Heidfeld en Malasia. Este no es el nivel que se esperaba de una gran escudería como BMW, así que hay que ponerse las pilas si no quieren acabar mal.

Robert Kubica lo está pasando francamente mal. Ahora mismo es el peor piloto de la clasificación, ya que sus actuaciones hasta la fecha han sido decepcionantes. Su mejor momento, la lucha por la segunda posición en Australia con Vettel se vio truncada tras una colisión entre ambos. Desde entonces, Kubica ha tocado fondo, y hasta que su coche no mejore, no parece que vaya a salir del hoyo. Habrá que esperar a ver si podemos ver el talento polaco.

Nick Heidfeld perdió su estatus de jefe de filas el año pasado, pero parece que este año va a recuperarlo, sobre todo gracias a su podio, el único del equipo, en Malasia. Sin contar con esa posición de privilegio, la temporada de Heidfeld no ha sido nada buena. Está claro que las cosas no van bien en el equipo, y por eso el veterano alemán lo está pagando. Sin un buen coche, es imposible que Heidfeld logre grandes resultados.

Clasificación:
Robert Kubica: 0 puntos (20º)
Nick Heidfeld: 4 puntos (9º)
BMW Sauber F1 Team: 4 puntos (6º)



No se puede decir mucho del equipo Toro Rosso, salvo que su comienzo está siendo más o menos igual que el de 2008. Si se sigue la misma línea, el coche comenzará a mejorar pasadas unas cuantas carreras, y quizás vuelva la victoria. De nuevo con una joven promesa como Sébastien Buemi, y con un experimentado piloto como Sébastien Bourdais, las cosas pueden acabar bien para Toro Rosso si finalmente se consigue esa mejora tan deseada.

Sébastien Bourdais ha tenido una segunda oportunidad de demostrar por qué es un piloto ganador, sin embargo aún no lo ha conseguido. El año pasado fue claramente derrotado por su entonces compañero Vettel, y este año parece que otro rookie, Buemi, va a seguir el mismo camino. El francés debe ponerse las pilas si no quiere acabar la temporada antes de tiempo, y para ello debe adaptar el estilo americano de pilotaje a la Formula 1.

Sébastien Buemi debe sentirse muy honrado de ser el único debutante de la parrilla este año. De momento, ha demostrado que merece tener un volante, merced a los buenos resultados con el Toro Rosso. El joven suizo ha conseguido que se tenga en cuenta a la escudería Toro Rosso, y es posible que a mediados de temporada estalle como piloto y se ponga arriba. Eso aún está por ver, pero en el horno se está cocinando algo prometedor para Buemi. El tiempo dirá.

Clasificación:
Sébastien Bourdais: 1 punto (14º)
Sébastien Buemi: 3 puntos (13º)
Scuderia Toro Rosso: 4 puntos (7º)



El equipo Williams sigue teniendo las mismas dificultades que en años anteriores para acabar entre los primeros de la parrilla, pero este año tienen opciones más serias para lograr algo grande. Nico Rosberg ha demostrado que el coche es muy veloz, mientras que Kazuki Nakajima está ahí para cubrir las espaldas a su jefe de filas. De todas formas, los resultados están tardando demasiado en llegar para esta escudería.

Nico Rosberg se ha ganado el apelativo de "rey de los libres", ya que a una vuelta ahora mismo es prácticamente imparable. Sin embargo, el hijo de Keke Rosberg aún no es capaz de cuajar su velocidad de forma regular en las carreras. Rosberg aún tiene tiempo de exprimir el potencial del coche, y lo debe hacer pronto si no quiere perder el tren del Mundial, que ya empieza a eliminar a potenciales candidatos.

Kazuki Nakajima sigue estando en Williams debido a que el equipo está obligado a mantenerle por su contrato con Toyota. Aunque no le falte talento al japonés, ahora mismo no está en su mejor momento. No ha sabido sacarle todo el jugo al coche, y eso está haciendo que cada vez esté más retrasado. Si sigue así, puede verse en la calle muy pronto, y eso dejaría a Japón sin representantes en la Formula 1.

