Aún no han comenzado siquiera los primeros entrenamientos oficiales del año con vistas al Gran Premio de Bahrein y ya se está pensando en 2011. No es una novedad que la Fórmula 1 piense a futuro con un calendario de 20 carreras recién para 2013 o la forma de reducir los costos en los próximos años, como así también buscar la forma de volver a introducir el KERS en los monoplazas de la categoría, y es por eso que los directivos de la FIA ya se han puesto en marcha para planear la temporada 2011, aunque antes de ésta, estarán obligados a deslumbrarse por la batallas que muchos pilotos y equipos mantendrán en pista durante la presente temporada, calificada como una de las más apasionantes en la historia de la categoría desde sus comienzos en Mayo de 1950 con la realización del Gran Premio de Inglaterra, en el aeródromo conocido como Silverstone, donde hoy en día se seguirán disputando las carreras del mundial de Fórmula 1 por 17 temporadas más, otra de las aspiraciones hacia el futuro. Lo que la Federación Internacional del Automovilismo ha puesto en marcha en el día de hoy después de una reunión celebrada en París del Consejo Mundial del Deporte Motor, fue el proceso de selección de escuderías que ocuparán la posición N° 13 en la grilla de partida de todos los grandes premios del próximo campeonato mundial. Como todos sabemos, en el pasado 2009 bajo la dominación de Max Mosley en la FIA, se abrió un proceso de selección para que 3 nuevos equipos compitan en la máxima categoría del automovilismo mundial bajo presupuestos muy reducidos, de hasta 45 millones de Euros, varias veces menos de lo que escuderías de punta estaban acostumbradas a gastar para llevar a sus modelos a lo más alto del escalón del podio. Pero luego que los equipos ya asentados en la especialidad no aceptaran unirse a la propuesta de Mosley, se ha decidido retrasar la implementación de reducir los costos durante varios años más. Así y todo, las escuderías nuevas participarán en el mundial, pero con los siguientes cambios: Manor será Virgin Racing, Campos llegará a Bahrein con el nombre de Hispania Racing F1 Team sin probar su monoplaza, y USF1, uno de los más serios candidatos en 2009, se ha caído de la competición por malas gestiones dentro del proyecto, dejando muy mal parada a toda la Fórmula 1, la FIA, FOM, FOTA y la Argentina, que le había brindado el apoyo a José María López, su único piloto bajo contrato, y de este modo, solo 12 equipos competirán toda la temporada mundial. Para evitar los mismos problemas, la FIA indicó que todo equipo que se presente a la inscripción deberá ser con un proyecto serio, porque no aceptarán a equipos que solo han decidido llevar a cabo un plan de Fórmula 1 sin conocimientos en la materia. Podemos afirmar que equipos como el USF1, que pidió a la FIA que se le respete su inscripción para competir en 2011 algo que se les fue negado, Lola, Epsilon Euskadi, Prodrive, Stefan GP y N. Technology serán los primeros en inscribirse, para que luego se les sumen otros posibles candidatos. En ese proceso, que estará a cargo por especializados miembros de la FIA, se seleccionará al equipo N° 13 del mundial y a su vez una escudería de reserva en el caso que algún equipo, como sucedió en 2009, se caiga del mundial, y que en ese caso se trató de Toyota, lugar que ocupó la debutante y gloriosa Lotus. Sumado a todo lo dicho, se conoció que podrían haber sanciones para USF1 por no respetar los términos especificados por el deporte, mientras se oficializó la entrada del Gran Premio de India 2011, aunque el mismo está sujeto a la confirmación de Bernie Ecclestone.
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