2010 GULF AIR BAHRAIN
GRAND PRIX
GRAND PRIX
La parrilla de salida para mañana ya está formada, y todo indica que la carrera de Bahrein va a ser espectacular. Antes de empezar con la clasificación, vamos con los últimos libres.
ENTRENAMIENTOS LIBRES 3
La tercera sesión de entrenamientos libres en Sakhir ha visto cómo algunos pilotos han comenzado a probar cómo rodarán en la sesión de clasificación que se disputaría unas horas más tarde. El más rápido de la sesión fue Fernando Alonso, que rodó a ritmo de clasificación con su Ferrari. Nico Rosberg continúa en buena forma tras marcar el segundo mejor tiempo con su Mercedes. Tras Rosberg, Mark Webber y Sebastian Vettel hicieron un sandwich de Red Bull al compañero de Rosberg, Michael Schumacher, con Webber tercero, Schumacher cuarto y Vettel quinto. Karun Chandhok sigue sin poder rodar con su Hispania, y si no lo hace en la clasificación, no podrá participar en la carrera de mañana.
Resultados de la tercera sesión:
1. Fernando Alonso (ESP) Ferrari 1:54.099 14 vueltas
2. Nico Rosberg (GER) Mercedes 1:54.368 13 vueltas
3. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:54.500 15 vueltas
4. Michael Schumacher (GER) Mercedes 1:54.533 13 vueltas
5. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:54.646 16 vueltas
6. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:54.739 14 vueltas
7. Jenson Button (GBR) McLaren 1:55.000 14 vueltas
8. Robert Kubica (POL) Renault 1:55.331 15 vueltas
9. Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 1:55.432 11 vueltas
10.Nico Hülkenberg (GER) Williams 1:55.461 13 vueltas
11.Adrian Sutil (GER) Force India 1:55.521 13 vueltas
12.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:55.860 8 vueltas
13.Pedro de la Rosa (ESP) Sauber 1:56.063 14 vueltas
14.Rubens Barrichello (BRA) Williams 1:56.259 15 vueltas
15.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:56.295 17 vueltas
16.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 1:56.504 16 vueltas
17.Kamui Kobayashi (JPN) Sauber 1:56.530 13 vueltas
18.Vitaly Petrov (RUS) Renault 1:56.811 16 vueltas
19.Timo Glock (GER) Virgin 1:59.173 10 vueltas
20.Heikki Kovalainen (FIN) Lotus 1:59.789 15 vueltas
21.Jarno Trulli (ITA) Lotus 2:01.259 5 vueltas
22.Bruno Senna (BRA) Hispania 2:04.001 11 vueltas
23.Lucas di Grassi (BRA) Virgin sin tiempo 2 vueltas
24.Karun Chandhok (IND) Hispania sin tiempo 0 vueltas
CLASIFICACIÓN
La sesión de clasificación no ha deparado sorpresas importantes. Los favoritos han estado por delante desde el principio. Además, aunque un piloto se ha llevado la Pole, un equipo ha estado mejor que el resto al conseguir agrupar a sus pilotos lo más adelante posible como un bloque. Para verlo en detalle, vamos con el resumen de la clasificación.
Q1
La primera parte de la primera sesión clasificatoria de la temporada dejó clara una cosa: los equipos nuevos tienen mucho que mejorar si quieren lograr buenos resultados esta temporada. Por eso estaba claro que seis de las plazas eliminatorias serían para ellos. Estaba por ver quién se quedaba con la séptima plaza, esa que nadie deseaba. Por primera vez, los seis nuevos coches (los de Hispania, Virgin y Lotus) pudieron rodar juntos en el mismo trazado, aunque ninguno pasaría más allá de la Q1.
Los mejores equipos no tuvieron problemas para pasar el corte, así que para saber quién iba a ser eliminado había que fijarse en equipos como Sauber, Renault o Toro Rosso. Finalmente fue un piloto de este último equipo, Jaime Alguersuari, el que acabó fuera a las primeras de cambio. Timo Glock fue el más rápido de los nuevos, por delante de los Lotus de Jarno Trulli y Heikki Kovalainen, de su compañero Lucas di Grassi y de los Hispania de Bruno Senna y Karun Chandhok, que por fin ha podido rodar con su nuevo monoplaza.
Q2
La segunda parte, ya sin los equipos novatos, dejaba claro que la lucha en la zona media de la parrilla también iba a ser encarnizada. Al igual que en la Q1, también estaba clara la actuación de algunos pilotos, aunque en este caso los de los equipos punteros. Se sabía que el "big four" (Mercedes, Red Bull, McLaren y Ferrari) no iba a tener problemas para pasar a la Q3, por lo que quedaba por ver qué otros dos pilotos superaban la Q2 con ellos.
En la Q2, nueve pilotos se enfrentaron por ver qué dos pilotos superaban el corte y se enfrentaban a los cuatro mejores equipos en la lucha por la Pole. Los otros siete se quedarían en el camino. El mejor de los siete que no lograron pasar fue Rubens Barrichello, que aun así hizo una gran actuación en su debut con Williams. Por detrás de él acabó el Force India de Vitantonio Liuzzi, seguido del compañero de Rubinho, Nico Hülkenberg. Pedro de la Rosa fue el siguiente, seguido de Sébastien Buemi, Kamui Kobayashi y Vitaly Petrov.
Q3
Diez pilotos en la lucha por la Pole Position. Los ocho pilotos de los grandes equipos junto con dos invitados de excepción. Estaba claro que pilotos como Jenson Button, Lewis Hamilton, Michael Schumacher, Nico Rosberg, Sebastian Vettel, Mark Webber, Felipe Massa o Fernando Alonso no iban a tener problemas para llegar aquí. Junto a ellos tuvimos a Adrian Sutil y Robert Kubica, que sorprendieron a todos al exprimir al máximo sus coches (Force India y Renault).
Con la novedad de que esta vez los coches no iban a ir cargados hasta el tope hasta el día de la carrera, sino que se usarían cargas mínimas para lograr vueltas rápidas, se vieron claramente dos estrategias distintas. Por un lado, equipos como Ferrari o McLaren decidieron que sus pilotos diesen unas vueltas preliminares para establecer tiempos antes del intento real, mientras que otros equipos optaron por jugárselo todo a una sola vuelta para establecer su posición en la parrilla.
Fue esta segunda estrategia la que permitió a Sebastian Vettel establecer el record de la pista y anotarse la primera Pole Position de la temporada. Sin embargo, el otro plan tampoco estaba nada mal, pues permitió a Felipe Massa y Fernando Alonso lograr el segundo y el tercer puesto para la carrera de mañana, es decir, que Ferrari fue el mejor equipo en general. El cuarto puesto final fue para Lewis Hamilton, seguido de Nico Rosberg y Mark Webber. El séptimo puesto fue para Michael Schumacher, mientras que el octavo fue para el actual campeón, Jenson Button. Los dos invitados, Robert Kubica y Adrian Sutil, fueron noveno y décimo respectivamente.
Resultados de la clasificación:
1. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:54.101
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:54.242
3. Fernando Alonso (ESP) Ferrari 1:54.608
4. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:55.217
5. Nico Rosberg (GER) Mercedes 1:55.241
6. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:55.284
7. Michael Schumacher (GER) Mercedes 1:55.524
8. Jenson Button (GBR) McLaren 1:55.672
9. Robert Kubica (POL) Renault 1:55.885
10.Adrian Sutil (GER) Force India 1:56.309
11.Rubens Barrichello (BRA) Williams 1:55.330
12.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 1:55.653
13.Nico Hülkenberg (GER) Williams 1:55.857
14.Pedro de la Rosa (ESP) Sauber 1:56.237
15.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:56.265
16.Kamui Kobayashi (JPN) Sauber 1:56.270
17.Vitaly Petrov (RUS) Renault 1:56.619
18.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 1:57.071
19.Timo Glock (GER) Virgin 1:59.728
20.Jarno Trulli (ITA) Lotus 1:59.852
21.Heikki Kovalainen (FIN) Lotus 2:00.313
22.Lucas di Grassi (BRA) Virgin 2:00.587
23.Bruno Senna (BRA) Hispania 2:03.240
24.Karun Chandhok (IND) Hispania 2:04.904
La carrera de mañana será un excelente arranque de un campeonato que se espera apasionante. Vamos a ver si se cumplen las expectativas generadas.
0 Responses to Bahrein 2010: Entrenamientos y clasificación