Clasificación:
Nico Rosberg: 3.5 puntos (11º)
Kazuki Nakajima: 0 puntos (18º)
AT&T Williams F1 Team: 3.5 puntos (8º)



El equipo Ferrari está atravesando una dura crisis en estos momentos. En las tres primeras carreras, ni Felipe Massa ni Kimi Räikkönen fueron capaces de sumar algún punto. Esa sequía la cortó el finlandés en Bahrein. Aun así, el coche no rinde tan bien como se espera de los bólidos rojos. Es posible que esta situación haga que algunas cabezas rueden, pero habrá que esperar al avance de la temporada para saber si esta crisis se va a terminar o no.

Felipe Massa no lo está pasando nada bien ahora mismo. Cuatro carreras, cero puntos. Un mal bagaje para un piloto que el año pasado estuvo a punto de ser campeón. El brasileño no puede conseguir el nivel requerido para un piloto Ferrari si no tiene un coche apropiado, y el Ferrari de este año no se puede considerar como un coche apropiado. Por eso no hay que echarle toda la culpa a Massa por ese bajón de rendimiento. Esperemos que la cosa mejore para él.

Kimi Räikkönen tampoco está logrando grandes cosas con su Ferrari, aunque al contrario que Massa él sí que ha podido lograr algunos puntos con el coche. Aunque sigue sin estar al nivel de poder luchar por el Mundial, Räikkönen aún le puede dar algunas alegrías de vez en cuando a la escudería. Ahora bien, esas alegrías deben traducirse en más puntos si el hombre de hielo no quiere despedirse del Mundial antes de tiempo.

Clasificación:
Felipe Massa: 0 puntos (15º)
Kimi Räikkönen: 3 puntos (12º)
Scuderia Ferrari Marlboro: 3 puntos (9º)



Ser el equipo más modesto de la parrilla sigue pasando factura. Aunque la diferencia con los rivales se ha reducido gracias a los nuevos motores, Force India sigue un paso por detrás del resto de escuderías. Al menos han dado un voto de confianza a Adrian Sutil y Giancarlo Fisichella para que sigan defendiendo los colores del equipo de Vijay Mallya. Es posible que este año el objetivo de puntuar esté más cerca, pero aún no se ha llegado al nivel para hacerlo.

Adrian Sutil sigue lastrado por pilotar un mal coche. El Force India no es suficiente para el joven alemán. De todas formas, aún puede dar grandes momentos, sobre todo en las carreras disputadas bajo la lluvia, como fue el caso de China. Sutil estuvo a punto de acabar en los puntos, pero una colisión truncó el plan del piloto alemán. Ahora sólo queda esperar a que el coche vaya mejorando y seguir vigilando la cola de la parrilla.

Giancarlo Fisichella está cada vez más a gusto con el Force India, pero todavía no lo suficiente como para subir a las posiciones de puntos. El veterano piloto italiano, el segundo más mayor de la parrilla (sólo le supera Barrichello), es consciente de que si no consigue resultados más fructíferos, puede acabar muy mal, tan mal que puede perder su asiento en favor de pilotos más jóvenes. De todas formas, aún es pronto para juzgar a Fisico.

Clasificación:
Adrian Sutil: 0 puntos (16º)
Giancarlo Fisichella: 0 puntos (19º)
Force India Formula One Team: 0 puntos (10º)

Hasta aquí el balance de los equipos. Ahora toca esperar los acontecimientos que sucedan en las próximas carreras. Volveremos a comentar cómo va la temporada tras los Grandes Premios de España, Mónaco, Turquía y Gran Bretaña.

0 Responses to Balance de los equipos: Australia, Malasia, China y Bahrein

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno