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El bloguero Speeder 76, Paulo Texeira, es un periodista Brasilero-Portugués que lleva varias décadas cubriendo el automovilismo mundial. para personas de habla castellana, puede a veces ser un desconocido, pero en la blogosfera portuguesa y brasilera es una referencia inestimable a la hora de poner los puntos sobre las íes. este año, con la publicación de un libro con el nombre del blog, Texeira se coloca al frente de la formación de opiniones, liderando una nueva forma de hacer periodismo deportivo.


El objetivo principal de esto es que blogueros e internautas hispanoparlantes tengan acceso a información de calidad, escrita por un autor que escribe y analiza con fundamento, conocimiento y y visión raramente vista en midias de acesso pública. el artículo original pueden encontrarlo en el blog en portugués: 
 http://continental-circus.blogspot.com/2010/02/5-coluna-desta-semana_11.html

la Quinta Columna de esta semana: Adrián Campos

La semana pasada estaba acostumbrado a ver las presentaciones de la Virgin, Force India y Red Bull, pero también marcada por la primera fórmula de Lotus 1 en 15 años, y que debería ser suficiente para hablar aquí. Estamos en la víspera del primer rally de la temporada WRC, el Rally de Suecia, donde vemos una nueva clase, la SWRC y el debut oficial de Kimi Raikkonen en su nueva clase. Sin embargo, todo esto es todavía asombrado de lo que sucede detrás de las escenas, que es la incertidumbre de USF1 y Campos, que ha construido esta semana con las declaraciones contradictorias de Bernie Ecclestone y Jean Todt en una zona del Pacto de Concordia, donde primero se dijo que los nuevos equipos podría perderse tres carreras, y no ahora.

Campos: pasados  los plazos y... nada






Miércoles debía ser el día en el que todo se decidiese sobre el pago de los chasis Dallara, así como otras cosas como los detalles de tal acuerdo, que nunca confirmó ni negó, con Tony Teixeira, el titular de la fallecida A1GP. Sin embargo, pasaban las horas y ... nada. Quien sufre es Bruno Senna.  Adrián Campos juzgó que sólo el nombre sería suficiente para atraer a los inversores desde mediados de diciembre que no sabía de las dificultades del equipo en la atracción de los pilotos y el dinero necesario para completar el presupuesto.



Pero incluso antes, las sospechas acerca de la validez del proyecto no estaban totalmente descartadas. las sospechas de los observadores podría tener algo de verdad, pero Campos, un piloto de  Minardi en 1987/88, que construyó un equipo en la Fórmula 3 española y GP2 después de terminar su carrera competitiva, no tenía razones para estas sospechas. Pero cuando fue elegido para reunir un equipo en el año 2010, alcanzando las estructuras más sólidas, como Prodrive y sus compañeros de Epsilon Euskadi, muchos no entendieron esta elección.


Para esto, puedo señalar a un culpable: Max Mosley. Cuando

 impuso un límite máximo de 40 millones de dólares americanos a 
los equipos 
seleccionados 


para correr en Fórmula 1; escogió la Campos , junto con la Manor (ahora Virgin) y USF1, como parte de una estrategia de contención radical de los gastos, junto con un motor estándar fabricado por Cosworth. Como es público, en el momento de Mosley se enfrentaba en batalla con la FOTA, y quería imponer estos límites, aún a riesgo de crear una serie paralela. Al final, después de la FOTA haber presionado al límite, Mosley dio por vencido y se fué.


Obviamente, el daño ya estaba hecho. Como no podía simplemente retirar las licencias a los equipos nuevos, bastaba con que " explotasen" solas. Mientras que los equipos estaban pensados para un cierto valor, ahora vieron el valor elevarse, se vieron en apuros para complementar el presupuesto. Para empeorar las cosas, vivimos en una época de crisis, cuando todo debe ser contenida. L contratación de conductores pagos es una buena solución, pero no todos tienen, por ejemplo, cinco millones de euros para comprar un lugar para 2010. José María López, un argentino de USF1, llevó en teoría ocho millones de dólares, pero hasta ahora sólo se han confirmado dos millones de dólares de gobierno argentino. Y ahora esta semana, hay noticias de que los 15 millones que el ruso Vitaly Petrov llevó a Renault esta semana se han puesto en duda porque sabían que la mitad de ella proviene de un préstamo bancario. Y aún éste se ha retrasado, y ahora tenemos un plazo de hasta el 1 de marzo de este pago se haga, de lo contrario otro llegará a ocupar su lugar. Algo que fue confirmado por Jacques Villeneuve, quien fue un candidato para el puesto. De hecho, dijo que sólo unas pocas horas antes del anuncio oficial es que fue confirmado como el segundo piloto.

Después de todo, quien gobierna en el deporte a motor?


En previsión de esto, surgió en las últimas semanas el rumor de que había sido acordado entre la FIA y la FOTA algún tipo de pacto, en el que los equipos podría perderse hasta tres carreras. Primero fueron los blogs de  periodistas dedicados como James Allen, del Inglés Autosport,  siendo confirmado el lunes por Bernie Ecclestone.

Pero el tío Bernie dijo que la cláusula era parte del Pacto de la Concordia, acordado entre la FIA y la FOTA en la mitad del año pasado. Un pacto cuyo contenido es en muchos sentidos, en secreto. Al menos, no conozco a nadie que haya referido el pacto en su totalidad, al menos fuera del círculo de ejecutivos de automóviles. Al día siguiente, Todt confirmó eso ... durante 24 horas, ya que luego negó en público que tal norma existe. ¿Por qué?



¿Será la idea conseguir que estos proyectosse retiren  de manera diferente que la simple retirada de la licencia, para evitar multas? Puede ser, como lo sugiere una de las cláusulas que llegó al público interesado sobre la prohibición de los equipos a abandonar la Fórmula 1 antes de 2012, algo que, como sabemos, no fue cumplida por el Toyota. Pero hasta entonces, se desconoce si los nuevos equipos han firmado el acuerdo. Al parecer, por la respuesta que ha dado Todt, deben haber firmado.



Pero si uno de los equipos no pueden correr, hay otra daga que pesa sobre sus cabezas. Stefan GP. Ya se supo que compraron los espólios de la Toyota, y dijeron que pondrían a prueba sus vehículos al final de este mes en el Autódromo de Portimão, ahora el equipo dice que enviará esta semana los contenedores de Serbia a Bahrein y Malasia, aunque no con licencia para ejecutar la temporada 2010.



Ahora que Stefan GP es otro lío. Todt no garantiza la entrada automática en la Fórmula 1, en caso la Campos o  la USF1 esté de salida, mientras que Bernie Ecclestone admite que quiere ver el equipo serbio en el paddock de Bahrein. Además, el equipo ha dicho que enviar un container de materiales. Para hacer algo así, contar con el consentimiento del jefe de la FOM.


Todo esto me hace preguntar: ¿quién es el jefe aquí? Jean Todt o  Bernie Ecclestone? será que Bernie puede interpretar las normas a medida como bien quiere? Ciertamente, debe ser un hombre bien entendido para decir lo que dice, pero creo que se comporta como si fuera Dios, al decir de StefanGP puede montar la tienda, ultrapasando los poderes de Jean Todt... no puede le puede decir que tiene que seguir las reglas?  y Por acaso, que cierre la boca con más frecuencia? La Fórmula 1 agradecería, ya que no tiene intención de retirarse.


Por esta semana es todo, la semana que viene espero hablar de más hechos y menos escenas. Nos vemos allí!

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