Feed de contenido Feed de comentarios

2009 ING TURKISH
GRAND PRIX



Las cosas han vuelto a la normalidad con la sesión de clasificación turca. Antes de hablar de eso, vamos con una noticia de última hora: la inscripción de Force India de cara al campeonato 2010 es ahora incondicional, por lo que sigue el caminio que originó en su día Williams. La FOTA ha suspendido a Force India con efecto inmediato como consecuencia de su inscripción. Por su parte, Brawn GP, otro equipo del que se cree que también ha solicitado la inscripción incondicional, ha reiterado su lealtad a la FOTA, por lo que su inscripción sigue condicionada.

Volviendo a lo deportivo, vamos primero con los libres:

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3


La tercera y última sesión de entrenamientos libres ha estado dominada por el piloto que más apego siente a Istanbul Park: Felipe Massa. El brasileño ha sido el más rápido de la sesión, seguido de los Toyota de Jarno Trulli y Timo Glock, que parecen haber recuperado algo de ritmo. Otro que ha recuperado su ritmo es Robert Kubica, con su BMW. Fernando Alonso no se ha centrado en marcar tiempos rápidos (solo en probar las gomas) y por eso sólo ha sido penúltimo.

Resultados de la tercera sesión:

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:27.983 26 vueltas
2. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:28.022 21 vueltas
3. Timo Glock (GER) Toyota 1:28.094 23 vueltas
4. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:28.122 19 vueltas
5. Robert Kubica (POL) BMW 1:28.320 20 vueltas
6. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 1:28.332 21 vueltas
7. Jenson Button (GBR) Brawn GP 1:28.360 19 vueltas
8. Nico Rosberg (GER) Williams 1:28.364 19 vueltas
9. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 1:28.415 16 vueltas
10.Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:28.451 18 vueltas
11.Nelson Piquet (BRA) Renault 1:28.503 15 vueltas
12.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:28.563 19 vueltas
13.Mark Webber (AUS) Red Bull 1:28.678 18 vueltas
14.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:28.715 19 vueltas
15.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:28.738 19 vueltas
16.Adrian Sutil (GER) Force India 1:29.050 18 vueltas
17.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:29.076 19 vueltas
18.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:29.167 21 vueltas
19.Fernando Alonso (ESP) Renault 1:29.261 15 vueltas
20.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:29.421 17 vueltas

CLASIFICACIÓN


Como se dijo arriba, las cosas parecen haber vuelto a la normalidad tras los libres, y de nuevo los pesos pesados de la parrilla han mostrado su potencial. Además, queda claro que aunque las mejoras en los coches han ayudado a algunos equipos, eso aún es insuficiente para llegar al nivel de los de arriba.

Q1

La primera parte de la clasificatoria empezó con los pilotos más flojos de la parrilla marcando los primeros registros, que luego eran pulverizados por coches más rápidos. Estaba claro que si había una escudería que iba mal en Istanbul Park, esa era Toro Rosso, ya que sus pilotos copaban la zona baja de la clasificación. Sin embargo, hubo alguna que otra sorpresa respecto a los eliminados. En la Q1 cayeron Bourdais, Fisichella, Buemi, Piquet y Hamilton. Es poco común ver a los dos últimos en esta tesitura. En el caso del campeón, esta vez la eliminación no fue por un accidente, sino por un mal coche.

Q2

Tras unos minutos de espera, la Q2 arrancó con quince coches en pista. Esta vez se vio que coches como los Ferrari o los BMW se habían recuperado, pero otros como Red Bull o Brawn GP contraatacaron enseguida. El resultado final, tras quince minutos, era que Sutil, Kovalainen, Glock, Nakajima y Heidfeld quedaban eliminados y no podrían luchar por la Pole Position de la carrera de mañana.

Q3

Diez pilotos estaban listos para afrontar la Q3 e intentar lograr la Pole Position. Button, Barrichello, Webber, Vettel, Räikkönen, Massa, Kubica, Alonso, Rosberg y Trulli lucharían codo con codo para completar las cinco primeras filas de la parrilla.

Después de ir tapados durante todo el fin de semana, los coches importantes comenzaron a mostrar sus cartas, especialmente en los últimos minutos. Mark Webber fue el encargado de abrir fuego, pero rápidamente su tiempo fue superado por los dos Brawn GP de Button y Barrichello.

De todas formas, quedaba aún un as en la manga para Red Bull, y ese as se llamaba Sebastian Vettel. El joven alemán realizó una vuelta estratosférica y se anotó la segunda Pole Position de la temporada. Eso en Turquía casi equivale a una victoria. La primera fila se completa con el líder del Mundial, Jenson Button.

Los compañeros de equipo de Button y Vettel, Rubens Barrichello y Mark Webber, arrancarán mañana desde la segunda fila, seguidos de Jarno Trulli y Kimi Räikkönen en la tercera. El dominador de Turquía, Felipe Massa, partirá desde la cuarta fila con Fernando Alonso. La quinta fila será para Nico Rosberg y Robert Kubica.

Resultados finales de clasificación:


1. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:28.316
2. Jenson Button (GBR) Brawn GP 1:28.421
3. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 1:28.579
4. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:28.613
5. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:28.666
6. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 1:28.815
7. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:28.858
8. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:29.075
9. Nico Rosberg (GER) Williams 1:29.191
10.Robert Kubica (POL) BMW 1:29.357
11.Nick Heidfeld (GER) BMW 1:27.521
12.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:27.629
13.Timo Glock (GER) Toyota 1:27.795
14.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:28.207
15.Adrian Sutil (GER) Force India 1:28.391
16.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:28.318
17.Nelson Piquet (BRA) Renault 1:28.582
18.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1:28.708
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:28.717
20.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:28.918

La carrera de mañana será una nueva muestra de poderío de los mejores de la parrilla. Veremos quién se alza victorioso en ella.

0 Responses to Turquía 2009: Entrenamientos y clasificación

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno